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Tips para ingenieros de cómo preparar una entrevista en inglés

Tips para ingenieros de cómo preparar una entrevista en inglés

Tips para ingenieros de cómo preparar una entrevista en inglés

Si eres uno de los valientes ingenieros que han decidido ir a buscar empleo al extranjero, es probable que te preocupe el inglés. Especialmente cómo preparar una entrevista en inglés, siendo español. Es un tema que afecta mucho a la posibilidad de encontrar empleo, sobre todo si aspiras a un trabajo cualificado.

No te desanimes, porque puedes prepararte bien con ayuda de estos tips. ¡Esperamos que te ayuden!

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  1. Aprende expresiones típicas de una entrevista inglés

No todas las entrevistas son iguales, pero todas tienen un cierto patrón replicable. Aprende las típicas preguntas, y entrena qué respuestas darás. Esto te ayudará a ganar seguridad antes de la entrevista.

Aquí tienes algunas frases habituales que puedes estudiarte bien:

  • How would you describe yourself? – ¿Cómo te describirías?

Esta es una pregunta clave y muy habitual en las entrevistas de trabajo. Aprende tu discurso en inglés y procura que sea breve. Habla sobre tu experiencia, formación, valores y competencias técnicas. No expliques nada sobre tu vida personal, a menos que te lo pregunten.

  • What is your greatest strength/weakness? – ¿Cuál es tu principal fortaleza/debilidad?

Resalta sobre todo las cualidades importantes para el puesto, y no olvides citar algún área de mejora para que suene realista y honesto.

Más allá de las habilidades técnicas que necesitas como ingeniero, seguro que tus reclutadores valorarán lo que en inglés se llaman ‘soft skills’, como la confianza en ti mismo, la oratoria, la iniciativa, etc.

  • What do you know about our company? – ¿Qué sabes sobre nuestra empresa?

Tómate un tiempo antes de la entrevista para buscar sobre la empresa en Google, y también en LinkedIn para ver cómo son los trabajadores. Esto suele generar una buena impresión en el reclutador. Además te permitirá centrarte en los aspectos que más les interesan a ellos.

Te aconsejamos que resaltes algo que te gusta de cómo trabajan, sobre todo algún valor que tú compartas y te ayude a crear conexión. “I read that you value teamworking and that is also important to me”, es decir, “he leído que valoran el trabajo en equipo y eso también es importante para mí”.

Otras preguntas que pueden hacerte:

  • Are you interested in a full-time or part-time position? – ¿Buscas un trabajo a tiempo completo o parcial?
  • Tell me about your professional goals – Háblame de tus metas profesionales

Explica tus expectativas, no tengas miedo de que no les convenzan. Intenta defender tus preferencias con actitud abierta, dialogante. Así el entrevistador verá que tienes confianza en ti pero al mismo tiempo eres colaborativo.

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  1. Haz tus propias preguntas

Seguro que como ingeniero no te conformas con cualquier trabajo ni estilo de empresa. En caso de que aspires a encontrar el lugar idóneo para tu carrera, hay ciertas preguntas que te pueden ayudar a filtrar lo que buscas.

  • Is there room to grow? – ¿Hay donde crecer en la empresa?
  • What does the company expect from the candidate? – ¿Qué espera la empresa de la persona que ocupe el puesto?
  • How many people are there in the department and what will be my relationship with them? – ¿Cuántas personas forman el departamento y qué relación tendré yo con ellos?
  • I’ve seen in your website that… So what…? – He visto en su web que… ¿Qué es exactamente…?

Infórmate sobre la empresa, sus políticas, las condiciones del puesto y las expectativas de futuro. No olvides escuchar primero, porque es posible que el entrevistador tenga previsto hablar de ello, y por eso es mejor que solo hagas preguntas si quedan algunos cabos sueltos al final.

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  1. Es el momento de repetir tus frases en el espejo

Una vez hayas preparado tus discursos, es hora de ensayar. Esto es fundamental para preparar una entrevista en inglés con éxito. Puedes hacerlo delante del espejo o bien con una cámara. También puedes pedir a tu hermano, tu pareja o un amigo que te escuche. Aprende el papel como un actor, sin perder la naturalidad. Necesitas creer tus palabras y transmitir autenticidad, así que no se trata de que finjas en absoluto.

También te recomendamos que pidas a alguien nativo que te corrija y evalúe. Así podrás asegurarte de que tu acento inglés es correcto, y de que el vocabulario es el acertado en ese contexto.

¡Mucha suerte y esperamos que te seleccionen para el trabajo!

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DECRETO SUPREMO AUMENTA 12,5 VECES LOS ECA DE SO2

DECRETO SUPREMO AUMENTA 12,5 VECES LOS ECA DE SO2

DECRETO SUPREMO AUMENTA 12,5 VECES LOS ECA DE SO2  

El Ministerio del Ambiente (MINAM) prepublicó  para recoger comentarios y sugerencias de la ciudadanía el Decreto Supremo que modifica el Estándar de Calidad Ambiental para Aire, mediante Resolución Ministerial N° 94-2017-MINAM publicada el pasado 8 de abril en Diario Oficial El Peruano.

Puedes descargar el Decreto Supremo en el siguiente enlace: Aprueban Estándares Nacionales de Calidad Ambiental (ECA) para Aire y Establecen Disposiciones Complementarias (D.S. N°            /MINAN)

Se pueden presentar alegaciones y sugerencias  al proyecto normativo hasta el 25 de abril de 2017 a través de web del Ministerio.

Los Estándares de Calidad del Aire (ECA) contienen una serie de indicadores de la calidad del aire cuyo objetivo principal es el cuidado de la salud de la población y la protección del medio ambiente, y se monitorea con estaciones de medida en inmisión ubicadas en algunos puntos de diversas ciudades a nivel nacional.

Los ECA no están relacionados con mediciones realizadas en las fuentes de emisión, como pueden ser las chimeneas de industrias o los tubos de escape de los autos, sino que estos representan el nivel de la calidad del aire que respiramos.

Estudiando en detalle el proyecto normativo llama la atención un cambio que a buen seguro puede crear gran controversia.

El proyecto normativo eleva el ECA para el Dióxido de Azufre (SO2) de 20 a 250 μg/m3, lo que supone aumentar en 12,5 veces el estándar actual.

MINAM indica que el cambio  está justificado por los siguientes motivos:

  • No existe evidencia científica sólida que justifique mantener un estándar de 20 μg/m3  para periodos de 24 horas.
  • Países  similares a Perú mantienen estándares  superiores a 250 μg/m3 para periodos de 24 horas, de forma que Perú es el único país a el mundo con un estándar de 20 μg/m3 para periodos de 24 horas, lo cual perjudica el desarrollo del país.

Fuente: Resolución Ministerial N° 94-2017-MINAM

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El Decreto Supremo propone establecer un estándar de 250 μg/m3 para periodos de 24 horas, de manera que:

  • Se garantiza un nivel apropiado para la protección de la salud.
  • Se asume un valor similar a los adoptados por otros países con estructuras productivas y nivel de desarrollo equivalentes.
  • Se asume un valor apropiado a la realidad nacional, en términos de capacidad técnica y de gestión en cuanto a la calidad del aire.

Este artículo pretende desarrollar un análisis a fin de evaluar si el aumento del ECA está justificado en base a las evidencias arrojadas por estudios científicos acerca de los efectos del SO2 sobre la salud, así como evaluar si el valor de 250 μg/m3 como promedio de 24 horas es equiparable a las concentraciones vigentes a nivel internacional.

El artículo está estructurado en los siguientes apartados.

  1. Análisis histórico de la normativa peruana.
  1. Análisis de los valores recomendados como ECA para el SO2 en base a evidencias de estudios internacionales.
  1. Análisis de los ECA para el SO2 de otras normativas internacionales.
  1. Conclusiones finales.

1. Análisis histórico de la normativa peruana

Año 2001

En el año 2001 se publica  el DS N° 074-2001-PCM que aprueba el Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire.

El Reglamento establece los siguientes estándares.

Fuente: DS N° 074-2001-PCM

Año 2009

En el año 2009 se publica el DS Nº 003-2008-MINAM de Aprobación de Estándares de Calidad Ambiental para Aire

Se establecen los siguientes estándares.

Fuente: DS Nº 003-2008-MINAM

Año 2013

En el año 2013 se aprueban dos normas que establecen medidas complementarias de excepcionalidad al cumplimiento del valor de 20 μg/m3 para periodos de 24 horas.

Las normas aprobadas son:

  • DS Nº 006-2013-MINAM por el que Aprueban Disposiciones Complementarias para la aplicación de Estándar de Calidad Ambiental (ECA) de Aire.
  • Resolución Ministerial N° 205-2013-MINAM que establece las Cuencas Atmosféricas a las cuales les serán aplicables los numerales 2.2 y 2.3 del artículo 2do del D.S. N° 006-2013-MINAM, que aprueba Disposiciones Complementarias para la Aplicación del Estándar de Calidad Ambiental.

Estas dos normas establecen que las Cuencas Atmosféricas de Ilo, Arequipa y La Oroya, deben elaborar y aplicar Planes de Acción para el Mejoramiento de la Calidad del Aire, de manera que se articulen mecanismos que permitan lograr que las concentraciones de SO2 en el aire se reduzcan de manera gradual hasta alcanzar los estándares nacionales.

Excepcionalmente para estas Cuencas, en tanto se culmine la implementación de los Planes, se mantiene vigente a todos los efectos el valor diario para el SO2 de 80 μg/m3.

Conclusiones del análisis histórico de la normativa peruana

Los valores actualmente vigentes para el SO2 son los que se resumen en la siguiente tabla:

Fuente: Elaboración propia

**Nota: Se permite como máximo de 3 días al año de superación de los valores.

Además, con independencia de la variación cuantitativa de los valores que se ha producido desde 2001 hasta 2014, son destacables los siguientes cambios:

  • En el año 2001 se diferenciaba entre ECA para promedios de 24 (concentración media diaria) y otro para un promedio anual (concentración media anual)., siendo necesario el cumplimiento de ambos estándares.
  • Actualmente existe un único ECA para promedios de 24 horas (concentración media diaria), lo cual implica que se ha dejado de emplear un estándar que evalúe los efectos de la concentración de SO2 para periodos de exposición superiores a 24 horas.

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2. Análisis de los valores recomendados como ECA para el SO2 en base a evidencias de estudios internacionales.

Año 1972

Comité Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda en base a estudios realizados un valor comprendido entre 500 – 250 μg/m3 para periodos de 24 horas.

Año 1979

La OMS revisa los valores de 1972 y recomienda un valor umbral de 250 μg/m3 para promedios de 24 horas.

La OMS reconoce que a ese nivel los efectos serían mínimos y, asimismo, advierte que estos pueden estar relacionados a otros factores como el clima o las infecciones y no exclusivamente al SO2.

Año 1987

La OMS revisa el valor de 250 μg/m3 para periodos de 24 horas.

No existiendo certeza absoluta respecto de la causalidad del SO2 en la salud de pacientes sensibles con afecciones pulmonares , se determinó un valor guía de 125 μg/m3 para periodos de 24 horas. Este valor se sustenta en la  aplicación de un factor de incertidumbre de 2 sobre 250 μg/m3.

Se introduce un valor recomendado de 500 μg/m3 para periodos de 10 minutos basado en un factor de incertidumbre de 2 sobre un umbral de 1000 μg/m3, calculado a partir de efectos objetivos observables sobre la salud de sujetos evaluados en exposiciones a corto plazo.

**Nota: El valor de 125 μg/m3 es un valor guía relativo que no cuenta con un sólido fundamento científico técnico para su establecimiento.

Año 2000

La OMS, debido al conocimiento incompleto sobre los agentes causantes y los efectos del SO2 sobre la salud de las personas, decide mantener el valor de guía de 125 μg/m3 para periodos de 24 horas y de 500 μg/m3 para periodos de 10 minutos, considerando el mismo factor de incertidumbre que en el año 1987.

Año 2005

La OMS establece un valor de 20 μg/m3 para periodos de 24 horas sobre la base de cuatro nuevos estudios científicos.

Sobre estos estudios la OMS advierte que es considerable la incertidumbre acerca de si el SO2 es el agente causante de los efectos adversos observados.

Se mantiene el valor de 500 μg/m3 para periodos de 10 minutos.

Año 2016

En el año 2016 las instituciones públicas Health Canadá y EPA , que regulan la salud pública y protección del ambiente en Canadá y E.E.U.U., realizaron una revisión integral del estado del conocimiento científico respecto de los estudios de correlación causa efecto entre el SO2 y la salud, incluyendo los cuatro estudios que sustentan el valor guía de la OMS de 20 μg/m3 para periodos de 24 horas.

Las conclusiones de ambos estudios es que no existe evidencia científica que permita inferir la causalidad de los efectos de las concentraciones del SO2 en periodos mayores a 10 minutos. No existe base científica que justifique el valor guía de la OMS de 20 μg/m3 para periodos de 24 horas.

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Conclusiones del análisis de los estudios científicos

Los valores guía recomendados con base a estudios científicos que demuestra verdaderamente una relación de causalidad entre la concentración de SO2 , tiempo de exposición y efectos adversos sobre la salud se resumen en la siguiente tabla.

Fuente: Elaboración propia

Aplicar un factor de incertidumbre de 2 se fundamenta únicamente en criterios de prudencia, no se sustentan en evidencias de efectos observados sobre la salud por lo que su aplicación queda a criterio discrecional del legislador.

Los niveles de concentración que han demostrado provocar efectos adversos para la salud en personas sensibles son: 

  • 1000 μg/m3 para períodos de exposición de 10 minutos 
  • 250 μg/m3 para períodos de exposición de 24 horas

El proyecto normativo publicado por MINAM propone un estándar de calidad ambiental 250 μg/m3 para períodos de exposición de 24 horas.

Este valor está perfectamente en consonancia con las recomendaciones sustentadas en las observaciones de los  estudios científicos realizados hasta la fecha.

3. Análisis de los ECA para el SO2 de otras normativas internacionales.

Se ha realizado el análisis comparativo de las siguientes normativas:

  • Análisis de la normativa en Chile, como país similar a Perú y competidor directo.
  • Análisis de la normativa en la Unión Europea, a fin de tener una visión global de los estándares en otras zonas del planeta.

ECA en Chile

En Chile los ECA para el SO2 están regulados por dos normas:

  • D.S. N° 113/2002 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que establece los ECA que se deben cumplir en  zonas habitadas, entendiéndose por zona habitada como aquella porción del territorio donde vive habitual y permanentemente un conjunto de personas.
  • D.S. N° 22/2009 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que regula los ECA en zonas no habitadas, es decir, en ecosistemas receptores pertenecientes a áreas donde no vive habitual y permanentemente un conjunto de personas.

Estas normas establecen las siguientes definiciones:

  • Concentración de 1 hora: promedio aritmético de los valores de las concentraciones de dióxido de azufre, ordenados en bloques representativos cada uno de promedios de 5 minutos de mediciones realizadas durante esa hora.
  • Concentración de 24 horas: promedio aritmético de los valores de las concentraciones de dióxido de azufre de 1 hora, medidas desde las cero horas de cada día hasta la última hora de ese mismo día.
  • Concentración anual: promedio aritmético de los valores de las concentraciones de dióxido de azufre de 24 horas, medidas en un año calendario.

Valores de los ECA en Zonas Habitadas 

Fuente: Elaboración propia

Valores de los ECA en Zonas No Habitadas 

Fuente: Elaboración propia

Conclusiones del análisis de la normativa en Chile

La normativa en Chile es más exigente que la propuesta en el DS publicado por MINAM debido a:

  • En Chile para cumplir los valores legales es necesario cumplir simultáneamente los ECA de concentración media diaria, concentración media horaria y concentración media anual, lo cual supone una importante diferencia con la norma peruana ya que en Perú únicamente se establece como requisito cumplir el ECA de concentración media diaria. 
  • Tanto en Perú como en Chile el valor del ECA para periodos de 24 horas (en zona poblada) es de 250 μg/m3, por tanto es equivalente.
  • En Chile se exige además cumplir también un valor medio anual de 80 μg/m3 (tanto en zona poblada como no poblada), con  lo que la normativa en Chile es más exigente.

Supongamos que durante 365 días tenemos concentraciones medias diarias de 200 μg/m3. En Perú este escenario cumpliría perfectamente la exigencia que propone el nuevo DS publicado por MINAM, pero sin embargo en Chile se estaría incumpliendo por superarse los  80 μg/m3 de concentración media anual.

ECA en la Unión  Europea

En la Unión Europea la norma que regula los ECA es la Directiva 2008/50/CE , de 21 de mayo de 2008 relativa a la calidad del aire, ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa. 

La Directiva establece las siguientes definiciones: 

  • Valor límite: nivel fijado con arreglo a conocimientos científicos con el fin de evitar, prevenir o reducir los efectos nocivos para la salud humana y el medio ambiente, que debe alcanzarse en un período determinado y no superarse una vez alcanzado.
  • Nivel crítico: nivel fijado con arreglo a conocimientos científicos por encima del cual pueden producirse efectos nocivos para algunos receptores como las plantas, los árboles o los ecosistemas naturales, pero no para el hombre.

La normativa de la Unión Europea diferencia entre Valores Límites para la Protección de la Salud Humana y Niveles Críticos para la Protección de la Vegetación.

Valores Límite para la Protección de Salud Humana

Fuente: Directiva 2008/50/CE

(1) Vigente desde 2005.

La Directiva indica que el cumplimiento de los valores límite para la protección de la salud humana no se evaluará en los emplazamientos siguientes:

  • Las ubicaciones situadas en zonas a las que el público no tenga acceso y no existan viviendas permanentes.
  • Los locales de fábricas o instalaciones industriales en las que se aplican las normas de protección en el lugar de trabajo correspondientes.
  • En la calzada de las carreteras y en las medianas de las carreteras, salvo cuando normalmente exista un acceso peatonal a la mediana.

Niveles Críticos para la Protección de la Vegetación

Fuente: Directiva 2008/50/CE

Recordemos que la Directiva define el Nivel Crítico como nivel fijado con arreglo a conocimientos científicos por encima del cual pueden producirse efectos nocivos para algunos receptores como las plantas, los árboles o los ecosistemas naturales, pero no provoca daños para el hombre.

Además, el cumplimiento de los niveles críticos (el cumplimiento de 20 μg/m3) para la protección de la vegetación únicamente  se evaluará en los emplazamientos situados a una distancia superior a 20 km de las aglomeraciones de población o a más de 5 km de otras zonas edificadas, instalaciones industriales o carreteras.

Conclusiones del análisis comparativo con la normativa de la Unión Europea

  • En la Unión Europea el valor del ECA para periodos de 24 horas  es de 125 μg/m3, siendo más exigente que el ECA de 250 μg/m3 que se propone en el proyecto normativo de MINAM.

Es importante resaltar que el valor de 125 μg/m3 es debido a que  la UE ha optado por aplicar un factor de incertidumbre de 2 sobre el valor de 250 μg/m3. Tanto en Perú como en Chile se opta por no aplicar el factor de incertidumbre debido a que no existe base científica que evidencie la necesidad de aplicar dicho factor.

  • Para la protección a la población la Unión Europea establece  valores de ECA de concentración media horaria y de concentración media diaria. No establece ECA de concentración media anual, coincidiendo en este sentido con la propuesta del proyecto normativo de MINAM. 

Por el contrario, sí difiere  de la normativa chilena que sí establece un ECA para la concentración media anual a fin de garantiza la protección de la salud humana. En este sentido, para la protección a la población la normativa en Chile es más exigente que en la Unión Europea.

  • En la Unión Europea el ECA  de 20 μg/m3 de concentración media anual se establece para la protección a la vegetación, en ningún caso se exige como valor de necesario para la protección de la población. En este sentido la norma es clara y no deja lugar a la duda, ya que específica que el nivel crítico es un nivel por encima del cual pueden producirse efectos nocivos para algunos receptores como las plantas, los árboles o los ecosistemas naturales, pero no para el hombre.

Además, el cumplimiento de 20 μg/m3 de concentración media anual únicamente  se evalúa en emplazamientos situados a una distancia superior a 20 km de las aglomeraciones de población o a más de 5 km de otras zonas edificadas, instalaciones industriales o carreteras

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CONCLUSIONES FINALES

El  análisis realizado arroja los siguientes hechos objetivos:

  1. Los niveles de concentración que han demostrado provocar efectos adversos para la salud en personas sensibles son:
  • 1000 μg/m3 para períodos de exposición de 10 minutos
  • 250 μg/m3 para períodos de exposición de 24 horas

El proyecto normativo publicado por MINAM propone un estándar de calidad ambiental de 250 μg/m3 para períodos de exposición de 24 horas, que es perfectamente justificable de acuerdo a las recomendaciones basadas en las evidencias de los  estudios científicos realizados hasta la fecha.

  1. Perú es el único país a nivel mundial con un estándar de 20 μg/m3 para periodos de 24 horas (para la protección de la salud de la población), lo cual ciertamente puede perjudica el desarrollo del país.
  1. La propuesta de elevar de 20 a 250 μg/m.3 está justificada a fin de equiparar el ECA del SO2 al requerido en otras normativas a nivel internacional.
  1. La propuesta normativa publicada por MINAM debería incluir un ECA de concentración media anual para la protección de los ecosistemas naturales, a fin de equipararse a las normativas internacionales que sí lo incluyen.

Recordad que hasta el 25 de abril  MINAM recibe alegaciones y sugerencias a la propuesta del proyecto normativo.

Esperamos que este artículo pueda servir  de base para aquéllas personas que consideren adecuado presentar alguna alegación o recomendación al proyecto normativo.

Cualquier persona interesada en presentar alguna alegación o recomendación ante el Ministerio y que requiera alguna aclaración sobre el artículo puede contactarnos.

 

Sistemas integrados: ¿Qué metodología de integración es la adecuada para mi organización?

Sistemas integrados: ¿Qué metodología de integración es la adecuada para mi organización?

Sistemas integrados: ¿Qué metodología de integración es la adecuada para mi organización?

SIG

En artículos anteriores sobre los Sistemas de Gestión Integrados, hemos hablado del enfoque basado en los principios TQM y del enfoque sistémico.

Aunque se aprecian diferencias entre ambas metodologías de integración, no son excluyentes. Las organizaciones, en la mayoría de los casos implantan sistemas de gestión basados en estándares que a su vez se encuentran fundamentados en la gestión por procesos.

Por ello, lo más probable es que una organización que implante un sistema de gestión según los estándares de gestión, disponga de un mapa de procesos de su sistema. Como es obvio, las empresas persiguen certificar sus sistemas de gestión y la pueden lograr combinando las metodologías de integración a través de dos vías:

  • Haciendo uso del mapa de procesos que propone el estándar de gestión y cumpliendo con los requerimientos exigidos por cada estándar. En este caso se aplican implícitamente los principios TQM.
  • Elaborando un mapa de procesos de la compañía e incluyendo los requerimientos definidos pos el estándar de gestión.

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A través de ambas vías, es posible lograr la certificación se los sistemas de gestión con los que cuente la organización e integrar varios sistemas de gestión. Estas dos opciones consiguen resultados diferentes, la primera asegura un sistema de gestión similar al que podría tener cualquier otra organización que haya aplicado el mismo procedimiento. La simple implantación de sistemas de gestión no supondrá una ventaja competitiva en el mercado en el que desarrolla su actividad.

Por el contrario, la integración de dichos sistemas se permite un diseño especializado, ya que el mapa de procesos se elabora en función de la actividad de la organización y no según los requisitos de la norma.

En este caso es necesario contar con un conocimiento integro sobre su desarrollo,  consiguiendo identificar las oportunidades de mejora.

Podemos plantear varias alternativas para lograr la integración de los sistemas, como por ejemplo a través del desarrollo de un mapa de procesos, distinguiendo diferentes ámbitos en los que englobar los procesos:

  • Planificación.
  • Gestión de recursos.
  • Realización del producto.
  • Medición, análisis y mejora.

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Cabe destacar que los procesos incluidos en el ámbito de la realización del producto, serán los únicos característicos de cada organización. Esto es así según el producto realizado o servicio ofrecido.

Si realizamos una comparativa entre las metodologías de integración empleadas, podemos afirmar que el enfoque basado en estándares es el más fácil de implantar. Esta metodología fundamentada en los estándares hace uso de pocos recursos, pero no genera grandes beneficios ya que impide diferenciar a una organización del resto de organizaciones que hagan uso de la misma metodología

Todo lo contrario ocurre en el caso de la metodología basada en los principios TQM. Debemos saber que este tipo de metodología ofrece mejores resultados, aunque precisa de mayores recursos.

La decisión de qué tipo de metodología se debe emplear para llevar a cabo la integración de los sistemas de gestión de una organización, la adopta la propia empresa basándose en sus necesidades.

Es importante conocer que el enfoque basado en los principios TQM, es la única metodología que permite realizar una integración completa, esto es debido a que surge de los procesos de la empresa.

En función de la metodología de integración, la magnitud de los documentos requeridos será por el Sistema de Gestión Integrado será mayor o menor. El hecho de que las organizaciones se decanten por el uso de un mapa de procesos, les hace posible minimizar los procedimientos empleados. Además podemos decir que la gran mayoría de las organizaciones consiguen la integración total cuando emplean mapas de procesos.

Aunque la existencia de distintos departamentos no tiene que ver con el tipo de metodología empleada, es cierto que la agrupación de los departamentos involucrados en la integración de sistemas y por lo tanto, de sus responsabilidades favorece y facilita el proceso. Por lo tanto, se puede concluir que contar con una estructura organizativa integrada favorece a alcanzar mayores niveles de integración de los sistemas de gestión.

Leer mas aqui: https://www.isotools.org/2014/10/24/sistemas-integrados-metodologia-de-integracion-organizacion/

 

 

SIG: ¿Qué puede lograr una organización con la integración de sus sistemas de gestión?

SIG: ¿Qué puede lograr una organización con la integración de sus sistemas de gestión?

SIG: ¿Qué puede lograr una organización con la integración de sus sistemas de gestión?

SIG

Es un hecho que para las organizaciones, los Sistemas de Gestión Integrados garantizan multitud de ventajas como consecuencia del surgimiento de sinergias entre los diferentes sistemas. Por el contrario, en cuanto a los inconvenientes originados de esta integración, no existen muchos comentarios al respecto.

Algunos autores, en textos sobre los SIG hacen referencia a una serie de ventajas como:

  • Mejora del desarrollo.
  • Progreso operativo.
  • Mejora en los métodos internos empleados para la gestión.
  • Incremento de la motivación de los empleados.
  • Disminución del número e incremento de la coordinación de auditorías.
  • Mejora la satisfacción de los clientes, aportando a la empresa un valor añadido en el mercado y en la sociedad.
  • Disminución de costos.
  • Etc.

Estos, han prestado especial atención a aquellas ventajas relacionadas con la disminución de documentación y burocracia, costos asociados a las auditorías internas y a las de certificación y sobre todo a la optimización de recursos.

 

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Aunque la integración de sistemas de gestión ofrece ventajas para la organización, también existen importantes inconvenientes durante el desarrollo del proceso. Por ello, se precisa entender, analizar y hacer frente a estos inconvenientes con la finalidad de lograr los objetivos y metas establecidos tras finalizar la integración.

En muchos casos, la integración de sistemas conlleva un incremento de la rigidez del nuevo sistema constituido si lo comparamos con los originales.  Los autores creen que lo mencionado anteriormente, es uno de los principales inconvenientes y resulta extraño que se haya hablado muy poco sobre ello en la literatura.

No obstante, es imposible olvidarse de que el propio diseño del Sistema de Gestión Integrado en concreto puede suponer un problema. Que la implantación de este SIG no sea un éxito, puede derivarse directamente de la resistencia al cambio de los componentes de la organización, ya que la mayoría de los integrantes apuesten por el desarrollo de los sistemas por separado.

Además ciertos directivos tienen poca motivación, ya que ven la integración de sistemas como  una pérdida de poder ante otros trabajadores. También se produce una ausencia de alineación entre las actividades integradoras debido a la falta de competencias organizativas, instrumentos de gestión o metodologías de integración.

En definitiva, la ausencia de implicación y apoyo de la alta dirección al mismo tiempo que la oposición de los operarios son dos motivos importantes por los que la integración de estos sistemas puede fallar.

En un proyecto de integración se producen constantemente duplicidades, requisitos documentales y otros requerimientos que se deben resolver de tal manera que no solo integre sistemas de gestión, sino que incluya a todas las áreas funcionales.

Hay poca literatura sobre SIG, podemos destacar que ISO publicó un documento sobre el tema en el año 2008. Este hecho es notable, ya que ISO es la organización responsable de publicar los estándares en los cuales se basa los sistemas de gestión integrados.

El concepto de sistema integrado de gestión, hoy día sigue siendo elemento de discusión. Esto ha conllevado a entender la integración de estos sistemas como un pensamiento progresivo con el que se pueden conseguir diversos niveles de integración. Según algunos estudios se establecen los siguientes niveles de integración:

 

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  • Integración de la estructura documental:

Las organizaciones con un sistema de gestión integrado debe de tener toda la documentación integrada, aunque no existe una normativa para los SIG, estas organizaciones deben:

–          Crear todos los procedimientos posibles por escrito para las funciones técnicas involucradas en el sistema de gestión integrado y para gestionar cualquier otro aspecto específico del sistema, reduciendo cualquier documento relativo a procedimientos que solo proporcionan cobertura a una función técnica.

–          Saber que el sistema de calidad implica mayor elaboración de procedimientos individuales y que los sistemas de medio ambiente y seguridad y salud laboral poseen más aspectos de carácter integrador en lo referido a documentos.

Ante esto, las organizaciones deben ser conocedoras que la integración simultánea permite desarrollar una estructura documental menos compleja y un mayor nivel de integración en comparación con aquellas empresas que han utilizado una integración progresiva.

Del mismo modo, las empresas que utilizaron la metodología basada en los principios TQM, también lograron que la estructura documental fuera más simple que si la hubiesen realizado según los estándares. Para terminar, destacamos que en estos estudios se determinó que aquellas que emplearon ambas metodologías, obtuvieron una estructura documental carácter mucho más complejo.

Leer mas aqui: https://www.isotools.org/2014/10/31/sistemas-gestion-integrados-logros/

 

 

¿Qué es la integración de sistemas de gestión?

¿Qué es la integración de sistemas de gestión?

Sistemas Integrados de Gestión

¿Qué es la integración de sistemas de gestión?

Sistemas de Gestión Integrados

La integración de sistemas más común es la de los relativos a calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo y seguridad de la información según ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 e ISO 27001 respectivamente, pero no es la única.

El alcance de la integración de los sistemas de gestión puede depender de los stakeholders de una organización, aunque ya hemos visto lo que es más habitual, podemos encontrar sectores a los que se les exige otras normas internacionales más rigurosas y estrictas para su desempeño.

Puede darse el caso de que la integración sea parcial, es decir que la integración de sistemas esté formada solo por dos de los sistemas de gestión que hablábamos al principio.

Con el paso del tiempo van surgiendo nuevas normas internacionales, como la relativa a Responsabilidad Social Corporativa de ISO 26000, que puede formar parte también de un SIG – Sistemas Integrados se podría ampliar o, como mencionábamos antes, reducir.

 

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Estructura de los Sistemas Integrados

La estructura de los Sistemas Integrados está formada por un tronco y tantas ramas como sistemas estén integrados.

El tronco corresponde con el sistema de gestión común de las áreas a integrar, por ejemplo de calidad, medio ambiente y seguridad laboral y, quedarán incluidos la política, recursos, planificación, control de las actuaciones, auditoría y revisión del sistema.

Cada rama acogerá los elementos particulares de cada uno de los sistemas que se quieren implantar.
Normalmente, un Sistema de Gestión Integrado se compone de la siguiente estructura:

  • Política de gestión integrada.
  • Organización.
  • Planificación.
  • Sistema de gestión integrada.
  • Capacitación y cualificación.
  • Documentación del sistema y control.
  • Implantación.
  • Evaluación y control del sistema integrado.
  • Mejora del sistema.
  • Comunicación.

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Cómo se realiza la Integración de Sistemas

Actualmente, muchas normas ISO están en un periodo de revisión y a la espera de publicación. Estas actualizaciones y el Anexo SL, permiten que las normas cuenten con una estructura compatible y coherente, facilitando el proceso de integración de sistemas.

Estos estándares tienen fundamentos de gestión comunes como es la orientación a la satisfacción de las partes interesadas, la filosofía de mejora continua promovida por el ciclo PHVA y el enfoque basado en procesos. Además de estos fundamentos, cuentan con requisitos análogos y una estructura común.

ISO, mediante el Anexo SL, ha proporcionado a sus normas una estructura idéntica, con definiciones y términos comunes para formar estándares de sistemas de gestión del futuro. El Anexo SL simplifica la creación de nuevas normas y la revisión de las ya existentes, y posibilita que la implementación de estándares múltiples, es decir de SIG o HSEQ, en una organización sea más fácil.

Leer mas aquí: https://www.isotools.org/normas/sistemas-integrados/

 

 

 

Preguntas frecuentes sobre el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST

Preguntas frecuentes sobre el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST

Preguntas frecuentes sobre el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST

¿Qué significa el hecho de que la aplicación del SG-SST sea un requisito legal para las empresas?

Significa que, una vez finalice el plazo de implementación, las empresas deben estar en capacidad de evidenciar que todos y cada uno de los componentes del sistema se está aplicando. El Ministerio de Trabajo o cualquiera de las oficinas del trabajo pueden exigir los soportes que prueben esa implementación, e imponer sanciones en caso de que haya incumplimiento.

¿Las cooperativas y las empresas de servicios temporales también deben implementar el SG-SST?

Sí. El Decreto aplica para todas las empresas del sector público o privado, independientemente de la forma de contratación que tengan.  Incluye entidades de economía solidaria, sector cooperativo y empresas de servicios temporales.

Desde el punto de vista de cobertura para los trabajadores, el decreto aplica para trabajadores dependientes, contratistas, subcontratistas, trabajadores cooperados, independientes, o trabajadores en misión.

 

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¿Qué características deben tener los indicadores?

Los indicadores deben estar planteados en términos de eficiencia, eficacia y efectividad. Cada indicador debe contar con una ficha. Eficacia es que la acción implementada corrija una falla, un vacío o una inconsistencia. Eficiencia es que haga un uso razonable de recursos. Y efectividad es que globalmente constituya una acción provechosa para la empresa, en términos de cumplimiento.

¿Cuáles deben ser los objetivos de la política interna en torno al SG-SST?

La política de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el nuevo sistema de gestión, debe responder a tres grandes objetivos: 1) Prevenir las lesiones; 2) prevenir las enfermedades; y 3) proteger y promover la salud de la población trabajadora.

¿Cuáles son las principales características de la política del SG-SST?

Debe estar acorde con la naturaleza y los peligros de la organización; debe plasmar un compromiso de mejoramiento continuo; debe establecer compromisos para el cumplimiento de los requisitos legales; debe consagrar un compromiso para la asignación de los recursos tanto financieros como técnicos; y debe ser firmada por el representante legal de la organización.

 

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¿Qué implicaciones tiene la firma en la política del SG-SST?

Con la firma del representante legal, la política de la empresa deja de ser un tema filosófico o teórico. Con este elemento, tanto el representante legal como la organización misma adquieren compromisos legales y deben responder jurídicamente ante las autoridades competentes por los incumplimientos o inconsistencias que pudieran presentarse.

¿Qué es la evaluación inicial del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo?

El decreto establece que todas las empresas deben desarrollar una evaluación inicial del sistema de gestión. Se trata de un diagnóstico general de entrada que sirve como base para determinar los objetivos, metas e indicadores del sistema de gestión.

¿Qué es y qué importancia tiene la gestión de cambio?

Desde ahora, por ley, antes de que la organización introduzca algún cambio debe identificar los peligros que va a traer esa modificación. Y para cada uno de esos peligros identificados debe tomar unas medidas de control. Así mismo, si una organización hace un cambio sin tener en cuenta a los trabajadores, puede ser demandada por no haber cumplido cabalmente el Decreto Supremo 005-2012-TR.

La Gestión del cambio no tiene que ver solamente con infraestructura; también cobija cambios en los equipos, en una tecnología, en la estructura organizacional, etc.

¿Qué características especiales tiene la auditoría del SG-SST?

Lo más importante es que la auditoría no la pueden desarrollar las mismas personas que tienen a cargo la implementación del sistema, sino alguien que sea ajeno a esa actividad. Esto implica que las empresas deben formar auditores internos, o contratar auditorías externas para su sistema de gestión.

 

Leer más aqui: https://safetya.co/preguntas-frecuentes-sobre-el-sistema-de-gestion-en-seguridad-y-salud-en-el-trabajo-sg-sst/

 

 

 

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