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DECRETO SUPREMO AUMENTA 12,5 VECES LOS ECA DE SO2

Rafael De la Escalera

Rafael De la Escalera

Máster en Organización Industrial | Ingeniero Industrial | Grado en Ingeniería Química | Técnico Superior de Riesgos Laborales
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DECRETO SUPREMO AUMENTA 12,5 VECES LOS ECA DE SO2  

El Ministerio del Ambiente (MINAM) prepublicó  para recoger comentarios y sugerencias de la ciudadanía el Decreto Supremo que modifica el Estándar de Calidad Ambiental para Aire, mediante Resolución Ministerial N° 94-2017-MINAM publicada el pasado 8 de abril en Diario Oficial El Peruano.

Puedes descargar el Decreto Supremo en el siguiente enlace: Aprueban Estándares Nacionales de Calidad Ambiental (ECA) para Aire y Establecen Disposiciones Complementarias (D.S. N°            /MINAN)

Se pueden presentar alegaciones y sugerencias  al proyecto normativo hasta el 25 de abril de 2017 a través de web del Ministerio.

Los Estándares de Calidad del Aire (ECA) contienen una serie de indicadores de la calidad del aire cuyo objetivo principal es el cuidado de la salud de la población y la protección del medio ambiente, y se monitorea con estaciones de medida en inmisión ubicadas en algunos puntos de diversas ciudades a nivel nacional.

Los ECA no están relacionados con mediciones realizadas en las fuentes de emisión, como pueden ser las chimeneas de industrias o los tubos de escape de los autos, sino que estos representan el nivel de la calidad del aire que respiramos.

Estudiando en detalle el proyecto normativo llama la atención un cambio que a buen seguro puede crear gran controversia.

El proyecto normativo eleva el ECA para el Dióxido de Azufre (SO2) de 20 a 250 μg/m3, lo que supone aumentar en 12,5 veces el estándar actual.

MINAM indica que el cambio  está justificado por los siguientes motivos:

  • No existe evidencia científica sólida que justifique mantener un estándar de 20 μg/m3  para periodos de 24 horas.
  • Países  similares a Perú mantienen estándares  superiores a 250 μg/m3 para periodos de 24 horas, de forma que Perú es el único país a el mundo con un estándar de 20 μg/m3 para periodos de 24 horas, lo cual perjudica el desarrollo del país.

Fuente: Resolución Ministerial N° 94-2017-MINAM

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El Decreto Supremo propone establecer un estándar de 250 μg/m3 para periodos de 24 horas, de manera que:

  • Se garantiza un nivel apropiado para la protección de la salud.
  • Se asume un valor similar a los adoptados por otros países con estructuras productivas y nivel de desarrollo equivalentes.
  • Se asume un valor apropiado a la realidad nacional, en términos de capacidad técnica y de gestión en cuanto a la calidad del aire.

Este artículo pretende desarrollar un análisis a fin de evaluar si el aumento del ECA está justificado en base a las evidencias arrojadas por estudios científicos acerca de los efectos del SO2 sobre la salud, así como evaluar si el valor de 250 μg/m3 como promedio de 24 horas es equiparable a las concentraciones vigentes a nivel internacional.

El artículo está estructurado en los siguientes apartados.

  1. Análisis histórico de la normativa peruana.
  1. Análisis de los valores recomendados como ECA para el SO2 en base a evidencias de estudios internacionales.
  1. Análisis de los ECA para el SO2 de otras normativas internacionales.
  1. Conclusiones finales.

1. Análisis histórico de la normativa peruana

Año 2001

En el año 2001 se publica  el DS N° 074-2001-PCM que aprueba el Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire.

El Reglamento establece los siguientes estándares.

Fuente: DS N° 074-2001-PCM

Año 2009

En el año 2009 se publica el DS Nº 003-2008-MINAM de Aprobación de Estándares de Calidad Ambiental para Aire

Se establecen los siguientes estándares.

Fuente: DS Nº 003-2008-MINAM

Año 2013

En el año 2013 se aprueban dos normas que establecen medidas complementarias de excepcionalidad al cumplimiento del valor de 20 μg/m3 para periodos de 24 horas.

Las normas aprobadas son:

  • DS Nº 006-2013-MINAM por el que Aprueban Disposiciones Complementarias para la aplicación de Estándar de Calidad Ambiental (ECA) de Aire.
  • Resolución Ministerial N° 205-2013-MINAM que establece las Cuencas Atmosféricas a las cuales les serán aplicables los numerales 2.2 y 2.3 del artículo 2do del D.S. N° 006-2013-MINAM, que aprueba Disposiciones Complementarias para la Aplicación del Estándar de Calidad Ambiental.

Estas dos normas establecen que las Cuencas Atmosféricas de Ilo, Arequipa y La Oroya, deben elaborar y aplicar Planes de Acción para el Mejoramiento de la Calidad del Aire, de manera que se articulen mecanismos que permitan lograr que las concentraciones de SO2 en el aire se reduzcan de manera gradual hasta alcanzar los estándares nacionales.

Excepcionalmente para estas Cuencas, en tanto se culmine la implementación de los Planes, se mantiene vigente a todos los efectos el valor diario para el SO2 de 80 μg/m3.

Conclusiones del análisis histórico de la normativa peruana

Los valores actualmente vigentes para el SO2 son los que se resumen en la siguiente tabla:

Fuente: Elaboración propia

**Nota: Se permite como máximo de 3 días al año de superación de los valores.

Además, con independencia de la variación cuantitativa de los valores que se ha producido desde 2001 hasta 2014, son destacables los siguientes cambios:

  • En el año 2001 se diferenciaba entre ECA para promedios de 24 (concentración media diaria) y otro para un promedio anual (concentración media anual)., siendo necesario el cumplimiento de ambos estándares.
  • Actualmente existe un único ECA para promedios de 24 horas (concentración media diaria), lo cual implica que se ha dejado de emplear un estándar que evalúe los efectos de la concentración de SO2 para periodos de exposición superiores a 24 horas.

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2. Análisis de los valores recomendados como ECA para el SO2 en base a evidencias de estudios internacionales.

Año 1972

Comité Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda en base a estudios realizados un valor comprendido entre 500 – 250 μg/m3 para periodos de 24 horas.

Año 1979

La OMS revisa los valores de 1972 y recomienda un valor umbral de 250 μg/m3 para promedios de 24 horas.

La OMS reconoce que a ese nivel los efectos serían mínimos y, asimismo, advierte que estos pueden estar relacionados a otros factores como el clima o las infecciones y no exclusivamente al SO2.

Año 1987

La OMS revisa el valor de 250 μg/m3 para periodos de 24 horas.

No existiendo certeza absoluta respecto de la causalidad del SO2 en la salud de pacientes sensibles con afecciones pulmonares , se determinó un valor guía de 125 μg/m3 para periodos de 24 horas. Este valor se sustenta en la  aplicación de un factor de incertidumbre de 2 sobre 250 μg/m3.

Se introduce un valor recomendado de 500 μg/m3 para periodos de 10 minutos basado en un factor de incertidumbre de 2 sobre un umbral de 1000 μg/m3, calculado a partir de efectos objetivos observables sobre la salud de sujetos evaluados en exposiciones a corto plazo.

**Nota: El valor de 125 μg/m3 es un valor guía relativo que no cuenta con un sólido fundamento científico técnico para su establecimiento.

Año 2000

La OMS, debido al conocimiento incompleto sobre los agentes causantes y los efectos del SO2 sobre la salud de las personas, decide mantener el valor de guía de 125 μg/m3 para periodos de 24 horas y de 500 μg/m3 para periodos de 10 minutos, considerando el mismo factor de incertidumbre que en el año 1987.

Año 2005

La OMS establece un valor de 20 μg/m3 para periodos de 24 horas sobre la base de cuatro nuevos estudios científicos.

Sobre estos estudios la OMS advierte que es considerable la incertidumbre acerca de si el SO2 es el agente causante de los efectos adversos observados.

Se mantiene el valor de 500 μg/m3 para periodos de 10 minutos.

Año 2016

En el año 2016 las instituciones públicas Health Canadá y EPA , que regulan la salud pública y protección del ambiente en Canadá y E.E.U.U., realizaron una revisión integral del estado del conocimiento científico respecto de los estudios de correlación causa efecto entre el SO2 y la salud, incluyendo los cuatro estudios que sustentan el valor guía de la OMS de 20 μg/m3 para periodos de 24 horas.

Las conclusiones de ambos estudios es que no existe evidencia científica que permita inferir la causalidad de los efectos de las concentraciones del SO2 en periodos mayores a 10 minutos. No existe base científica que justifique el valor guía de la OMS de 20 μg/m3 para periodos de 24 horas.

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Conclusiones del análisis de los estudios científicos

Los valores guía recomendados con base a estudios científicos que demuestra verdaderamente una relación de causalidad entre la concentración de SO2 , tiempo de exposición y efectos adversos sobre la salud se resumen en la siguiente tabla.

Fuente: Elaboración propia

Aplicar un factor de incertidumbre de 2 se fundamenta únicamente en criterios de prudencia, no se sustentan en evidencias de efectos observados sobre la salud por lo que su aplicación queda a criterio discrecional del legislador.

Los niveles de concentración que han demostrado provocar efectos adversos para la salud en personas sensibles son: 

  • 1000 μg/m3 para períodos de exposición de 10 minutos 
  • 250 μg/m3 para períodos de exposición de 24 horas

El proyecto normativo publicado por MINAM propone un estándar de calidad ambiental 250 μg/m3 para períodos de exposición de 24 horas.

Este valor está perfectamente en consonancia con las recomendaciones sustentadas en las observaciones de los  estudios científicos realizados hasta la fecha.

3. Análisis de los ECA para el SO2 de otras normativas internacionales.

Se ha realizado el análisis comparativo de las siguientes normativas:

  • Análisis de la normativa en Chile, como país similar a Perú y competidor directo.
  • Análisis de la normativa en la Unión Europea, a fin de tener una visión global de los estándares en otras zonas del planeta.

ECA en Chile

En Chile los ECA para el SO2 están regulados por dos normas:

  • D.S. N° 113/2002 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que establece los ECA que se deben cumplir en  zonas habitadas, entendiéndose por zona habitada como aquella porción del territorio donde vive habitual y permanentemente un conjunto de personas.
  • D.S. N° 22/2009 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que regula los ECA en zonas no habitadas, es decir, en ecosistemas receptores pertenecientes a áreas donde no vive habitual y permanentemente un conjunto de personas.

Estas normas establecen las siguientes definiciones:

  • Concentración de 1 hora: promedio aritmético de los valores de las concentraciones de dióxido de azufre, ordenados en bloques representativos cada uno de promedios de 5 minutos de mediciones realizadas durante esa hora.
  • Concentración de 24 horas: promedio aritmético de los valores de las concentraciones de dióxido de azufre de 1 hora, medidas desde las cero horas de cada día hasta la última hora de ese mismo día.
  • Concentración anual: promedio aritmético de los valores de las concentraciones de dióxido de azufre de 24 horas, medidas en un año calendario.

Valores de los ECA en Zonas Habitadas 

Fuente: Elaboración propia

Valores de los ECA en Zonas No Habitadas 

Fuente: Elaboración propia

Conclusiones del análisis de la normativa en Chile

La normativa en Chile es más exigente que la propuesta en el DS publicado por MINAM debido a:

  • En Chile para cumplir los valores legales es necesario cumplir simultáneamente los ECA de concentración media diaria, concentración media horaria y concentración media anual, lo cual supone una importante diferencia con la norma peruana ya que en Perú únicamente se establece como requisito cumplir el ECA de concentración media diaria. 
  • Tanto en Perú como en Chile el valor del ECA para periodos de 24 horas (en zona poblada) es de 250 μg/m3, por tanto es equivalente.
  • En Chile se exige además cumplir también un valor medio anual de 80 μg/m3 (tanto en zona poblada como no poblada), con  lo que la normativa en Chile es más exigente.

Supongamos que durante 365 días tenemos concentraciones medias diarias de 200 μg/m3. En Perú este escenario cumpliría perfectamente la exigencia que propone el nuevo DS publicado por MINAM, pero sin embargo en Chile se estaría incumpliendo por superarse los  80 μg/m3 de concentración media anual.

ECA en la Unión  Europea

En la Unión Europea la norma que regula los ECA es la Directiva 2008/50/CE , de 21 de mayo de 2008 relativa a la calidad del aire, ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa. 

La Directiva establece las siguientes definiciones: 

  • Valor límite: nivel fijado con arreglo a conocimientos científicos con el fin de evitar, prevenir o reducir los efectos nocivos para la salud humana y el medio ambiente, que debe alcanzarse en un período determinado y no superarse una vez alcanzado.
  • Nivel crítico: nivel fijado con arreglo a conocimientos científicos por encima del cual pueden producirse efectos nocivos para algunos receptores como las plantas, los árboles o los ecosistemas naturales, pero no para el hombre.

La normativa de la Unión Europea diferencia entre Valores Límites para la Protección de la Salud Humana y Niveles Críticos para la Protección de la Vegetación.

Valores Límite para la Protección de Salud Humana

Fuente: Directiva 2008/50/CE

(1) Vigente desde 2005.

La Directiva indica que el cumplimiento de los valores límite para la protección de la salud humana no se evaluará en los emplazamientos siguientes:

  • Las ubicaciones situadas en zonas a las que el público no tenga acceso y no existan viviendas permanentes.
  • Los locales de fábricas o instalaciones industriales en las que se aplican las normas de protección en el lugar de trabajo correspondientes.
  • En la calzada de las carreteras y en las medianas de las carreteras, salvo cuando normalmente exista un acceso peatonal a la mediana.

Niveles Críticos para la Protección de la Vegetación

Fuente: Directiva 2008/50/CE

Recordemos que la Directiva define el Nivel Crítico como nivel fijado con arreglo a conocimientos científicos por encima del cual pueden producirse efectos nocivos para algunos receptores como las plantas, los árboles o los ecosistemas naturales, pero no provoca daños para el hombre.

Además, el cumplimiento de los niveles críticos (el cumplimiento de 20 μg/m3) para la protección de la vegetación únicamente  se evaluará en los emplazamientos situados a una distancia superior a 20 km de las aglomeraciones de población o a más de 5 km de otras zonas edificadas, instalaciones industriales o carreteras.

Conclusiones del análisis comparativo con la normativa de la Unión Europea

  • En la Unión Europea el valor del ECA para periodos de 24 horas  es de 125 μg/m3, siendo más exigente que el ECA de 250 μg/m3 que se propone en el proyecto normativo de MINAM.

Es importante resaltar que el valor de 125 μg/m3 es debido a que  la UE ha optado por aplicar un factor de incertidumbre de 2 sobre el valor de 250 μg/m3. Tanto en Perú como en Chile se opta por no aplicar el factor de incertidumbre debido a que no existe base científica que evidencie la necesidad de aplicar dicho factor.

  • Para la protección a la población la Unión Europea establece  valores de ECA de concentración media horaria y de concentración media diaria. No establece ECA de concentración media anual, coincidiendo en este sentido con la propuesta del proyecto normativo de MINAM. 

Por el contrario, sí difiere  de la normativa chilena que sí establece un ECA para la concentración media anual a fin de garantiza la protección de la salud humana. En este sentido, para la protección a la población la normativa en Chile es más exigente que en la Unión Europea.

  • En la Unión Europea el ECA  de 20 μg/m3 de concentración media anual se establece para la protección a la vegetación, en ningún caso se exige como valor de necesario para la protección de la población. En este sentido la norma es clara y no deja lugar a la duda, ya que específica que el nivel crítico es un nivel por encima del cual pueden producirse efectos nocivos para algunos receptores como las plantas, los árboles o los ecosistemas naturales, pero no para el hombre.

Además, el cumplimiento de 20 μg/m3 de concentración media anual únicamente  se evalúa en emplazamientos situados a una distancia superior a 20 km de las aglomeraciones de población o a más de 5 km de otras zonas edificadas, instalaciones industriales o carreteras

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CONCLUSIONES FINALES

El  análisis realizado arroja los siguientes hechos objetivos:

  1. Los niveles de concentración que han demostrado provocar efectos adversos para la salud en personas sensibles son:
  • 1000 μg/m3 para períodos de exposición de 10 minutos
  • 250 μg/m3 para períodos de exposición de 24 horas

El proyecto normativo publicado por MINAM propone un estándar de calidad ambiental de 250 μg/m3 para períodos de exposición de 24 horas, que es perfectamente justificable de acuerdo a las recomendaciones basadas en las evidencias de los  estudios científicos realizados hasta la fecha.

  1. Perú es el único país a nivel mundial con un estándar de 20 μg/m3 para periodos de 24 horas (para la protección de la salud de la población), lo cual ciertamente puede perjudica el desarrollo del país.
  1. La propuesta de elevar de 20 a 250 μg/m.3 está justificada a fin de equiparar el ECA del SO2 al requerido en otras normativas a nivel internacional.
  1. La propuesta normativa publicada por MINAM debería incluir un ECA de concentración media anual para la protección de los ecosistemas naturales, a fin de equipararse a las normativas internacionales que sí lo incluyen.

Recordad que hasta el 25 de abril  MINAM recibe alegaciones y sugerencias a la propuesta del proyecto normativo.

Esperamos que este artículo pueda servir  de base para aquéllas personas que consideren adecuado presentar alguna alegación o recomendación al proyecto normativo.

Cualquier persona interesada en presentar alguna alegación o recomendación ante el Ministerio y que requiera alguna aclaración sobre el artículo puede contactarnos.

 

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1 Comment
  1. Me gustaría aportar un comentario sobre una noticia que desconocía y que me parece interesante en relación con el artículo.

    Al parecer en julio de 2016 el “Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)” desestimó una demanda de US$ 800 millones interpuesta por “The Renco Group” –anterior propietario de “Doe Run”- en contra del Estado peruano.

    En este sentido el ex ministro del Ambiente advierte que la nueva normativa ambiental también genera riesgos judiciales para el Perú debido a que abre el camino del triunfo a “The Renco Group”, pues uno de los argumentos de la demanda era que ellos acusaban de sufrir un “trato discriminatorio”, pues no se les permitió flexibilizar la normativa ambiental, cuando a otras empresas sí se les permitió.

    Según el ex ministro existe un alto riesgo de que el Perú reciba una nueva demanda y perderla ya que a “Renco” se le exigió un estándar que no pudo cumplir y ahora este se flexibiliza; entonces ellos podrán decir que fueron discriminados.

    ¿Qué opináis al respecto?. ¿Creéis que está nueva norma puede utilizarse como argumento para presentar una nueva demanda?.

    Un saludo.

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