Soluciones Integrales en Seguridad Industrial, Medio Ambiente e Ingeniería & Construcción
Llamanos: 065-252315

Espacio Confinado

Espacio Confinado

¿Qué es un espacio confinado según OSHA?

Espacios Confinados. Un espacio confinado tiene aperturas de entrada y salida limitadas, es lo suficientemente grande para un empleado entrar y trabajar y no esta designado para la ocupación de trabajo continuo. … Pueden contener un material que puede sumergir a un empleado.

Un recinto confinado es cualquier espacio en el que pueden acumularse contaminantes tóxicos o inflamables, o tener una atmósfera deficiente en oxígeno, y que no está concebido para una ocupación continua por parte de los trabajadores. El control de los riesgos específicos por atmósferas peligrosas requiere de mediciones ambientales con el empleo de instrumentos adecuados. En general se puede decir que los trabajos en recintos confinados conllevan una problemática de riesgos adicionales que obligan a unas precauciones más exigentes. 

¿Cuántos tipos de espacios confinados existen?

Existen dos tipos de espacio confinado: Abiertos por su parte superior y de profundidad que dificulta su ventilación natural ejemplos: pozos, depósitos abiertos. Cerrados por una pequeña abertura de entrada y salida por ejemplo: tanques, túneles, alcantarillas, bodegas.

¿Qué es el LEL en espacios confinados?

El límite inferior de explosión (LEL) está definido como la concentración (indicada en Vol%) de una mezcla de gas combustible y aire que bajo condiciones estandarizadas puede inflamarse y continuar ardiendo. El LEL de todos los gases y vapores inflamables conocidos está en el rango de aprox. 0.5 a 15 Vol%.

Se trata en general de lugares cerrados, excepto una parte o entrada, con riesgos anexos específicos” por este otro: Un espacio confinado es cualquier recinto con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural desfavorable, en el que pueden acumularse contaminantes tóxicos o inflamables, o tener una atmósfera deficiente en oxígeno, y que no está concebido para una ocupación continuada por parte del trabajador.

Los trabajos en espacios confinados no son muy habituales para algunas empresas de trabajos verticales por lo que al realizarlos hay que considerar unos aspectos y riesgos tan desconocidos generalmente como importantes para la correcta aplicación de las medidas preventivas en la realización de los trabajos.

El espacio confinado puede albergar en su interior, existir o generarse, un alto riesgo de falta de oxígeno, por sustancias peligrosas, energía eléctrica y atmósfera explosiva. También pueden existir o generarse  riesgos por instalaciones con partes móviles, ventilación o equipamiento de transporte de materiales.

Dando su justo valor a estos riesgos comprendemos que el entrar a un espacio confinado está vetado a la ignorancia y a la improvisación.

No se debe iniciar una labor de este tipo sin antes haber tomado una serie de medidas encaminadas a controlar los tipos de riesgos detectados y tomar las medidas de emergencia para prevenir un posible accidente.

En los espacios confinados existen unas medidas de seguridad y normas de comportamiento básicas que son necesarios cumplir.

Medidas organizativas de protección:

Antes de iniciar los trabajos es necesario obtener un permiso especial por parte del responsable de seguridad.

Estos trabajos solo se realizaran, y nunca antes,  cuando se disponga de permiso de entrada, la entrada y la salida sean seguras y el rescate de los trabajadores esté garantizado.

Es necesario informarse sobre los materiales que hay dentro y que substancias pueden éstos generar.

Los trabajadores en el interior deben estará en contacto permanente con una persona de contacto situada en el exterior. Ésta persona debe poder pedir ayuda, o activar el plan de emergencia, sin dejar el lugar.

Medidas técnicas de protección:

Antes de empezar, el espacio confinado debe ser vaciado de materiales o residuos que entrañen algún riesgo.

Cerrar las tuberías o conductos por los que pueden entrar materiales o substancias peligrosas.

No fumar en el interior, el peligro proviene de la atmósfera explosiva y la inhalación de partículas nocivas, además del propio tabaco. El riesgo también puede provenir de las altas temperaturas de la llama o de la combustión de tabaco.

Asegurar una buena ventilación de forma que en el interior no pueda acumularse ningún gas, humo, polvo o cualquier concentrado nocivo ni que se produzca una falta de oxigeno o mezclas explosivas.

Si no es posible una adecuada ventilación, los trabajos deben realizarse con un equipo autónomo de respiración, el cual solo debe utilizar personal entrenado y autorizado.

Las partes o instalaciones móviles deben ser desconectadas  de cualquier tipo de energía y protegidas.

Asegurarse de que los sistemas de seguridad y rescate están preparados y listos para su utilización inmediata en caso necesario.

Los EPI necesarios suelen ser: arnés anticaídas y demás componentes del equipo vertical personal, calzado de seguridad, gafas de protección ocular o facial, casco y equipo de respiración autónoma.

Ante cualquier dificultad o problema, y accidente o incidente, el responsable de seguridad debe ser informado, activando en caso necesario el plan de seguridad o emergencia preestablecido.

En caso de accidente hay que poder socorrer a los trabajadores del interior del espacio confinado, sacándolos al exterior y dándoles el apoyo que pudieran necesitar.

El incumplimiento de algunas de las normas indicadas en este apartado, conlleva la paralización inmediata de los trabajos

 Los pasos a seguir para la realización de trabajos en espacios confinados son seis, siendo conveniente la realización del primero para poder continuar con los siguientes:

Informarse sobre los materiales que hay dentro y que substancias pueden éstos generar.

Antes de iniciar los trabajos es necesario obtener un permiso especial por parte del responsable de seguridad.

Comprobar la atmósfera del interior, buscando los posibles riesgos de gas, humo, polvo o concentrados nocivos, falta de oxígeno o ambiente explosivo.

Prepararse para la entrada. Recabar todos los materiales de seguridad y EPI necesarios para la correcta aplicación de las medidas de seguridad.

Tomar las precauciones necesarias. No debe quedar ningún aspecto sujeto a la improvisación.

La evacuación y asistencia al herido tiene que estar prevista y  a punto en todo momento

Dependiendo de la morfología del lugar de trabajo usaremos una instalación de cuerdas u otra de las ya estudiadas anteriormente, ya sea símil a edificios o estructuras, sólo hay que tener en cuenta que el operario que se encuentra en el interior de un espacio confinado debe estar atado a un sistema de evacuación independiente para que en caso de necesidad el compañero que se encuentra en el exterior pueda sacarle en cualquier momento.

Los trabajadores de la obra deben acordar previamente la señalización verbal, luminosa, gestual o la que corresponda para asegurar una buena comunicación entre ellos y acorde al lugar en que cada uno quede situado.

El sistema de evacuación variará del lugar, aunque una idea es conectarle a un polipasto con sistema de bloqueo manejado desde fuera.

En muchas ocasiones hay que considerar la posibilidad de cortar las cuerdas del trabajador suspendido para que su cuerpo sea depositado en las cuerdas del sistema de evacuación y así poder realizar la rápida y vital maniobra de sacarle del espacio confinado.

En caso de necesitar iluminación sólo debemos utilizar una linterna Atex o anti-deflagrante para atmósferas explosivas.

Deja un comentario

Dirección:

Ca. Ángel Brusco N° 677

Teléfono 065-252315 – Celular 975-584117

Iquitos – Perú

Mapa de Google:

Siguenos en Facebook: