Soluciones Integrales en Seguridad, Salud Ocupacional, Medio Ambiente y Construcción Civil
Cel: 975-584117

SIG: ¿Qué puede lograr una organización con la integración de sus sistemas de gestión?

Rubén García Villacorta

Rubén García Villacorta

Auditor OHSAS at CORGASA
Consultor en Seguridad, Salud en el Trabajo y Medio Ambiente - Auditor OHSAS
Rubén García Villacorta

SIG: ¿Qué puede lograr una organización con la integración de sus sistemas de gestión?

SIG

Es un hecho que para las organizaciones, los Sistemas de Gestión Integrados garantizan multitud de ventajas como consecuencia del surgimiento de sinergias entre los diferentes sistemas. Por el contrario, en cuanto a los inconvenientes originados de esta integración, no existen muchos comentarios al respecto.

Algunos autores, en textos sobre los SIG hacen referencia a una serie de ventajas como:

  • Mejora del desarrollo.
  • Progreso operativo.
  • Mejora en los métodos internos empleados para la gestión.
  • Incremento de la motivación de los empleados.
  • Disminución del número e incremento de la coordinación de auditorías.
  • Mejora la satisfacción de los clientes, aportando a la empresa un valor añadido en el mercado y en la sociedad.
  • Disminución de costos.
  • Etc.

Estos, han prestado especial atención a aquellas ventajas relacionadas con la disminución de documentación y burocracia, costos asociados a las auditorías internas y a las de certificación y sobre todo a la optimización de recursos.

 

> Reserva tu plaza (quedan pocas vacantes) y capacitate con el Diplomado OnLine “SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN – ISO 9001:2015 -ISO 14001:2015 OHSAS 18001:2007” >>

 

Aunque la integración de sistemas de gestión ofrece ventajas para la organización, también existen importantes inconvenientes durante el desarrollo del proceso. Por ello, se precisa entender, analizar y hacer frente a estos inconvenientes con la finalidad de lograr los objetivos y metas establecidos tras finalizar la integración.

En muchos casos, la integración de sistemas conlleva un incremento de la rigidez del nuevo sistema constituido si lo comparamos con los originales.  Los autores creen que lo mencionado anteriormente, es uno de los principales inconvenientes y resulta extraño que se haya hablado muy poco sobre ello en la literatura.

No obstante, es imposible olvidarse de que el propio diseño del Sistema de Gestión Integrado en concreto puede suponer un problema. Que la implantación de este SIG no sea un éxito, puede derivarse directamente de la resistencia al cambio de los componentes de la organización, ya que la mayoría de los integrantes apuesten por el desarrollo de los sistemas por separado.

Además ciertos directivos tienen poca motivación, ya que ven la integración de sistemas como  una pérdida de poder ante otros trabajadores. También se produce una ausencia de alineación entre las actividades integradoras debido a la falta de competencias organizativas, instrumentos de gestión o metodologías de integración.

En definitiva, la ausencia de implicación y apoyo de la alta dirección al mismo tiempo que la oposición de los operarios son dos motivos importantes por los que la integración de estos sistemas puede fallar.

En un proyecto de integración se producen constantemente duplicidades, requisitos documentales y otros requerimientos que se deben resolver de tal manera que no solo integre sistemas de gestión, sino que incluya a todas las áreas funcionales.

Hay poca literatura sobre SIG, podemos destacar que ISO publicó un documento sobre el tema en el año 2008. Este hecho es notable, ya que ISO es la organización responsable de publicar los estándares en los cuales se basa los sistemas de gestión integrados.

El concepto de sistema integrado de gestión, hoy día sigue siendo elemento de discusión. Esto ha conllevado a entender la integración de estos sistemas como un pensamiento progresivo con el que se pueden conseguir diversos niveles de integración. Según algunos estudios se establecen los siguientes niveles de integración:

 

> No te quedes fuera del Curso OnLine “Experto en ISO 9001 – ISO 14001 – OHSAS 18001” >>

 

  • Integración de la estructura documental:

Las organizaciones con un sistema de gestión integrado debe de tener toda la documentación integrada, aunque no existe una normativa para los SIG, estas organizaciones deben:

–          Crear todos los procedimientos posibles por escrito para las funciones técnicas involucradas en el sistema de gestión integrado y para gestionar cualquier otro aspecto específico del sistema, reduciendo cualquier documento relativo a procedimientos que solo proporcionan cobertura a una función técnica.

–          Saber que el sistema de calidad implica mayor elaboración de procedimientos individuales y que los sistemas de medio ambiente y seguridad y salud laboral poseen más aspectos de carácter integrador en lo referido a documentos.

Ante esto, las organizaciones deben ser conocedoras que la integración simultánea permite desarrollar una estructura documental menos compleja y un mayor nivel de integración en comparación con aquellas empresas que han utilizado una integración progresiva.

Del mismo modo, las empresas que utilizaron la metodología basada en los principios TQM, también lograron que la estructura documental fuera más simple que si la hubiesen realizado según los estándares. Para terminar, destacamos que en estos estudios se determinó que aquellas que emplearon ambas metodologías, obtuvieron una estructura documental carácter mucho más complejo.

Leer mas aqui: https://www.isotools.org/2014/10/31/sistemas-gestion-integrados-logros/

 

 

Comparte:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Leave a Reply

Dirección

Iquitos:
Ca. Nanay N° 184/Nauta
(Frente a la UNAP)
Cel. 975-584117
E-mail: gerencia@corgasa.pe
Lima:
Av. Benavides No. 291
Oficina 111 - Miraflores

Ubicación

Únete a Nosotros en Facebook

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Google PlusVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed