El 70% de comunas provinciales no trata los residuos que recoge

Las municipalidades tratan la basura de manera informal, y el 70% no trata los residuos que recoge, ha indicado el jefe de la OEFA.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha realizado un estudio en el que indica que el 70% de las municipalidades provinciales del no realiza el tratamiento y reaprovechamiento de los residuos sólidos (orgánico e inorganico), los cuales son recogidos a través del servicio de limpieza pública

residuos
residuos municipales

Además, la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente ha verificado que el 25% de las comunas que tratan la basura recogida lo hace de manera informal, mientras que solo el 5% cuenta con una planta de tratamiento bajo estándares certificados.

Son dos tipos de tratamiento los que se deben efectuar: en el caso de los residuos orgánicos, los elementos se convierten en compost o en productos derivados; con los residuos inorgánicos (plástico, papel) se tiene que apostar por la reutilización y el reciclaje, indicó Mauricio Cuadra, representante del OEFA.

“Los 195 municipios provinciales del Perú cumplen, de alguna manera, con el recojo de la basura producida por sus vecinos. Sin embargo, el tratamiento de esta aún es incipiente. Esto ha generado que los residuos se almacenen en botaderos o sean quemados, lo que puede causar daños a la salud y al medio ambiente”, agregó.

RÁNKING DE GESTIÓN
Esta evaluación se hizo durante el 2014 y el 2015, y forma parte de la publicación “Fiscalización ambiental en residuos sólidos de gestión municipal provincial”, presentada ayer por el OEFA.

El informe incluye un ránking con las municipalidades provinciales que realizaron una mejor gestión de los residuos sólidos en sus jurisdicciones. La lista es encabezada por las comunas de Carhuaz (Áncash) y Concepción (Junín), ambas con un puntaje de 14,5 sobre 20. Le siguen Grau (Apurímac) y el Callao –ambas con 14 puntos–; y Loreto, con 13,5.

Asimismo, se elaboró un ránking con las comunas provinciales que son capitales de región.. “Si bien se muestran mejoras en la gestión de residuos sólidos en las provincias [con respecto al 2013], la inadecuada limpieza pública aún es un problema que afecta la calidad de vida de muchos peruanos”, explicó Cuadra.

Deja un comentario