La Gestión de riesgo mediante la metodología BowTie

La Gestión de riesgo de las actividades mediante la metodología BowTie aporta gran eficacia en la evaluación y control de riesgos en la industria.

Las diversas herramientas utilizadas en la gestión de riesgo nos permiten plantear y realizar acciones para prevenir la ocurrencia de eventos que puedan tener un impacto negativo importante sobre cualquier sistema de gestión.

Existen diferentes herramientas en la gestión de riesgo. Algunas de ellas son apropiadas para determinados propósitos, pero menos efectivas para otros. Saber cuál es la herramienta adecuada puede marcar la diferencia entre una gestión de riesgo eficaz y una que presente deficiencias en evaluar riesgos y no aborde aspectos importantes e inminentes.

La metodología de gestión de riesgo BowTie rápidamente se está convirtiendo en un referente de práctica para evaluar riesgo en un gran número de industrias, como es el caso del gas, aviación, energía o química, gracias a un proceso a través del cual los técnicos pueden conseguir respuestas fáciles y rápidas.

Modelo de Bowtie – Gestión de Riesgo

El Modelo de Bowtie – corbatín o corbata de pajarita en inglés – se utiliza para analizar y comunicar escenarios de riesgos, reproduciendo sus resultados en un diagrama que tiene la forma de un corbatín. Usualmente este modelo se representa en una pizarra, en una hoja de papel o a través de un software.

Este modelo ofrece un resumen visual de todos los escenarios de incidentes relevantes que podrían ocurrir en torno a un determinado riesgo. Pero el modelo Bowtie también representa lo que puede hacer la organización para evaluar riesgos y controlar esos escenarios proponiendo medidas o barreras de seguridad.

Una vez que se identifican las barreras, el modelo de gestión de riesgo BowTie se puede llevar un poco más allá e identificar las formas en que la barrera puede fallar para seguir proponiendo soluciones.

El Webinar Gestión de riesgo mediante metodología BOWTIE pretende instruir y alertar a los participantes en las mejores prácticas recomendadas delimitadas por CDC, IOGP, OSHA, OMS y Wang Zhou (Jefe Médico Hospital Wuhan) y que deberían ser implementadas al interior de organizaciones en base a las lecciones aprendidas y por aprender.

En este webinar se explican los siguientes temas:

  1. COVID-19 Todo lo que necesita saber para proteger a sus trabajadores.
  2. Estrategias de continuidad del negocio ISO 22301 – NFPA1600.
  3. Gestión del Riesgo los 7 pilares (OMS).
  4. Plan de continuidad del negocio ISO 22301 – NFPA 1600.
  5. Metodología BOWTIE aplicada a COVID-19.
  6. Preguntas.

Para descargar la matriz BOWTIE COVID-19 haga click en el siguiente enlace:

Descargue AQUÍ

Para más información puede escribir a laura.lozada@escudeo.com y/o al WhatsApp +57 317 8943830.

Como podrás ver el modelo BowTie de gestión de riesgo ayuda a las empresas en la prevención de incidentes y accidentes laborales ofreciendo un resumen visual de todos los escenarios de incidentes relevantes que podrían ocurrir en torno a un determinado riesgo . Si no quieres quedarte atrás y deseas aprender a implementar estrategias para prevenir riesgos e incidentes laborales, inscribete en nuestro Curso de Especialización Supervisor de Trabajos de Alto Riesgo y conseguirás ser mucho más competitivos y eficaces.

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en tus redes sociales y ayudarnos a difundir esta información con tus contactos. Así podremos trasladar nuestros consejos al mayor número de personas posible. También puedes dejar en los comentarios cualquier duda que te haya surgido, darnos tu opinión… ¡Nos encantará leerte!

Síguenos y dale me gusta:
RSS2.7k
Follow by Email2.3k
Facebook4.1k
3.3k
3.5k
LinkedIn560

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.