Manejo seguro de herramientas manuales y de poder

,El manejo seguro de herramientas manuales y de poder es imprescindible para prevenir accidentes laborales. Antes de citar las recomendaciones de seguridad industrial, explicamos qué son las herramientas manuales y de poder:
Qué son las herramientas manuales
Útiles para cuyo funcionamiento actúa y exclusivamente el esfuerzo físico del hombre.
Qué son las herramientas de poder
Útiles para cuyo funcionamiento es necesario algún tipo de energía eléctrica, neumática, etc.
Recomendaciones para un manejo seguro de herramientas manuales y de poder
Para evitar posibles lesiones u otros accidentes laborales es imprescindible hacer un manejo seguro de herramientas manuales y poder. Estas son algunas de las recomendaciones:
- Para empezar, en cada trabajo se utilizará la herramienta adecuada. De este modo, se empleará para la función que fueron diseñadas.
- Antes de usar una herramienta se deberá recibir la instrucción de seguridad adecuada. Ante la duda sobre su utilización correcta, consultar con su supervisor inmediato.
- Cada usuario verificará el buen estado de las herramientas antes de su uso, inspeccionado cuidadosamente mangos, filos, zonas de ajuste, parte móviles, cables, etc. y será responsable de su conservación.
- Las herramientas deberán estar limpias y ordenadas adecuadamente. Además deberán ser guardadas en estuches de cuero para evitar cortes accidentales.
- Las herramientas deberán estar limpias y ordenadas adecuadamente, tanto durante su uso como en su almacenamiento.
- Es necesario el uso de equipos de protección personal para algunas herramientas. Este EPP debe ser el adecuado para el tipo de actividad que se realice.
- Las herramientas se deben operar de acuerdo a las instrucciones del fabricante.
- También deben posicionarse firmemente para mantener un buen balance.
- Además, no se debe jalar las herramientas de su cable. Por lo tanto, de debe desconectar sujetando el enchufe, no el cable.
- No manipular herramientas eléctricas con las manos mojadas.
- Toda herramienta de poder debe ser revisada y reparada. Inicialmente, hay que desconectarla de su fuente de poder y eliminando la energía remanente.
- Asimismo, mantenga los cables alejados del calor y bordes filosos.
- Finalmente, retire de servicio las herramientas en mal estado y coloque una etiqueta “Fuera de servicio”.

Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.