La clasificación de riesgos ambientales se lleva cabo en función de su naturaleza, es decir, riesgos ergonómicos, físicos, biológicos y químicos. Hacen referencia a la presencia de condiciones ambientales adversas en los lugares de trabajo

Riesgos ambientales

Riesgos ambientales

Los riesgos ambientales, hacen referencia a la presencia de condiciones ambientales adversas en los lugares de trabajo. Pueden causar posibles accidentes y, bajo determinadas circunstancias, provocar en los operarios enfermedades laborales especificas o agravar afecciones orgánicas pre-existentes. El aspecto preventivo y de control de los riesgos ambientales involucrados en el deterioro de la salud de los trabajadores es competencia de la higiene industrial

Clasificación de los riesgos ambientales

Toda enfermedad ocupacional, profesional o de trabajo se debe a causas particulares denominadas riesgos ambientales. La clasificación de los riesgos ambientales se realiza en función de su origen:

[bctt tweet=”El aspecto preventivo y de control de los riesgos ambientales involucrados en el deterioro de la salud de los trabajadores, es competencia de la Higiene Industrial.” username=”@corgasac”]

Riesgos ambientales físicos, químicos, biológicos y ergonómicos

 

1. Riesgos ambientales físicos

Los riesgos ambientales físicos incluyen ruidos y vibraciones, presiones y temperaturas extremas, humedad, campos electromagnéticos y electrostáticos intensos, radiaciones electromagnéticas ionizantes (gamma, equis) y no ionizantes (baja frecuencia, microonda, infrarroja, visible, ultravioleta), radiaciones corpusculares (alfa, beta, neutrónica) y radiaciones electromagnéticas coherentes (láser, maser).

 2. Riesgos químicos

Los riesgos ambientales químicos comprenden a todas las sustancias que debido a su naturaleza ejercen efectos tóxicos o adversos sobre el organismo humano. Esto va en relación a la cantidad absorbida (dosis), superficie de contacto, vías de ingreso y mecanismos de biotransformación entre otros factores.

Como ejemplos de riesgos químicos y sus efectos más conocidos podemos citar al anhidrido alcoholes (irritantes y anestésico), hidrocarburos alifáticos (narcotizantes) y ácidos y bases (irritantes, productores de dermatitis y quemaduras químicas). También son riesgos químicos el mercurio (tóxico específico del hígado, riñones y sistemas nerviosos), benceno (irritante, narcotizante, cancerígeno) y amoniaco (irritante).

Los riesgos químicos son los responsables de gran parte de las enfermedades reconocidas como ocupacionales tales como la antracosis y silicosis producidas por el polvo del carbón y silicosis producidas y carbón y sílice respectivamente. También de enfermedades originadas por plomo, cadmio, mercurio, cromo, arsénico, sulfuro de carbono y otros.

3. Riesgos biológicos

A diferencia de los riesgos químicos y físicos, riesgos biológicos proceden de organismos vivos. Son todos los tipos de organismos vivos o tejidos orgánicos con capacidad de afectar la salud del ser humano desde microorganismos como virus, rickettsias, bacterias, hongos, hasta parásitos y pequeños artrópodos. Se incluyen en este grupo las fibras vegetales, particulares de algodón, bagazo, lino y polvo de granos.

Entre las enfermedades ocupacionales causadas por riesgos biológicos podemos citar al ántrax (bacteriana), brucelosis (por polvo de algodón), psitacosis (rickettsial).

4. Riesgos ergonómicos

Dentro del grupo de los riesgos ambientales también se incluyen lo que llamamos riesgos ergónomicos, que son aquellas características propias del trabajo relacionadas, entre otros, con los movimientos repetitivos, antropometría y biomecánica del cuerpo humano, espacio de trabajo, contenido de las tareas, el proceso informativo y perceptual, el régimen de trabajo, entre otros.

Síguenos y dale me gusta:
Síguenos por Email2.3k
Síguenos en Facebook4.1k
Síguenos en Instagram1.6k
3.5k
Síguenos en LinkedIn560
Síguenos en Telegram1.3k
Síguenos en Telegram
Síguenos en Telegram

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.