La inspección de seguridad es una técnica analítica de seguridad que consiste en un análisis que permite identificar los peligros existentes y, por lo tanto, evaluar los riesgos en los diferentes puestos de trabajo. Dicho análisis se lleva a cabo mediante observación directa de las instalaciones, equipos, finalmente, procesos productivos (condiciones, características, metodología del trabajo, actitudes, aptitudes, comportamiento humano…) 

Se realiza “in situ”, sobre el terreno con el fin de identificar los peligros existentes para evaluar los riesgos y proponer las medidas preventivas adecuadas; Además, las inspecciones de riesgos se llevarán a cabo exhaustivamente en todas las instalaciones, equipos y procesos en funcionamiento. Este proceso debe ser llevado acabo con el acompañamiento de los responsables de las distintas áreas o con una persona relacionada con el trabajo.

 

Inspección de seguridad

Inspección de seguridad

 

¿Qué nos permite una inspección de seguridad?

A pesar de que no evita los riesgos, la inspección de seguridad permite obtener los conocimientos necesarios para proponer las medidas preventivas. La integración de las medidas preventivas evitará o reducirán los riesgos a límites aceptables. Como resultado, se conseguirá la protección de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo. 

Existen diferentes técnicas analíticas preventivas, tales como la observación del trabajo, el análisis del trabajador, los procedimientos de operación y, finalmente, las Inspecciones de Seguridad. Estas últimas constituyen la técnica analítica preventiva por excelencia.

Así mismo, cuando hablamos de instalaciones, equipos, máquinas y procesos productivos nos referimos a sus condiciones y características técnicas. Esto lleva implícito las metodologías de trabajo, actitudes y comportamiento humano, aptitud de los trabajadores para el puesto de trabajo que desempeñan y sistema organizativo.

Mediante las inspecciones de riesgos se podrán identificar y analizar los peligros de accidente. También las enfermedades profesionales y aquellas disfunciones del trabajador que pueden ocasionar pérdidas de cualquier tipo, para posteriormente corregirlos.

Síguenos y dale me gusta:
Síguenos por Email2.3k
Síguenos en Facebook4.1k
Síguenos en Instagram1.6k
3.5k
Síguenos en LinkedIn560
Síguenos en Telegram1.3k
Síguenos en Telegram
Síguenos en Telegram

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.