La norma ISO 45001:2018 especifica los requisitos para un sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (OH&S), y ofrece orientación para su uso, con el fin de permitir a las organizaciones proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables mediante la prevención de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, así como la mejora proactiva de su desempeño en materia de OH&S.

Para las organizaciones que se toman en serio la mejora de la seguridad de los empleados, la reducción de los riesgos en el lugar de trabajo y la creación de condiciones de trabajo mejores y más seguras, existe la norma ISO 45001.

Según la Organización Internacional del Trabajo, cada día mueren más de 7.600 personas por accidentes o enfermedades laborales. Por ello, un comité de expertos en seguridad y salud laboral de la ISO se puso a trabajar para desarrollar una norma internacional con el potencial de salvar casi tres millones de vidas cada año. Con una estructura similar a la de otros sistemas de gestión ISO, el enfoque resultará familiar a los usuarios de normas como la ISO 14001 o la ISO 9001.

La ISO 45001 se basa en el éxito de normas internacionales anteriores en este ámbito, como la OHSAS 18001, las Directrices OIT-OSH de la Organización Internacional del Trabajo, diversas normas nacionales y las normas y convenios laborales internacionales de la OIT.

Información sobre ISO 45001:2018

La norma ISO 45001:2018 es aplicable a cualquier organización que desee establecer, implantar y mantener un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo, eliminar los peligros y minimizar los riesgos de la salud y la seguridad en el trabajo (incluidas las deficiencias del sistema), aprovechar las oportunidades de la salud y la seguridad en el trabajo y abordar las no conformidades del sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo asociadas a sus actividades.

ISO 45001:2018

La norma ISO 45001:2018 ayuda a una organización a lograr los resultados previstos de su sistema de gestión de OH&S. En consonancia con la política de OH&S de la organización, los resultados previstos de un sistema de gestión de OH&S incluyen

a) la mejora continua del desempeño de la OH&S;

b) el cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos

c) la consecución de los objetivos de SST.

 

La norma ISO 45001:2018 es aplicable a cualquier organización

Independientemente de su tamaño, tipo y actividades. Es aplicable a los riesgos de OH&S bajo el control de la organización, teniendo en cuenta factores como el contexto en el que opera la organización y las necesidades y expectativas de sus trabajadores y otras partes interesadas.

La norma ISO 45001:2018 no establece criterios específicos para el desempeño de la OH&S, ni es prescriptiva sobre el diseño de un sistema de gestión de la OH&S.

ISO 45001:2018 permite a una organización, a través de su sistema de gestión de OH&S, integrar otros aspectos de la salud y la seguridad, como el bienestar de los trabajadores.

La norma ISO 45001:2018 no aborda cuestiones como la seguridad de los productos, los daños a la propiedad o los impactos ambientales, más allá de los riesgos para los trabajadores y otras partes interesadas pertinentes.

La norma ISO 45001:2018 puede utilizarse en su totalidad o en parte para mejorar sistemáticamente la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo.

Sin embargo, las declaraciones de conformidad con este documento no son aceptables a menos que todos sus requisitos se incorporen al sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo de una organización y se cumplan sin exclusión.

 

Cumplimiento de la ley de salud y seguridad

Los inspectores de HSE seguirán basándose en una amplia gama de pruebas y observaciones a la hora de evaluar el cumplimiento de la legislación en materia de salud y seguridad por parte de una organización, y no sólo en el hecho de que ésta afirme cumplir o no la norma ISO 45001.

Utilización de un enfoque de sistema de gestión

La guía del HSE sobre la gestión de la salud y la seguridad (HSG 65) puede ayudar a su organización, ya que proporciona un enfoque claro de la gestión de riesgos basado en procesos. Sin embargo, adoptar un enfoque de sistema de gestión formalizado, ya sea la HSG65 o la ISO 45001, puede no ser el modelo más adecuado para su empresa, especialmente si es pequeña o de bajo riesgo.

Certificación de ISO 45001:2018

Su organización puede aplicar la norma a sus actividades (en su totalidad, o en parte) para ayudar a proporcionar pruebas de una buena gestión de la salud y la seguridad, y de las mejoras realizadas, sin obtener la certificación. Sin embargo, sólo puede afirmar que se ajusta a la norma si la aplica en su totalidad.

Auditoría

Para aplicar la norma ISO 45001 de forma proporcionada, los auditores o certificadores deben entender que debe ser:

  • Adaptarse al tamaño y al nivel de complejidad de una organización en proporción a los riesgos
  • Debe asegurarse de que cualquier auditor o certificador que utilice tenga pruebas de que es competente según una norma reconocida, como la ISO 19011:2011 o las partes pertinentes de la serie ISO 17021:2011.

El organismo de certificación debe estar acreditado por el Servicio de Acreditación del Reino Unido (UKAS) para la norma ISO 45001 o por un organismo de acreditación equivalente que sea miembro de la Cooperación Europea para la Acreditación (EA) o del Foro Internacional de Acreditación (IAF).

Normas de productos

Los consejos de esta página se refieren únicamente a la norma de sistemas de gestión de la salud y la seguridad ISO 45001.

El HSE sigue reconociendo el valioso papel que pueden desempeñar las normas de productos para

  • ofrecer protección a los consumidores y a los trabajadores
  • proporcionar igualdad de condiciones a las empresas
  • permitir el comercio con otros países

ISO 45001:2018

Síguenos y dale me gusta:
Síguenos en RSS2.7k
Síguenos por Email2.3k
Síguenos en Facebook4.1k
Síguenos en Instagram1.6k
3.5k
Síguenos en LinkedIn560
Síguenos en Telegram1.3k
Síguenos en Telegram
Síguenos en Telegram

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.