ISO 45001:2018 Sistemas de Gestión de Seguridad y la Salud en el Trabajo

ISO 45001:2018 – Sistemas de Gestión de Seguridad y la Salud en el Trabajo
La norma ISO 45001:2018 especifica los requisitos para un sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (OH&S), y ofrece orientación para su uso, con el fin de permitir a las organizaciones proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables mediante la prevención de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, así como la mejora pro activa de su desempeño en materia de OH&S.
Para las organizaciones que se toman en serio la mejora de la seguridad de los empleados, la reducción de los riesgos en el lugar de trabajo y la creación de condiciones de trabajo mejores y más seguras, existe la norma ISO 45001.
Según la Organización Internacional del Trabajo, cada día mueren más de 7.600 personas por accidentes o enfermedades laborales. Por ello, un comité de expertos en seguridad y salud laboral de la ISO se puso a trabajar para desarrollar una norma internacional con el potencial de salvar casi tres millones de vidas cada año. Con una estructura similar a la de otros sistemas de gestión ISO, el enfoque resultará familiar a los usuarios de normas como la ISO 14001 o la ISO 9001.
La ISO 45001 se basa en el éxito de normas internacionales anteriores en este ámbito, como la OHSAS 18001, las Directrices OIT-OSH de la Organización Internacional del Trabajo, diversas normas nacionales y las normas y convenios laborales internacionales de la OIT.
Información sobre ISO 45001:2018
La norma ISO 45001:2018 es aplicable a cualquier organización que desee establecer, implantar y mantener un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo, eliminar los peligros y minimizar los riesgos de la salud y la seguridad en el trabajo (incluidas las deficiencias del sistema), aprovechar las oportunidades de la salud y la seguridad en el trabajo y abordar las no conformidades del sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo asociadas a sus actividades.
La norma ISO 45001:2018 ayuda a una organización a lograr los resultados previstos de su sistema de gestión de OH&S. En consonancia con la política de OH&S de la organización, los resultados previstos de un sistema de gestión de OH&S incluyen
a) la mejora continua del desempeño de la OH&S;
b) el cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos
c) la consecución de los objetivos de SST.
La norma ISO 45001:2018 es aplicable a cualquier organización
Independientemente de su tamaño, tipo y actividades. Es aplicable a los riesgos de OH&S bajo el control de la organización, teniendo en cuenta factores como el contexto en el que opera la organización y las necesidades y expectativas de sus trabajadores y otras partes interesadas.
La norma ISO 45001:2018 no establece criterios específicos para el desempeño de la OH&S, ni es prescriptiva sobre el diseño de un sistema de gestión de la OH&S.
ISO 45001:2018 permite a una organización, a través de su sistema de gestión de OH&S, integrar otros aspectos de la salud y la seguridad, como el bienestar de los trabajadores.
La norma ISO 45001:2018 no aborda cuestiones como la seguridad de los productos, los daños a la propiedad o los impactos ambientales, más allá de los riesgos para los trabajadores y otras partes interesadas pertinentes.
La norma ISO 45001:2018 puede utilizarse en su totalidad o en parte para mejorar sistemáticamente la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo.
Sin embargo, las declaraciones de conformidad con este documento no son aceptables a menos que todos sus requisitos se incorporen al sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo de una organización y se cumplan sin exclusión.
Cumplimiento de la ley de salud y seguridad
Los inspectores de HSE seguirán basándose en una amplia gama de pruebas y observaciones a la hora de evaluar el cumplimiento de la legislación en materia de salud y seguridad por parte de una organización, y no sólo en el hecho de que ésta afirme cumplir o no la norma ISO 45001.
Utilización de un enfoque de sistema de gestión
La guía del HSE sobre la gestión de la salud y la seguridad (HSG 65) puede ayudar a su organización, ya que proporciona un enfoque claro de la gestión de riesgos basado en procesos. Sin embargo, adoptar un enfoque de sistema de gestión formalizado, ya sea la HSG65 o la ISO 45001, puede no ser el modelo más adecuado para su empresa, especialmente si es pequeña o de bajo riesgo.
Certificación de ISO 45001:2018
Su organización puede aplicar la norma a sus actividades (en su totalidad, o en parte) para ayudar a proporcionar pruebas de una buena gestión de la salud y la seguridad, y de las mejoras realizadas, sin obtener la certificación. Sin embargo, sólo puede afirmar que se ajusta a la norma si la aplica en su totalidad.
Auditoría
Para aplicar la norma ISO 45001 de forma proporcionada, los auditores o certificadores deben entender que debe ser:
- Adaptarse al tamaño y al nivel de complejidad de una organización en proporción a los riesgos
- Debe asegurarse de que cualquier auditor o certificador que utilice tenga pruebas de que es competente según una norma reconocida, como la ISO 19011:2011 o las partes pertinentes de la serie ISO 17021:2011.
El organismo de certificación debe estar acreditado por el Servicio de Acreditación del Reino Unido (UKAS) para la norma ISO 45001 o por un organismo de acreditación equivalente que sea miembro de la Cooperación Europea para la Acreditación (EA) o del Foro Internacional de Acreditación (IAF).
Normas de productos
Los consejos de esta página se refieren únicamente a la norma de sistemas de gestión de la salud y la seguridad ISO 45001.
El HSE sigue reconociendo el valioso papel que pueden desempeñar las normas de productos para
- ofrecer protección a los consumidores y a los trabajadores
- proporcionar igualdad de condiciones a las empresas
- permitir el comercio con otros países
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
No Comments