Manejo Defensivo

El Manejo Defensivo, es un concepto clave del programa de mejoramiento para conductores, Constituye el enfoque del arte de conducir el que al ser aplicado, puede reducir las posibilidades de verse envuelto en un accidente automovilístico.

Manejar Defensivamente significa, conducir de tal manera, que se eviten accidentes a pesar de los actos ú omisiones de otros conductores, ó de la presencia de condiciones adversas.

Como conductor defensivo, deberá aprender a “CEDER” para acomodar su comportamiento de manejo, a los actos inesperados de otros conductores y de peatones, a los inciertos y siempre cambiantes factores de la iluminación, al tiempo, al camino, a las condiciones de tráfico, al estado mecánico del vehículo y hasta el de su propio estado anímico.

FORMULA ESTÁNDAR PARA PREVENIR ACCIDENTES.

Para aplicar la fórmula estándar para la prevención de accidentes de tránsito, necesitará saber lograr las tres etapas interrelacionadas:

PRIMERO: Reconocer el peligro

Piense acerca de lo que va pasar ó lo que podría pasar, tan anticipadamente como sea posible a la situación que deberá afrontar. Nunca presuponga que ‘TODO SALDRÁ BIEN”.

SEGUNDO: Entender la defensa

Existen formas definidas para hacer frente a las situaciones específicas. Apréndalas, y bien, para que pueda aplicarlas cuando se presente la ocasión.

TERCERO: Actuar a tiempo

Una vez que ha visto el peligro y que conoce su defensa, para evitarlo, ACTÚE. Nunca adopte la actitud de “aguardar y ver”.

DEFINICIÓN DE MANEJO DEFENSIVO

“Es conducir para evitar accidentes a pesar de las acciones incorrectas

de los demás y de la condiciones adversas”

CONDICIONES ADVERSAS Y ELEMENTOS DEL MANEJO DEFENSIVO

  • 1° Condiciones de la luz.
  • 2° Condiciones del tiempo.
  • 3° Condiciones del camino.
  • 4° Condiciones del tránsito.
  • 5° La condición del vehículo.
  • 6° Las condiciones del conductor.

Tenga en cuenta:

             NO HAY ERRORES DE POCA IMPORTANCIA EN LA CONDUCCIÓN

¿ Por qué debe informarse hasta el accidente más leve?

Le interesa a la compañía donde usted trabaja para saber cual fue la causa del accidente.

Si hubo algún error de conducción hará que el conductor la corrija y para ello volverá a capacitar a todo el personal lo antes posible antes que cualquier personal de la compañía que conduzca cometa el mismo error y ocasione otro accidente igual ó de mayor magnitud que pueda ocasionar otra muerte.

POSICIONES EN QUE PUEDEN OCURRIR LOS CHOQUES  ENTRE DOS Ó MÁS VEHÍCULOS.

En los choques de dos vehículos, el otro puede estar ubicado en SEIS POSICIONES solamente en relación al suyo.

Si usted logra aprender de memoria estas seis posiciones, los peligros y las defensas contra ellos, podrán sortear cualquier situación del tránsito.

  • 1° Choque con el vehículo de adelante.
  • 2° Choque con el vehículo de atrás.
  • 3° Choque con el vehículo de frente.
  • 4° Choque con un vehículo en una intersección.
  • 5° Choque al ser pasado.
  • 6° Choque al pasar.
  • 7° Choque misterioso.

LAS CONDICIONES DEL VEHÍCULO PUEDEN CONTRIBUIR A ALGUNOS ACCIDENTES.

Un reventón de cubierta gastada, frenos flojos, defectuosos, dirección defectuosa, limpiaparabrisas defectuoso, ó silenciador roto que el monóxido pueda entrar al habitáculo del conductor.

USTED Y EL ESTADO PSICOFÍSICO

Todos los otros peligros del manejo se magnifican si el conductor no se encuentra en las mejores condiciones físicas y mentales.

El beber, la somnolencia y las enfermedades, retardan los reflejos. Algunos medicamentos menoscaban la capacidad para conducir y las drogas “PARA QUITAR EL SUEÑO”, pueden en realidad hacerlo “DORMIR” con los ojos abiertos.

Al primer signo de fatiga, parpados pesados, cuello entumecido, percepción lenta, deténgase en un lugar seguro y estire las piernas.

  • Respire profundo.
  • Haga ejercicios leves.
  • Su aún tiene sueño, duerma un rato.

RECUERDE: NO TODOS LOS CONDUCTORES TIENEN EL MISMO LÍMITE DE                       RESISTENCIA

Muchas drogas pueden ser fatales para el conductor especialmente cuando se las ingiere, simultáneamente con bebidas alcohólicas. Los calmantes, los antiespasmódicos provocan desatención , y crear una excesiva confianza en sí mismo. El uso abusivo de drogas, para calmar dolores, puede hacerlo dormir detrás del volante.

Las bebidas alcohólicas afectan el cerebro, deterioran la capacidad natural de atención, retardan los reflejos y destruyen conceptos vitales de apreciación.

El monóxido de carbono, acecha a sus victimas invisiblemente y no puede ser detectado por el olfato ni el gusto; es producido por todos los vehículos con motores de combustión interna. No haga funcionar un motor dentro de un lugar cerrado y sin ventilación. Haga revisar periódicamente el sistema de escape del vehículo.

CESIÓN DE PASO ENTRE VEHÍCULOS 

En materia de circulación por la vía pública. Las mayores controversias se suscitan en las leyes de tránsito y más precisamente en él articulo que trata sobre la prioridad de paso.

Todos sabemos que el conductor que llegue a una bocacallé o encrucijada debe en todos los casos reducir la velocidad teniendo la obligación de ceder el paso a todo vehículo que se presente por una avenida pública situada a su derecha.

En las zonas urbanas esta regla se aplica tanto en las calles como en las avenidas.

Las mismas disociaciones también son obligatorias en zonas rurales para establecer la prioridad de paso en la carreteras.

Esta regla sufre la excepción cuando en el cruce de dos, una de ellas para establecer la prioridad de paso en las carreteras.

Esta regla sufre la excepción cuando en el cruce de dos rutas, una de ellas es más importante que la otra. Es decir, que si el conductor viene por la ruta principal y por su derecha, por una ruta secundaria, transita otro vehículo, este último es el que debe dar el paso.

El desconocimiento de esta disposición ó regla de tránsito, es una de las más frecuentes causas de accidente tránsito. Por otra parte el criterio adoptado de que en circulación por una avenida tiene prioridad sobre el tránsito emergente de las calles transversales, es absolutamente errónea, en zonas urbanas no hay diferencia entre arterias principales y secundarias en cuanto atañe al derecho de paso, la regla que impone cederlo a los vehículos que transitan por la derecha es- prácticamente- absoluta. En aquellas calles donde la intersección no es ángulo recto, también rige la misma norma de prioridad de paso.

Es importante destacar que esta regla de tránsito se aplica exclusivamente cuando ambos vehículos llegan simultáneamente a la intersección.

SI USTED SIGUE CLARAMENTE LAS RECOMENDACIONES DEL MANEJO DEFENSIVO, TENDRÁ UNA ALTÍSIMA PROBABILIDAD DE EVITAR EL CHOQUE ENTRE DOS VEHÍCULOS.

VEHÍCULO DE ADELANTE

Usted se encuentra siguiendo a otro vehículo a la corriente de tránsito. El conductor de adelante se detiene repentinamente. Usted salta sobre los frenos, ¡ PERO YA ES DEMASIADO TARDE PARA EVITAR EL CHOQUE!

Defensa

1°. PERMANEZCA ALERTA

Espere que el conductor que viaja delante de usted se detenga en cualquier momento sin previo aviso ó razón aparente.

ESTÉ LISTO PARA ACTUAR.

2°. MANTENGA SU DISTANCIA

No subestime su distancia de parada. Aún con buenos frenos se necesita gran cantidad de espacio para detener la marcha. Conserve una distancia de por lo menos dos segundos una longitud de su vehículo por cada 15 kilómetros por hora de velocidad. Si viaja a 45 kms/.h., deje una distancia de 3 longitudes. En carreteras resbalosas ó que puedan tener hielo, mantenga una distancia mayor y disminuya la velocidad.

3°. MANTENGA SU DISTANCIA

Al saber que tiene que detenerse, disminuye la velocidad gradualmente. No espere hasta el último momento. Las frenadas a último momento, son peligrosas. EMPIECE A DISMINUIR LA VELOCIDAD TAN PRONTA PUEDA.

VEHÍCULO DETRÁS 

Usted se encuentra adelante y alguien le sigue. Usted sabe lo que va a hacer pero quién lo sigue no lo sabe. Usted disminuye su velocidad repentinamente para hacer un viraje, sin dar aviso y….SUCEDE EL CHOQUE.

Defensa 

1°. USE SIEMPRE LAS LUCES DE SEÑALES

Haga las señales que den a conocer sus intenciones con bastante anticipación antes de disminuir la velocidad ó de parar. Haga encender las luces del freno y emplee señales con su mano para avisar que va a detenerse.

2°. DETÉNGASE CON SUAVIDAD / AMINORE LA VELOCIDAD

Una parada gradual, da al conductor que le sigue tiempo para reaccionar y espacio para detenerse.

3°. MANTÉNGASE LIBRE / DÉJELO PASAR

Algunos conductores son PISACOLAS.

Algunos conductores son PISACOLAS. Cuando alguno le esté siguiendo demasiado de cerca, disminuya su velocidad y anímelo a pasarle. Aún si aquel no se anima a pasarle, al disminuir su velocidad tanto usted y el que le sigue, tendrán un mayor margen para detenerse con seguridad.

EN LA INTERSECCIÓN 

Usted se aproxima a una intersección y tiene el derecho a la vía cuando otro vehículo se aproxima por la vía secundaria. El otro individuo desconoce la regla del derecho de paso ó no obedece el aviso de PARE ó a una luz roja. Usted puede continuar con el derecho de paso pero puede estar muerto.

Defensa

1°. PERMANEZCA ALERTA

Nunca asuma que el otro conductor le cederá el derecho a la via. Aproxímese a cada intersección con su pie sobre el pedal del freno y no sobre el acelerador.

2°. MIRE EN AMBAS DIRECCIONES

Al aproximarse a una intersección, mire primero a la izquierda, luego a la derecha. Al estar cerca de la intersección observe de nuevo para determinar situaciones no usuales o insospechadas de cualquier lado.

3°. SIEMPRE CEDA EL PASO

Usted solamente tiene el derecho de paso, cuando pueda ver que es seguro, independientemente de los avisos de PARE ó de las reglamentaciones. No espere que el otro conductor conozca y obedezca siempre las leyes de tránsito.

VEHÍCULO DE FRENTE

Al ir por la ruta usted se desvía de su carril y entra en el carril del tráfico opuesto. O usted comienza un viraje a la izquierda por delante del tráfico que viene en sentido opuesto, ó un auto que viene hacia usted cruza la línea central y se le viene encima. Todas estas situaciones pueden significar una colisión de frente a frente. Este es el más mortal de todos los choques.

Defensa

1°. CONSERVE SU DERECHA

No se amontone sobre

Deja un comentario