Medicina Laboral

Medicina Laboral

Medicina Laboral

Pluspetrol contará en cada Unidad de Negocios y en sus Oficinas con un Servicio de Medicina del Trabajo el cuál deberá funcionar en relación a la política de EHS.

El servicio implicará.

  1. Disponibilidad cada vez que se necesite de un Médico especialista en Medicina del Trabajo, habilitado ante autoridades correspondientes. Esto significa la disponibilidad en horario administrativo o fuera de hora, en consultorios o dependencias de Pluspetrol.
  2. Habilitación de botiquines en los lugares de trabajos, listado de medicamentos a proveer e instrucciones para su uso, adiestramiento del personal en Primeros Auxilios. Asesoramiento y registro relativo a vacunas.
  3. Actividades de capacitación a todo el personal, incluyendo centrales térmicas, yacimientos y oficinas en temas referentes a prevención y atención de accidentes y enfermedades profesionales. Dictado de charlas periódicas en lugares de trabajo.
  4. Creación del fichero clínico laboral con datos de todos los empleados a efectos de seguir en forma personalizada su evolución en coordinación con el sector Administrativo y EHS.
  5. Habilitación del libro de enfermedades y accidentes de acuerdo a normativas vigentes ante las autoridades de aplicación.
  6. Diseño de un programa para prevención de enfermedades profesionales.
  7. Evaluación ergonómica y ambiental de los lugares de trabajo en los lugares de trabajo a efectos de detectar factores de riesgo y realizar las propuestas correctivas necesarias.
  8. Auditoria de la atención Médica de los accidentes de trabajo en los lugares de atención a efectos de lograr una rápida vuelta del empleado a las tareas y lograr su mejor recuperación.
  9. Asesoramiento Médico pericia laboral en demandas a la empresa y asesoramiento en aspectos de Ley de Riesgos de Trabajo.
  10. Control de ausentismo con visita en consultorio y a domicilio.
  11. Exámenes médicos preucupacionales, periódicos y de ingreso, según Ley con realización de visados. Para estos estudios se contratarán los estudios complementarios según necesidad.

PRIMEROS AUXILIOS 

  • La Cruz Roja Americana define los “Primeros Auxilios” como la Asistencia Inmediata y temporaria, dada a la víctima de un accidente o enfermedad repentina. Su propósito es mantener la vida y evitar perjuicios mayores hasta obtener auxilio médico. Bien administrados, los primeros auxilios pueden salvar una vida entre el momento del accidente o enfermedad grave, y la llegada del auxilio profesional.
  • El rescate y traslado de emergencia deberán efectuarse cuando no puede obtenerse asistencia médica que concurra al lugar del accidente, o haya peligro inmediato para la víctima (por ejemplo en caso de incendio o explosión).
  • Cuando se sospechan lesiones en la espalda o en el cuello, debe cargarse a la víctima sobre una camilla o superficie dura. El movimiento debe ser efectuado por lo menos por tres rescatadores. Si no se sospechan lesiones de ese tipo, puede usarse el método de colocar a la víctima sobre una manta, manteniéndola lo más nivelada posible.

HEMORRAGIAS

Las hemorragias se producen por la rotura de arterias, venas o de uno o más vasos sanguíneos. La pérdida de sangre, puede matar a la persona en muy poco tiempo.

No perder tiempo. Presionar firmemente sobre la lesión

Hacer lo siguiente

  • Es fundamental la utilización de férulas neumáticas si pueden ser aplicadas sobre la lesión.
  • Si no se contara con éstos elementos, ubicar gasa, o un pañuelo, o un trapo limpio, etc., sobre la lesión y presionar firmemente con una o las dos manos.
  • Sostener la gasa firmemente en el lugar con una cinta adhesiva fuerte, o trapos, u otro elemento de tela, etc.
  • En su defecto aplicar presión con las manos directamente sobre la lesión.
  • Mantener la parte sangrante, más alta que el resto del cuerpo, a menos que los huesos estén rotos. Mantenerlo preferentemente en reposo, (acostado).
  • Mantener tibia a la víctima. Cubrirla con mantas, abrigos, o lo que haya y ponerle algo debajo si estuviera sobre una superficie fría.
  • Si ésta está consciente, y puede tragar y además no se sospecha daño abdominal, proporcionarle líquido, ya sea agua, té o café. Obtener Asistencia Médica.

No Hacer lo Siguiente

No usar nunca un torniquete para controlar la hemorragia, excepto para una pierna o brazo amputado, destrozado o aplastado, o cuando la hemorragia severa involucra muchas arterias.

El torniquete debería ser utilizado solamente para casos de hemorragia severa, la que no puede ser controlada por otros medios. El procedimiento importante a seguir es este:

  • Usar solamente un trozo de tela fuerte, nunca utilizar cable, soga, hilos, ni cualquier otro material angosto o débil.
  • Ubicar el torniquete alrededor de la lesión, entre el cuerpo y el borde de la lesión esta cerca de una articulación, la aplicación debería realizarse en el punto más práctico y cercano por arriba de la articulación. Asegurarse que el torniquete esté lo suficientemente ajustado, para parar la hemorragia. Una vez que el torniquete se aplicó, la víctima debería ser llevada a un Médico, tan pronto como sea posible. La extracción del torniquete, podrá ser hecha, solamente, por un facultativo, o por quien pueda controlar la hemorragia.
  • No aflojar un torniquete. Anotar el momento en el que se colocó el mismo y adosarle esa nota al paciente.
  • No proporcionar bebidas alcohólicas.
  • Si la víctima esta inconsciente, o si se sospecha daño abdominal, no darle líquidos.

INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS RCP.

La resucitación cardiopulmonar (RCP), es una acción de soporte para el caso de detención cardíaca o respiratoria súbita, hasta poder disponer de un apoyo vital más avanzado. El RCP implica una combinación de respiración de salvamento boca (ú otras técnicas de ventilación artificial), y compresiones del pecho. Mantiene algo de sangre oxigenada fluyendo hacia el cerebro y otros órganos vitales, hasta que un tratamiento médico pueda restaurar la acción normal del corazón.

La detención cardiaca hace que la víctima pierda conciencia en cuestión de segundos. Si el RCP se comienza a aplicar rápido luego de que se detenga el pulso, y si se dispone rápidamente de un soporte vital avanzado, la persona tiene probalidades de sobrevivir.

La resucitación cardiopulmonar que es el ABC del RCP, implica tres habilidades muy efectivas para dar respiración artificial y se describen en el siguiente orden:

1. Vías de Aire.

Lo primero que hay que hacer para una resucitación que tenga éxito es la inmediata apertura de una vía de aire. Es importante recordar que la parte trasera de la lengua y la epiglotis son las causas más comunes de obstrucción de aire de la víctima inconsciente.

Puesto que la lengua directamente y la epiglotis, indirectamente, están vinculadas con la mandíbula inferior, inclinando la cabeza hacia atrás y moviendo el maxilar inferior, (el mentón), hacia adelante, se levanta la lengua y la epiglotis de la parte trasera de la garganta, lo que suele abrir la vía de aire.

2. Respiración boca a boca.

Cuando se detiene la respiración, el cuerpo tiene solamente el oxígeno que queda en los pulmones y en la corriente de la sangre. No tiene otra reserva de oxígeno. Por lo tanto, cuando se detiene la respiración, se produce el paro cardíaco seguido rápidamente por la muerte. La respiración de salvataje boca a boca es la manera más rápida de llevar oxígeno a los pulmones de la víctima y ésta debe prolongarse hasta que la persona pueda respirar por sí misma o hasta que se haga cargo de ella un profesional capacitado.

3. Comprensión Torácicas.

La tercera habilidad del RCP es la comprensión de pecho, que reemplaza a los latidos del corazón de la víctima. De esta manera se mantiene en algo el flujo de sangre a pulmones, cerebro, arterias coronoraria y otros órganos principales. Toda a su vez que se realice la comprensión de pecho, también deberá practicarse la respiración de salvataje boca a boca, u otra método apropiado de ventilación artificial.

Recordar 

Si el corazón de la victima esta latiendo, se deberá:

  1. Mantener una vía abierta.
  2. Respirar, para el caso de una Persona adulta, una vez cada 5 segundos (12 veces por minuto).

Si el corazón de la victima no está latiendo, se deberá:

  1. Hacer la respiración boca a boca más.
  2. La comprensión de pecho. Importante; No se debe detener al RCP por más de 5 segundos.
  3. Dar 12 respiraciones por minuto, es decir la respiración normal y es esencial mantener el ritmo.
  4. La demora en dar comienzo a la respiración artificial hasta que el paciente comience a respirar normalmente.
  5. Continuar con la respiración artificial hasta que el paciente comience a respirar normalmente.
  6. No abandonar nunca la respiración artificial ni aún para transporte al enfermo al Médico.

Todo el personal de Pluspetrol debe conocer las técnicas para suministrar la respiración artificial y deberá recibir el adiestramiento correspondiente.

PARO RESPIRATORIO 

Cuando para los movimientos respiratorios, los labios, lengua y uñas se tornan azules, y se necesita ayuda urgente para respirar. Una persona que ha tenido un paro respiratorio, morirá si su respiración no retorna rápidamente. Entre las condiciones que pueden causar paro respiratorio están: Inhalación de Gas-Humo o falta de Oxígeno.

Hacer lo siguiente:

  1. Llevar la víctima al aire fresco.
  2. Comenzar la respiración boca a boca (Técnicas RCP.)
  3. Si es posible controlar las fuentes de gas o humo.
  4. Mantener a los demás, lejos del área.

No Hacer lo siguiente:

Entrar a la zona contaminada sin protección respiratoria. Nunca tratar de rescatar a otro operario manteniendo la propia respiración mientras se ingresa al espacio confinado. Aún, con la respiración mientras se ingresa al espacio. confinado. Aún, con la protección respiratoria más adecuada, es peligrosa solo. No tratar un rescate en solitario si es posible realizarlo acompañado y sin demora.

SHOCK ELÉCTRICO 

El shock es un estado de amenaza a la vida consecuencia de un estado deprimido de muchas funciones vitales. Puede ser peligroso aunque las heridas o condiciones que lo provoquen no sean fatales.

En todo accidente se debe controlar si hay shock. Este puede deberse a heridas graves, hemorragias, quemaduras, deshidratación, infección, ataque al corazón, envenenamiento, obstrucción de la garganta, drogas, alcohol, falta de oxígeno, etc.

En todo accidente se debe controlar si hay shock. Este puede deberse a heridas graves, hemorragias, quemaduras, deshidratación, infección, ataque al corazón, envenenamiento, obstrucción de la garganta, drogas, alcohol, falta de oxígeno, etc.

Entre los primeros síntomas de shock están:

a) Piel fría al tacto, pálida o de color azulada.

b) Debilidad.

c) Pulso rápido ( por encima de 100 latidos por minuto).

d) Aumento de la velocidad respiratoria y/o respiración poco profunda.

e) Respiración profunda irregular.

f) Inquietud, cansancio, ansiedad o sed, si el shock está conectado con una hemorragia.

Los síntomas tardíos incluyen:

  • Apatía y falta de respuesta.
  • Ojos hundidos.
  • Pupilas muy delatadas.

Los tres objetivos del tratamiento de primeros auxilios del shock son, mejorar la circulación de la sangre, asegurar una buena provisión de oxígeno y mantener la temperatura del cuerpo. Estos son los pasos a seguir:

  • Mantener a la víctima acostada.
  • Cubrir solo lo suficiente como para evitar que pierda el calor del cuerpo.
  • Levantarle los pies entre 20 y 25 centímetros.
  • Obtener asistencia médica tan pronto  como posible.

QUEMADURAS

De Primer Grado

Se distinguen por su color rojizo, decoloración, dolor e hinchamiento suave. Estas quemaduras se producen por exposición al sol, por contacto leve con objetos calientes o por escaldamiento con agua caliente o vapor. Los procedimientos de Primeros Auxilios que se recomiendan son aplicar agua natural a la zona afectada.

De Segundo Grado 

Se caracteriza por piel roja o moteada. Formación de ampollas, hinchamiento o dilatación durante varios días, también puede observarse la superficie húmeda por pérdida de plasma a tráves de las capas deterioradas. Las quemaduras de segundo grado suelen deberse a contacto profundo con luz solar, con líquidos calientes quemaduras con nafta, kerosene, petroleo y/o similares.

Para tratarles, sumergir en agua fría (no helada), o aplicar tiras de género enfriadas en agua helada hasta que dure el dolor. No agregar nunca sal al agua. Secar suavemente la zona con gasa estéril o una toalla limpia, pero no usar algodón absorbente, colocar productos tópicos y suministrar analgésicos. Consultar al Médico.

De Tercer Grado

Pueden parecer blancas, chamuscadas o parecerse a quemaduras de segundo grado. En estos casos hay coagulación de la piel y destrucción de célula de sangre roja. Estas quemaduras se producen por llamas, ropas encendidas, inmersión en agua extremadamente caliente o contacto con objetos o elementos eléctricos. Con frecuencia estas quemaduras no dan dolor.

Al tratarles, no remover partículas de remover partículas de ropa chamuscada. Cubrir la zona quemada con un puño estéril. Si son las manos las que éstan afectadas, mantenerlas a mayor altura que el corazón. Levantar las piernas y los pies si éstan quemados. Si la víctima tiene quemadura facial, hacerle sentar y observar la respiración.

Golpe o Quemaduras Eléctricos 

Son casos especiales. No es fácil definir la severidad de la herida, podría parecer leve superficialmente. No dudar y buscar inmediatamente la asistencia de un Médico.

Quemaduras Químicas

Son las mismas que las quemaduras provocadas por llamas, vapor, o líquidos calientes. Tratar de eliminar lo antes posible por medio de lavado abundante con agua el producto y vaya al Médico.

Exposición y Quemaduras por el Frío.

El congelamiento se acelera por el viento y la humedad. El cuerpo humano “siente” el frío como resultado de ambos, la temperatura del aire y la velocidad del viento. El enfriamiento de la piel expuesta aumenta rápidamente a medida que la velocidad del viento también aumenta. Puede ocurrir quemadura de la piel a temperatura relativa-mente templada, si el viento penetra el aislamiento del cuerpo. Por ejemplo, cuando la temperatura actual del aire es de 40°F (4.4°C), y la velocidad del viento es de 30 mph (48 km.Ih), la piel expuesta lo percibe como equivalente a una temperatura de aire quieto de 13°F (-11°C). Las quemaduras por el frío se producen con más frecuencia en la nariz, mejillas, orejas, dedos de pies y las manos. La piel se vuelve blanca o gris amarillenta a medida que va produciendo este estado. Dolor inicial, el cual se calma rápidamente.

Hacer lo siguiente.

  1. Cubrir la parte congelada con manto térmico o material de lana. Si las manos o dedos están congelados, tratar de mantener las manos de la víctima en sus axilas.
  2. Dejar que la circulación se restablesca en forma natural. Cuando el cuerpo esté templado dejar que comience a movilizar a manos y dedos. Proporcionarle una bebida caliente, no alcohólica. Inmersión en agua tibia.

No hacer lo siguiente:

  1. No frotar las partes afectadas con hielo o nieve, esto podría incrementar el riesgo de gangrena.
  2. No utilizar agua sobre la zona congelada.

FRACTURAS

Tipos de Fractura.

Se pueden producir tres tipos de factura.

1. Una fractura expuesta, que es una fractura con herida abierta que se extiende desde la rotura de la piel exterior.

2. Una fractura simple, que es una fractura de hueso sin herida abierta.

3. Una fractura con astillamiento, que es un hueso roto en pequeñas partes. La rotura puede ser cerrado o abierta.

Los signos exteriores y síntomas de una fractura incluyen:

  • Hinchazón, hematoma o derrame.
  • Deformidad.
  • Espamos musculares.

Primeros Auxilios Para Fracturas.

  • Tratar todas las heridas óseas como si fueran fracturas.
  • Es fundamental la utilización de férulas neumoplásticas si pueden ser aplicadas sobre la lesión.
  • En su defecto, entabillar y venda para evitar que los extremos rotos y uniones adyacentes se muevan.
  • Tratar las deformaciones de músculos y articulaciones como si fueran fracturas.

Fracturas o heridas en espalda y cuello.

  • Mover o transportar a la víctima si es absolutamente necesario, tratar el cuerpo como una unidad, evitando torcer o girar el tronco, manteniéndolos en tracción mientras se lo coloca en una camilla.
  • Transportarlo únicamente sobre un implemento rígido. Controlar la pérdida de sangre de una fractura expuesta según lo indicado en el punto Hemorragias.
  • Recordar, no hay que mover miembros rotos, dislocados, astillados o deformados.

Fracturas y Dislocaciones.

  • Tratamiento.

Mano y dedos de la mano. Aplique un entabillador bien almohadillado en la parte interna del antebrazo y la mano (1/4 de pulgada de grosor y 4 de ancho y de largo), que llegue desde el codo hasta la pulgada debajo del dedo del centro. Centre la venda de corbata en la parte externa del antebrazo justo debajo del codo. Lleve las puntas alrededor del antebrazo uno o más veces y anude en la parte externa del antebrazo. Aplique una venda triangular debajo del entabillador en la muñeca. Cruce las puntas sobre la mano y debajo de la muñeca. Traiga el ápice sobre el nudo y acmódelo debajo. Coloque el antebrazo y entabille en un soporte de venda de corbata, palma  hacia abajo, para disminuir el dolor. Si hay una fractura compusta, aplique el torniquete o venda constrictora. Luego vende las heridas antes de aplicar el entabillador.

  • Tercio Superior del brazo.

Es difícil de inmovilizar una fractura en el tercio superior del brazo. El tratamiento para esta clase de fractura consiste en la aplicación de una venda gruesa de corbata y otra triangular; mientras un asistente sostiene el brazo en ambos lados de la fractura. Límite el brazo hacia el pecho con una venda gruesa de corbata extendida desde el hombro hacia abajo. Lleve las puntas del vendaje alrededor del brazo y el cuerpo, una de ellas a tráves de la espalda. Anude sobre una almohadilla en el lado no herido, coloque el antebrazo en un soporte de venda triangular. Si la fractura es expuesta, aplique una venda en la herida y aplique un torniquete o una venda constrictora antes de limitar la fractura.

ARAÑAS “VIUDAS NEGRAS”

Esta araña es nativa de América del norte y se encuentra muy difundida en la mayoría de los países de América. Su picadura ocasiona síntomas muy severos, puesto que su veneno es descrito como 15 veces más potente que el veneno de la víbora cascabel.

  • Su picadura es similar al dolor de un pinchazo de aguja y en poco tiempo se experimenta síntomas tales como frío, vomito, respiración dificil, sudor profuso, parálisis parcial, calambres, etc.

Recomendaciones 

1. Trabajar con guantes en lugares sospechosos de presencia de viudas negras.

2. Inspeccionar el calzado y ropa de trabajo previamente a colocárselo.

3. Evitar los intentos de atraparla.

PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE OFIDIOS

Dado que el personal trabaja en distintas zonas, algunas de ellas distanciadas de los campamentos o plantas y en esos lugares suelen encontrarse numerosas víboras (ofidios), algunas de estas muy venenosas. Es importante más seguras de capturar especies para obtener el suero antiofídico.

Caracteres y diferencias entre serpientes ponzoñas y no ponzoñosas.

Morfología Externa                                     

Aspecto general 

Dorso

Ojo

Cuerpo

Color Vientre 

Cola

Hábitos 

Cabeza

Morfología Externa 

Ponsoñosa

Ruda- Fuerte Desagradable 

Escamas y placas Pequeñas

Pupila tendida vertical 

Primático- Triangular

Liso y claro

Corta y fuerte, cónica

Nocturnos, lentas irritables

Triangular o trapezoide

Coral Verdadera

No Ponsoñosa 

Esbelta- Agradable 

Placas grandes de escudo

Pupila circular 

Cilindroide

Manchado de oscuro

Larga, delgada

Diurnas. ligeras 

Elipsoide u ovalada

Falsa Coral

Mordeduras de Ofidios 

Los síntomas generales se manifiestan por shock, aumento del número de latidos del corazón dificultad respiratoria y ceguera momentánea. En los casos de mayor gravedad se presenta un cuadro de hemorragias generalizados (sangre por las encías, oídos, orina), que acompañado por una baja temperatura revelan la gravedad del caso.

  • Tratamiento.

En todos los casos, el único tratamiento es el suero antiofídico, como este es altamente alergénico es conveniente administrarlo con antihestamínicos en forma precoz. El paciente mordido debe ser remitido con rapidez a un centro médico,

  • Captura. 

Los pequeños ofidios se pueden cazar fácilmente, apretándolos con una rama contra el suelo aproximándoles una botella a la cabeza. De esta manera ingresan rápidamente y luego debe taparse la botella con un trozo de tela metálica.

Como ejecutor de Primeros Auxilios 

Ud. debe ser capaz de hacer lo siguiente

  1. Estar Calmado.
  2. Hacerse cargo de la situación.
  3. Mantener a los observadores lejos del paciente.
  4. Localizar la lesión.
  5. Si es necesario administrar respiración artificial, empiécela sin demora.
  6. Buscar hemorragias y detenerlas.
  7. Tratar los golpes físicos.
  8. Mantener al paciente en posición horizontal.
  9. Usar tijera para remover la ropa.
  10. Cubrir las heridas por completo con una compresa esterilizada o gasa.
  11. No permitir que nada toque una herida.
  12. Remover cualquier objeto extraño de la herida con un pedazo de gasa.
  13. Buscar Fracturas, nunca mover a un paciente hasta que se le hayan puesto tabillas.
  14. Dejar que el Médico sujete o coloque en su lugar las dislocaciones y fracturas.
  15. Colocar una compresa esterilizada y una venda sobre una fractura compuesta.
  16. Extraer el aire de las superficies quemadas tan pronto como pueda (cura apropiada).
  17. Recordar que su trabajo ha sido completado cuando el paciente está en la camilla. Un movimiento innecesario puede echar a perder toda su labor.
  18. Al entregar al paciente a una ambulancia o al Hospital deberá notificar si hay un torniquete puesto y cuanto tiempo ha estado colocado.

Deja un comentario