PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS

Prevención y Control de Incendios

Prevención y Control de Incendios

Debido a las características particulares que tienen las actividades desarrolladas en la Industria del Petróleo y de la generación de energía, uno de los riesgos de mayor magnitud en las áreas operativas lo constituyen los incendios y explosiones, eventos cuya ocurrencia debe ser apropiadamente prevenida o controlada dado el alto potencial de daño que poseen.

FUEGO E INCENDIO

El fuego consiste, por lo común, en la oxidación rápida de un material combustible por acción del oxigeno presente en el aire, con desprendimiento de luz, calor y humo.

Cuando el fuego adquiere ciertas proporciones de forma tal que escapa del dominio del hombre y se convierte en un agente destructor, el fenómeno adquiere ciertas proporciones de forma tal que escapa la denominación de incendio.

Cuando un incendio recién empieza, su extensión es pequeña y sus consecuencias mínimas, convencionalmente suele denominarse amago o conato.

QUÍMICA DEL FUEGO

Concepto Básicos

El fuego es una reacción de oxidación que se caracteriza por la emisión de calor acompañada de humo, de llamas o de ambos.

Al ser la combustión una oxidación, para que ésta se produzca, habrá de intervenir un material que se oxide, al que llamaremos combustible, y un elemento oxidante, que llamaremos comburente. Para que la reacción de oxidación comience, habrá que disponer, además, de una cierta cantidad de energía, que llamaremos energía de activación (habitualmente calor).

Sin la presencia simultánea de estos tres elementos no es posible obtener fuego.

COMBUSTIBLE + COMBURENTE + ENERGÍA DE ACTIVACIÓN

Combustible

Sustancia que en presencia de oxígeno y aportándole una cierta de activación, es capaz de arder. Los combustibles pueden clasificarse, su naturaleza:

  • Combustibles sólidos

Carbón mineral (Antracita, carbón de coque, etc.), madera, plástico, textiles, etc.

  • Combustibles líquidos

Productos de destilación del petróleo (gasolina, gas-oil, fuel-oil, aceites, etc.), alcoholes, disolventes, etc.

  • Combustibles gaseosos

Gas natural, gas de uso domiciliario, metano, propano, butano, etileno, hidrógeno, etc.

Comburente

Sustancia en cuya presencia el combustible puede arder. De forma general, se considera al oxigeno como el comburente típico. Se encuentra en el aire en una concentración del 21 % en volumen.

Existen otros, tales como el ácido perclórico, el ozono, el peróxido del hidrogeno, etc.

Los combustibles que presentan un alto número de átomos de oxígeno en su molécula no necesitan comburente para arder (peróxidos orgánicos).

Energía de activación

Es la energía necesaria para que la reacción se inicie.

Las fuentes de ignición que proporcionan esta energía pueden ser: sobrecargas o cortocircuitos eléctricos, rozamientos entre partes metálicas equipos de soldadura, estufas, reacciones químicas, chispas, etc.

TIPOS DE COMBUSTIÓN, RESULTADOS DE LA COMBUSTIÓN

Combustión

La combustión es una reacción de oxidación entre un combustible y un comburente, iniciada por una cierta energía de activación y con desprendimiento de calor (reacción exotérmica).

El proceso de combustión transcurre esencialmente en fase de vapor. Los sólidos se someten primero a un proceso de descomposición de su estructura molecular, a elevada temperatura, hasta llegar a la formación de gases que pueden ser oxidados.

Los líquidos primero se vaporizan, luego se mezclan con el comburente y se someten a la acción de la llama para iniciar la reacción,

Tipos de Combustión

En función de la velocidad en la que se desarrollan, se clasifican en:

  • Combustiones lentas

Se producen sin emisión de luz y con poca emisión de calor. Se dan en lugares con escasez de aire, combustibles muy compactos o cuando la generación de humos enrarece la atmósfera, como ocurre en sótanos y habitaciones cerradas. Son muy peligrosas, ya que en el caso de que entre aire fresco puede generarse una súbita aceleración del incendio, e incluso una explosión.

  • Combustiones rápidas

Son las que se producen con fuerte emisión de luz y calor, con llamas.

Cuando las combustiones son muy rápidas, o instantáneas, se producen las EXPLOSIONES, Las atmósferas de polvo combustible en suspensión son potencialmente explosivas.

Cuando la velocidad de propagación del frente en llamas es menor que la velocidad del sonido (340 m/s), a la explosión se le llama DEFLAGRACIÓN. Cuando la velocidad de propagación del frente en llamas es menor que la velocidad de propagación del frente de llamas es mayor que la velocidad del sonido, a la explosión se le llama DETONACIÓN.

Resultados de la combustión

Los resultados de la combustión son humo, llama, calor y gases:

Humo: Aparece por una combustión incompleta, en la que pequeñas se hacen visibles, pudiendo impedir el paso de la luz. El humo puede ser también inflamable, cuando la proporción de oxígeno y calor es la adecuada. Es irritante, provoca lagrimeo, tos, estornudos, etc., y además daña el aparato respiratorio. Su color depende de los materiales que estén quemándose:

  • Color blanco o gris pálido: indica que Arde libremente.
  • Negro o gris oscuro: indica normalmente fuego caliente y falta de oxígeno.
  • Amarillo, rojo o violeta: generalmente indica la presencia de gases tóxicos.

La llama es un gas incandescente. Arderán siempre con llama los combustibles líquidos y gaseosos.

Los combustibles líquidos se volatilizan, debido al calor y la elevada temperatura de la combustión, inflamándose y ardiendo como los gases. Los combustibles sólidos arderán con llama cuando se produzcan, por descomposición, suficientes compuestos volátiles, como sucede con las hullas grasas, las maderas, etc. El coque arde prácticamente sin llama, debido a la total ausencia de compuestos volátiles.

Como norma general diremos que, el fuego, en una atmósfera rica en oxígeno, es acompañado de una luminosidad llamada LLAMA, que se manifiesta como el factor destructivo de la combustión, raramente separado de ella.

Calor: El calor es sumamente importante ya que es el culpable de numerosos incendios. La definición más aproximada de calor es la siguiente:” es el efecto del movimiento rápido de las partículas, conocidas como moléculas, que forman la materia”.

Se saben con certeza los efectos del calor y la importancia a la hora de hablar de incendios, por ello vamos a fijar los siguientes conceptos.

Diferencia entre calor y temperatura: Calor es el flujo de energía entre dos cuerpos con diferente temperatura. La temperatura nos indica el nivel de energía interna de cada cuerpo.

Transmisión del calor: En el estudio del fuego, es muy importante saber como actúa el calor y como se transmite, ya que es la causa más común de los incendios y de la expansión de los mismos. Las principales formas de propagación son:

Conducción: Intercambio de calor que se produce de un punto a otro por contacto directo a través de un medio conductor. Ejemplo: Si se calienta el extremo de una barra metálica, al cabo de un rato el otro extremo también se habrá calentando.

Gases: Los gases son el producto resultante de la combustión. Pueden ser tóxicos, constituyendo uno de los factores más peligrosos de un incendio. El monóxido de carbono (CO) es un gas tóxico, inodoro e insípido, que se produce en combustiones incompletas, Reacciona con la hemoglobina impidiendo el transporte de oxígeno a través de la sangre. Su inhalación puede ser mortal. El dióxido de carbono (C02) es el gas típico de la combustión. No es venenoso, aunque desplaza el oxígeno del aire pudiendo producir la muerte por asfixia. Se utiliza en muchos sistemas de protección para extinguir incendios en espacios cerrados o semicerrados, debido a su capacidad de desplazar el oxígeno. El cianuro de hidrógeno (HCN) se produce como resultado de la combustión de materiales que contienen nitrógeno como la lana y las fibras sintéticas. El ácido clorhídrico (HCI) se desprende cuando se calientan algunos materiales plásticos como el PVC.

Triángulo y tetraedro del fuego          

El fuego no puede existir sin la conjunción simultanea del Combustible (material que arde), comburente (oxígeno del aire) y de la energía de activación (chispas mecánicas, soldaduras, fallos eléctricos, etc.).                                                                                                                                                                                                       

Si falta alguno de estos elementos, la combustión no es posible. A cada uno de estos elementos se los representa como lados de un triángulo, llamado TRIANGULO DEL FUEGO, que es la representación de una combustión sin llama o incandescente.

Existe otro factor, “reacción en cadena”, que interviene de manera decisiva en el incendio. Si se interrumpe la transmisión de calor de unas partículas a otras del combustible, no será posible la continuación del incendio, por lo que ampliando el concepto de Triangulo del fuego a otro similar con cuatro factores obtendremos el TETRAEDRO DEL FUEGO, que representa una combustión con llama.                                                                                     

TETRAEDRO DEL FUEGO                              TRIANGULO DEL FUEGO                                                               

Triangulo y Tetraedro del Fuego

Triangulo y Tetraedro del Fuego

CLASES DE FUEGO

Los fuegos se clasifican, de acuerdo al combustible, en:

1.- Clases A: Es el producido por la combustión de sustancias tales como papel, madera, telas, plásticos, etc.

Su característica es que el fuego se desarrolla en toda la masa en combustión.

3.- Clase C: Es el producido en equipos de circuitos eléctricos “activos” o “energizados”, esto es, con efectiva conducción de electricidad.

4.- Clase D: Es el producido por la combustión de metales combustibles como magnesio, titanio, zirconio y sus aleaciones, sonido y potasio.

5.- Clase k: Es el producido por grasas orgánicas (aceites). Agente extintor Acetato de potasio.

Identificación de las clases de fuego

 Por norma, para cada clase de fuego se ha asignado un símbolo y un color de identificación:

Tipos de Fuego

Características de Tipos de Fuego

Principios de extinción de Incendios

Tal como se expresó al final del párrafo relativo a las teorías del fuego, puede ser extinguido si logramos contrarrestar a uno de los factores. Consecuentemente, existen cuatro principios para la extinción de un incendio.

  • Remoción del combustible

Un incendio para mantenerse necesita del aporte de material combustible, el cual, si es removido o eliminado de las inmediaciones de la zona del fuego, originará la extinción al agotarse el material e ignición. La extinción por eliminación o remoción del combustible se puede lograr:

  • Por corte del flujo del material combustible a la zona del fuego, en el caso de gases o líquidos.
  • Removiendo los materiales sólidos o líquidos de las proximidades de la zona del fuego.
  • Sofocación

Otro factor esencial para la existencia de un incendio es el comburente (de ordinario, oxigeno existente en el medio ambiente), el cual en caso de ser separado del combustible dará lugar a la extinción del incendio por sofocación. Esto puede conseguirse:

  • Por ruptura del contacto combustible/comburente mediante el recubrimiento del combustible (manta ignífuga, arena, polvo de grafito, espuma, etc.)
  • Por dilución de la mezcla combustible/comburente mediante la aplicación de un gas inerte (N2, C02), en cantidad suficiente para que la proporción de oxígeno en la zona del fuego disminuya por debajo de la concentración requerida para sostenerla.
  • Enfriamiento

La energía generada en un incendio, por el proceso de combustión, se fracciona generalmente en dos: una parte es disipada en el ambiente y la otra incide en el combustible próximo a la zona de fuego, inflamándolo, propagando y manteniendo el incendio. La neutralización o eliminación de esta última parte de energía implicará la extinción del incendio por enfriamiento. Esto puede lograrse:

  • Por aplicación, sobre el incendio, de sustancias que, por descomposición o cambio de estado físico, sean capaces de absorber la energía en mención (entre los agentes de extinción actualmente usados, el agua es el que posee el mayor poder refrigerante).
  • Inhibición u obstaculización

El cuarto factor mencionado en la teoría del fuego es el de la existencia de los radicales libres.

Si estos son capturados o neutralizados se detendrá la reacción en cadena, lo cual conducirá a la extinción del incendio por inhibición u obstaculización. Esto se logrará:

  • Mediante la aplicación, sobre el incendio, de sustancias que por  descomposición térmica producen radicales libres que capturan a los radicales libres generados por el fuego, debido a la gran afinidad existente entre ellos para combinarse y formar moléculas estables o menos activas. Entre las sustancias extintoras que tienen esta facultad están los polvos químicos secos y los halones.

AGENTES DE EXTINCIÓN

Un agente de Extinción de Extinción de incendios es aquel que, debido a sus propiedades físicas y químicas, puede ejercer un efecto antagónico sobre el fuego, frenando su crecimiento y reduciéndolo hasta su completa eliminación (extinción).

Los mecanismos en que un agente de extinción basa su acción en contra de un determinado tipo de fuego, generalmente son los siguientes:

  • Enfriamiento

Disminución de la temperatura del combustible (agente reductor) a fin de detener la formación de vapores y absorber la energía de activación.

  • Sofocación 

Separación del comburente ( agente oxidante, constituido en la mayoría de fuegos por el oxígeno), ya sea desplazando hasta una concentración ambiental en la cual el fuego no puede ser sostenido, o formado una cubierta impermeabilizante que evita la formación de la mezcla inflamable (combustible/comburente).

Obstaculización de las reacciones en cadena del fuego 

Acción de tipo anticatalítica consiste en la captura y desactivación de los portadores de la cadena (radicales libres) – principalmente O*, H*, OH* – cuya presencia es necesaria para que la mayoría de fuegos ordinarios se mantengan y desarrollen.

Agua 

Es el Agente de Extinción más conocido y usado en el combate de incendios. Su principio de extinción es básicamente por enfriamiento. La absorción de calor por el agua es función de su calor específico (1 cal/g ) y de su calor latente de vaporización (540 cal/g) muy superiores a las de otras sustancias líquidas no inflamables, lo que le confiere un alto poder de enfriamiento. Es efectivo para fuegos tipo A. En fuegos tipo B sólo es recomendable si se aplica en forma pulverizada (niebla ).

Existen aditivos que modifican ciertas propiedades del agua con el objeto de disminuir su punto de congelación, reducir o aumentar su viscosidad, mejorar su capacidad para humectar determinados materiales en los cuales el  agua no penetra, etc.; de modo tal que, se obtenga un mejor rendimiento en la aplicación del agua como Agente de Extinción.

Espumas

Consiste en un agregado de pequeñas burbujas, de más baja densidad que el aceite o el agua y que posee la tenacidad adecuada para cubrir superficies horizontales.

Debido a esta propiedad cobertora, a la que se añade su capacidad enfriadora, las espumas resultan apropiadas para extinguir fuegos tipo B.

Las espumas empleadas hoy en día son las denominadas espumas mecánicas o aeroespumas, las cuales se generan por la mezcla de aire dentro de una solución acuosa obtenida al disolver un concentrado espumógeno en una proporción usual entre 3 y 6%.

Según la composición del concentrado espumógeno las espumas mecánicas se clasifican en: proteínicas, fluoroproteínicas, formadoras de película (AFFF, FFFP), resistente a disolventes polares (tipo alcohol) , de detergentes sintéticos (SYNDET).

Anhídrido Carbónico (CO2)

También conocido como bióxido de carbono. Es un gas que, por ser inerte, se usa como medio para desplazar el aire circundante a la zona de un incendio y con ello el oxígeno, logrando de este modo un efecto sofocador sobre el fuego.

Es un Agente de Extinción apropiada para combatir fuegos tipo C debido a su propiedad dieléctrica, o fuegos tipo B en ambientes interiores (cerrados).

Halones 

Bajo esta denominación se circunscriben determinados hidrocarburos halogenados de gran efectividad para apagar incendios, debido a su acción obstaculizadora de las reacciones en cadena. Los halones más conocidos son:

  • Bromotriflourometano (BrF3C): cuya denominación comercial es halón 1301. Se emplea principalmente en sistemas fijos por inundación.
  • Bromoclorodifluorometano (BrCIF2C): cuya denominación comercial es halón 1211. Se emplea en ciertos sistemas fijos y pricipalmente en extintores portátiles, sólo o en combinación con el halón 1301.
  • Dibromotetrafluoroetano (Br2F4C2): cuya denominación comercial es halón comercial es halón 2402. Su uso más difundido es en sistemas fijos por inundación.

Los halones tienen la particularidad de ser compuestos incoloros, inodoros y no conductores, propiedades que resultan particularmente útiles en determinadas aplicaciones como la protección de equipos electrónicos.

En la actualidad, estos halones están entrando en desuso debido a las restricciones impuestas por el Protocolo de Montreal a los materiales que afectan la capa de ozono.

Las alternativas planteadas por los fabricantes van desde hidrocarbur-ros hasta mezcla de gases inertes que incluyen combinaciones de CO2, N2, Ar, y He.

Acetato de Potasio

Agente extintor de solución acuosa de acetato de potasio de elevado PH,  es especial para uso en cocinas con grasas y aceites de origen animal o vegetal. Su salida en forma de rociado, evita que las sustancias grasas se esparzan, al tiempo que extingue el fuego.

Polvos Químicos Secos (PQS)

Se conocen como tales a los constituidos por particulas sólidas de diferente tamaño, las cuales debido a su composición química son capaces de obstaculizar la reacción en cadena de un fuego y lograr así una rápida extinción del mismo.

Existen siete sales que sirven como compuesto básico para la fabricación de los Polvos Químicos Secos, que pueden ser agrupados así:

Para fuegos tipo B y C

       Base                                                                                                                                                              

  • Bicarbonato de sodio                                                                                             
  • Bicarbonato de potasio
  • Cloruro de potasio 
  • Carbamato de potasio 

      Denominación

  • Regular, Plus Fifty C
  • Púrpura K, Centrimax K, Shappire K
  • Super K
  • Totalit 2000
  • Monnex

Para fuegos tipo A, B y C

       Base         

  • Monofosfato de amonio
  • Sulfato de amonio

Denominación Comercial Usual

  • Multipropósito, Polivalente, Foray 

CONTROL DE FUEGO 

Consideraciones Generales.

El primer minuto proporciona bastante defensa contra el fuego, pero para ello, seria necesario que se cumplimentara lo siguiente:

Ubicación del material.

      El control del 1 er. minuto

  1. Localizar el Fuego en su iniciación
  2. Tener el Extintor adecuado al alcance de quién lo requiere y en condiciones optimas
  3. Saber utilizarlo correctamente  

Se puede evitar mucha confusión mediante la identificación adecuada y correcta de todo equipo para extinción de incendios.

El correcto agente extintor   

Todos los fuegos son diferentes. Un agente apropiado para un tipo de incendio, puede ser totalmente inefectivo y aún totalmente peligroso en otro tipo de fuego.

Entrenamiento en el uso.

No hay que sentirse ajeno a la posibilidad que en alguna oportunidad uno mismo tenga que combatir un fuego. A tal efecto, antes de actuar, se debe saber que es lo que se puede hacer y más a un, que es lo no se debe hacer.

EQUIPAMIENTO CONTRA INCENDIO

Extintores. Características y uso

  • Manuales a base de polvo a Halón 1211 o CEA  614 Bajo Presión

Tienen la posibilidad de extinguir fuegos de cierta magnitud . El Halón 1211 es un elemento que al evaporarse no deja ningún tipo de residuo y no produce shock térmico ni electrostático. Este agente químico ha sido reemplazado comercialmente por su duración en la atmósfera (Dic -31- 1996). EL CEA 614, tiene las mismas cualidades del Halón 1211, no deja residuos. Los polvos químicos más comunes pueden ser ABC o BC.

  • Halotron I.  

Es el producto de reemplazo para Halón 1211 por sus características de extintor limpio, que se emite con dispersión precisa en forma de líquido de evaporación rápida (volátil), y no daña la capa de ozono. El índice del Halotron I, es más de doce veces más bajo que el índice permisible máximo el cual es de 0.20. El mecanismo extinguidor  principal es la absorción y remoción de calor de la zona de combustión desplazando el oxígeno. No es conductor de electricidad y sus aplicaciones ideales (clases ABC), son equipos eléctricos, computadoras, áreas de almacenaje, unidades de vuelo, etc.

  • Extintores Manuales o Rodantes a Base de CO2 (Anhídrido Carbónico).

Se trata de un agente limpio ideal para el uso en el interior de oficinas, talleres y todo recinto que requiere la reservación de los elementos a proteger. ( Aptos para fuegos BC).

  • Extintores Manuales a Base de Agua Bajo Presión o Agua AFFF. 

Los extintores a base de agua tienen la propiedad de refrigerar el fuego resultando en ese campo un buen elemento para los riesgos clase A (madera, papel, etc.). El agregado de AFFF al 6% le otorga también potencial extintor B en el caso de los combustibles líquidos no miscibles con agua a la vez que le da mayor penetración en los fuegos denominados clase A. 

  • Extintores Sobre Ruedas a Base de Agua o Agua y AFFF ( Light- Water).

Se trata de equipos de mediana envergadura cuyo potencial extintor es de alto rango. El manejo de un extintor sobre ruedas a base de agua y AFFF es que requiere una persona solamente.  Aptos para fuegos A – AB.

Uso 

El uso inmediato y correcto de los extintores de fuego ha detenido muchos incendios incipientes, por lo tanto, es indispensable contar con personal entrenado.

El entrenamiento mínimo debe consistir en clases prácticas y demostrativas acerca de los distintos tipos de fuego y los extintores adecuados para cada caso.

Los períodos y sesiones de entrenamiento y demostración deben ser como mínimo anuales y es una práctica aconsejable invitar a contratistas y lograr la cooperación e intervención de los departamentos locales contra incendios. En el siguiente cuadro se resume una guía práctica de uso:

Caracterisitcas de Extintores

Uso de Extintores

 

Características de Extintores

Uso de Extintores

 

Tipo de Fuego y los Elementos Extintores.

Recomendaciones para la utilización del extintor apropiado.

Tipos de Fuego

Tipo de Fuego y los Elementos Extintores

Mantenimiento 

En los Yacimientos, Centrales Térmicas y Plantas de Procesamiento los Supervisores son los responsables del equipo extintor, el que será operado, inspeccionado, manteniendo e identificando de acuerdo a sus instrucciones.

Deberán conocer la ubicación, mantenimiento y procedimientos de operación del equipo extinguidor propio o cercano a su lugar de trabajo.

Luego de usar un extintor, es imprescindible rellenarlo, reemplazarlo con el agente químico adecuado y dejarlo listo para usar. Sí por alguna razón, no puede completarse esta actividad, deberá estar en conocimiento del Supervisor.

Mantener siempre el equipo de extinción en lugar de fácil acceso y en buenas condiciones.

Realizar inspecciones periódicas, dejando rotulada la fecha de la inspección en cada uno de los mismos. Mantener actualizado el equipo Contra Incendio, asignándole una notación, según regulaciones y procedimientos.

Prueba Hidrostática 

Probar hidrostáticamente los extintores a intervalos regulares de tiempo, cumpliendo con los requerimientos. Además, hacerle su mantenimiento cuando se determine que hay una necesidad específica.

Si, en algún momento, un extintor muestra evidencias de corrosión o falla mecánica, estará sujeto a ser certificado con ensayos normalizados por instituciones oficiales, o bien, reemplazado.

Recarga   

Todo extintor deberá recargarse luego de usarse, aunque no se haya utilizado totalmente. La recarga es el rellenado, reemplazo del expelente o carga  en algunos tipos de extintores. Cuando se ejecuta la recarga o rellenado, utilizar solamente aquellos materiales especificados en el rótulo del envase. El uso de otro material de recarga, puede disminuir su eficiencia, causar mal función o provocar la rotura del extintor. Realizar los procedimientos de acuerdo a norma (p. ej. IRAM 3517).

CONTROLES Y REGISTROS A EFECTUAR POR LOS SUPERVISORES RESPONSABLES DEL SECTOR.

1. Extintores de Polvo Químico Seco. (Control y Registrar). 

  • Presión de manómetro.
  • Estado físico de la manguera.
  • Control del precinto.
  • Estado físico de la tobera
  • Verificación del estado de la pintura y señalización.
  • Control y Mantenimiento 1 vez por Semana.

2. Carros Portátiles (50-70-100 Kg.).

  • Idem anterior.
  • Control y Mantenimiento cada 2 Meses.

3. Carros de Espuma Mecánica. 

Verificar la presión del cilindro de aire comprimido y/o nitrógeno (presión normal 150 Kg./ cm2).

  • Control del nivel del liquido.
  • Posibles pérdidas en conexiones.
  • Manguera, desenrollar y controlar. (Prueba hidráulica – 15 Kg/cm2- cada 2 años).
  • Inspección visual del recipiente (Prueba hidráulica – 25 Kg/cm2 – cada 2 años).
  • Estado físico de la lanza, brazo de remolque, ejes y neumáticos.
  • Control y Mantenimiento cada 3 Meses.

4. Extintores de Anhídrido Carbónico (CO2)

  • Control del Peso y su valoración.
  • Verificación de manguera, tobera y prencito.
  • Pintura y señalización.
  • Control y Mantenimiento cada 3 Meses.

5. Hidrantes.

  • Control de las roscas para conexión de mangueras, tapas protectoras y pintura.
  • Verificar que no haya pérdidas de agua, (bocas de hidrantes).
  • Drenar boca, (barriendo), de hidrante.
  • Control y Mantenimiento cada 6 Meses.

6. Monitores Fijos

  • Controlar movimientos de rotación y evaluación, (engrase de alemites).
  • Verificación de válvula de bloqueo y mantener vástago engrasado. 
  • Control y Mantenimiento cada 6 Meses.

7. Nichos Porta- manguera y Mangueras.

  • Controlar llave de abertura, (nicho), y las dos llaves de ajuste de mangueras.
  • Desenrollar mangueras y verificar.
  • Prueba hidráulica a mangueras a 15 Kg./cm2. (cada años).
  • Pintura señalización.
  • Control y Mantenimiento cada 6 meses. 

8. Válvulas de Bloqueo. (Red Contra Incendio).

  • Mantener vástagos engrasados.
  • Accionamiento de apertura y cierre de válvulas.
  • Control y Mantenimiento cada 2 Meses.

9. Sistema Espumígeno a Tanques.

  • Control de válvulas y vástagos engrasados.
  • Verificar el estado de las láminas del sello (cámaras), generadoras de espuma.
  • Control y Mantenimiento cada 6 Meses.
  • Nivel del líquido espumígeno.
  •  Cada 2 años deberá realizarse el siguiente ensayo.

(Espumas de tipo proteínico).

a) Densidad relativa a 15°C.

b) Viscosidad cinemática a 7°C.

c) pH de una solución al 3% (20°C).

d) Punto de escurrimiento.

e) Sedimento en volumen.

10 . Bombas de Agua Contra Incendio.

  • Hacer marchar alternativamente durante 10 minutos y controlar.
  • Presión de aceite, nivel y temperatura, agua del radiador, baterias y combustible (registrar).
  • Control y Mantenimiento 1 vez por semana.

11. Motobombas.

  • Arrancar periódicamente, (una vez por semana) como mínimo) y rodarla. 

12. Defensas Activas Contra – Incendios.

  • La protección mínima contra – incendios con que se contará en las Baterías de Producción es la siguiente: 

a) Extintores tipo carro de 70 Kgrs. de capacidad a base de polvo químico seco tipo BC a ubicar en la zona de tanques. E

b) Extintores manuales de 10 Kgrs. de capacidad a base de polvo químico seco tipo BC  a ubicar en bombas y separadores

  • Si existen calentadores de fuego directo, se deberá ubicar 1 extintor de 10 Kgrs. similar a los anteriores en ese sector.
  • Las plantas de Almacenamiento o Tratamiento de Crudo que Cuenten con una capacidad superior a 1.000 m3 deberán contar con sistemas de agua y espuma contra incendios.

Deja un comentario