El Plan de Vigilancia y Control de COVID-19, es un documento que todas las empresas deben elaborar en forma obligatoria, la misma que se describe las medidas para prevenir el contagio del covid-19 y se elabora antes de iniciar sus actividades laborales o posterior al estado de emergencia que origino el virus del COVID-19 a nivel nacional. Este documento (Plan de Vigilancia y Control de COVID-19) debe ser registrado en Ministerio de Salud a través de la plataforma SICOVID. Si todavía no has elaborado el documento puedes aprender con nuestro Curso Plan de Vigilancia Covid-19; no te lo puedes perder.

Plan de Vigilancia y Control

Plan de Vigilancia y Control

En la Resolución Ministerial N° 239-2020 se detalla los alcances y la estructura que debe contener este documento (Plan de Vigilancia Prevención y Control de COVID-19 en el Trabajo), ademas de como se elabora. Pero también lo puedes aprender con nuestro Curso Plan de Vigilancia Covid-19. Aqui

Lo que establece la Resolución Ministerial N° 239-2020 es que para que una empresa reinicia actividades deberá elaborar un Plan de Vigilancia, Prevención y Control de COVID-19 en el Trabajo (Plan de Vigilancia y Control de COVID-19), posteriormente presentarlo en el Ministerio de Salud – SICOVID-19.

Elaboración del Plan de Vigilancia y Control

Para la elaboración del Plan de Vigilancia y Control de COVID-19 se debe tener en cuenta dos aspectos muy importantes:

  • Lineamientos Generales (Resolución Ministerial N° 239-2020).
  • Protocolos Sectoriales.

La Resolución Ministerial N° 239-2020 es un documento que tiene por finalidad la prevención del contagio del COVID-19 en el ámbito laboral, establece reglas generales a cumplir para el reinicio de actividades.

Ámbito de Aplicación


Elaboración Plan de Vigilancia, Prevención y Control de COVID-19 en el Trabajo


Establecer Lineamientos básicos para la vigilancia, prevención y control del COVID-19 en el trabajo


Consideraciones para el Regreso al Trabajo


Reincorporación al Trabajo


Evaluación de Riesgo de Exposición al COVID-19


Profesional de Salud del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo

En resumen, todas las empresas deben elaborar el Plan de Vigilancia, Prevención y Control de Covid-19 en el Trabajo, en la cual se debe tener en cuenta dos aspectos muy importantes:

  • Lineamientos Generales (Resolución Ministerial N° 239-2020).
  • Protocolos Sectoriales.

Si no quieres quedarte atrás y deseas aprender a elaborar el Plan de Vigilancia, Prevención y Control de Covid-19 en el Trabajo y conocer las medidas para prevenir el contagio, inscribete en nuestro Curso Plan de Vigilancia Covid-19. Conseguirás ser mucho más competitivos y eficaces.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en tus redes sociales y ayudános a difundir esta información con tus contactos. Así podremos trasladar nuestros consejos al mayor número de personas posible, que tendrán la oportunidad de aprender con nuestro Curso Plan de Vigilancia Covid-19. Aqui

También puedes dejar en los comentarios cualquier duda que te haya surgido, darnos tu opinión… ¡Nos encantará leerte!

Agregue un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.