8 de mayo de 2020 in Normas de Seguridad y Salud en el Trabajo, Salud Ocupacional, Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es Plan de Vigilancia Prevención y Control de COVID-19 en el Trabajo?

medidas para prevenir el contagio
Medidas para prevenir el contagio

El Plan de Vigilancia y Control de COVID-19, es un documento que todas las empresas deben elaborar en forma obligatoria, la misma que se describe las medidas para prevenir el contagio del covid-19 y se elabora antes de iniciar sus actividades laborales o posterior al estado de emergencia que origino el virus del COVID-19 a nivel nacional. Este documento (Plan de Vigilancia y Control de COVID-19) debe ser registrado en Ministerio de Salud a través de la plataforma SICOVID. Si todavía no has elaborado el documento puedes aprender con nuestro Curso Plan de Vigilancia Covid-19; no te lo puedes perder.

Plan de Vigilancia y Control
Plan de Vigilancia y Control

En la Resolución Ministerial N° 239-2020 se detalla los alcances y la estructura que debe contener este documento (Plan de Vigilancia Prevención y Control de COVID-19 en el Trabajo), ademas de como se elabora. Pero también lo puedes aprender con nuestro Curso Plan de Vigilancia Covid-19. Aqui

Lo que establece la Resolución Ministerial N° 239-2020 es que para que una empresa reinicia actividades deberá elaborar un Plan de Vigilancia, Prevención y Control de COVID-19 en el Trabajo (Plan de Vigilancia y Control de COVID-19), posteriormente presentarlo en el Ministerio de Salud – SICOVID-19.

Elaboración del Plan de Vigilancia y Control

Para la elaboración del Plan de Vigilancia y Control de COVID-19 se debe tener en cuenta dos aspectos muy importantes:

  • Lineamientos Generales (Resolución Ministerial N° 239-2020).
  • Protocolos Sectoriales.

La Resolución Ministerial N° 239-2020 es un documento que tiene por finalidad la prevención del contagio del COVID-19 en el ámbito laboral, establece reglas generales a cumplir para el reinicio de actividades.

[toggle_content title=”Ámbito de Aplicación”]

Documento técnico del Plan de Vigilancia y Control

El documento técnico (Plan de Vigilancia y Control de COVID-19) contiene disposiciones de carácter general para todo el territorio nacional aplicables a:

  • Las personas naturales y jurídicas que desarrollan actividades económicas.
  • Servidores y funcionarios del sector público.
  • Personal con vinculo laboral y contractual en el sector público y privado.

[/toggle_content]

[toggle_content title=”Elaboración Plan de Vigilancia, Prevención y Control de COVID-19 en el Trabajo”]

Previo al inicio de labores, todo empleador está en la obligación de implementar medidas para prevenir el contagio descritas en el Plan de Vigilancia y Control de COVID-19 para garantizar la seguridad y salud en el trabajo.

A través del servicio de seguridad y salud en el trabajo se elabora “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo”, el mismo que debe ser emitido al comité de seguridad y salud en el trabajo o supervisor para su aprobación en un plazo máximo de 48 horas.

Requisitos del plan de vigilancia y control

El Plan de Vigilancia, Prevención y Control de COVID-19 en el Trabajo debe contener los siguiente:

  • Implementación de actividades, acciones e intervenciones que aseguren el cumplimiento de los procedimientos obligatorios de prevención y control del COVID-19.
  • El número de trabajadores.
  • El Riesgo de Exposición a COVID-19 por puesto de trabajo (Muy Alto, Alto, Mediano o Bajo).
  • Las características de vigilancia, prevención y control por riesgo de exposición.
  • Finalmente, el Plan de Vigilancia, Prevención y Control de COVID-19 en el Trabajo, debe registrarse en el ministerio de Salud – SICOVID-19.

[/toggle_content]

[toggle_content title=”Establecer Lineamientos básicos para la vigilancia, prevención y control del COVID-19 en el trabajo”]

Lineamientos del plan de vigilancia y control

Para la vigilancia de la salud de los trabajadores en el Plan de Vigilancia y Control de COVID-19 se han considerado siete (7) lineamientos básicos, de aplicación obligatoria.

Lineamiento 1: Limpieza y desinfección del centro de trabajo

  • La limpieza y desinfección es esencial para prevenir el contagio. Este lineamiento busca asegurar superficies libres de COVID-19, por lo que el proceso de limpieza y desinfección aplica a ambientes mobiliario, herramientas, equipos, útiles de escritorio, vehículo con la metodología y los procedimientos adecuados.

Lineamiento 2: Evaluación de la condición de salud del trabajador de forma previa al regreso o reincorporación al centro de trabajo

  • En primer lugar, se debe identificar el riesgo de exposición a COVID-19 de cada puesto de trabajo.
  • Además, cada trabajador que regrese o se reincorpore debe llenar una ficha de sintomatología.
  • También, se debe tomar la temperatura corporal al momento del ingreso al centro de trabajo.
  • Finalmente, aplicación de pruebas serológicas o moleculares para COVID-19 a todos los trabajadores que regresen o se reincorporen para puestos de trabajo Muy Alto Riesgo, Alto Riesgo y Mediano Riesgo.

Lineamiento 3: Una de las medidas para prevenir el contagio más importante, el lavado y desinfección de manos

  • El empleador debe asegurar la cantidad y ubicación de lavado de manos mediante un lavadero o alcohol gel para el uso libre de lavado y desinfección de los trabajadores.
  • Uno de los puntos de lavado debe ubicarse al ingreso del centro de trabajo.

Lineamiento 4: Sensibilización de la prevención del contagio en el centro de trabajo

  • Exponer información sobre coronavirus y medios de protección laboral mediantes actividades de capacitaciones, también aplica carteles en lugares visibles.
  • Es obligatorio el uso de mascarilla durante la jornada laboral.

Lineamiento 5: Medidas para prevenir el contagio de aplicación colectiva

Se debe tener en cuenta:

  • Ambientes ventilados, distanciamiento de 1 metro entre trabajadores, además del uso obligatorio de mascarillas.
  • Priorizar reuniones virtuales, de ser necesario las presenciales, deberán mantener la distancia respectiva.
  • Limpieza y desinfección de calzados antes de ingresar a áreas comunes del centro de trabajo.
  • Evitar aglomeraciones durante el ingreso y salida del centro de trabajo.

Lineamiento 6: Medidas de protección personal

  • El empleador debe asegurar la disponibilidad de equipos de protección personal e implementar las medidas para su uso correcto y obligatorio.

Lineamiento 7: Vigilancia de la salud del trabajador durante la Emergencia Sanitaria

  • El empleador realizará la vigilancia de salud de los trabajadores, de manera permanente.
  • Se iniciara evaluación médica de síntomas COVID-19 a todo trabajador que presente temperatura mayor a 38.0 grados.

[/toggle_content]

[toggle_content title=”Consideraciones para el Regreso al Trabajo”]

Se debe establecer el proceso de regreso al trabajo, orientado a trabajadores que estuvieron en cuarentena y no presentaron, ni presentan sintomatologia COVID-19, se debera aplicar los lineamientos antes mencionados.

[/toggle_content]

[toggle_content title=”Reincorporación al Trabajo”]

Proceso de reincorporación al trabajo

Se establece el proceso de reincorporación al trabajo orientado a los trabajadores que cuentan con alta epidemiológica COVID-19.

  • En caso leves, se reincorporan 14 días calendario después de haber iniciado el aislamiento domiciliado.
  • En caso moderados o severos, 14 días calendario después de alta clínica.

Con el objetivo de prevenir el contagio, se deberá evaluar la realización de trabajo remoto como primera opción para el personal que se reincorpora.

De no ser posible, éste deberá usar mascarilla o el equipo de protección respiratoria según su puesto de trabajo; además, recibirá monitoreo de sintomatología COVID-19 por 14 días calendario y se le ubicará en un lugar de trabajo no hacinado.

[/toggle_content]

[toggle_content title=”Evaluación de Riesgo de Exposición al COVID-19″]

Nivel de riesgo de exposición

Las empresas deberan identificar el nivel de riesgo de exposición al COVID-19 teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Riesgo Bajo de Exposición: Son aquellos trabajadores que no requieren contacto con personas que se conoce o se sospecha que están infectadas con COVID-19. Por ejemplo, trabajadores de limpieza, trabajadores administrativos, trabajadores operativos que no atienden al público.
  • Riesgo Mediano de Exposición: Son aquellos trabajadores que requieren un contacto frecuente y/o cercano con personas que podrían estar infectadas con COVID-19. Por ejemplo, trabajadores de aeropuertos, trabajadores de educación, mercados, seguridad física y atención al público (cajeras, recepcionistas, etc).
  • Riesgo Alto de Exposición:  Puestos de trabajo con riesgo potencial de exposición a fuentes conocidas o sospechas de COVID-19. Por ejemplo, trabajadores de salud, trabajadores de limpieza de área COVID-19, conductores de ambulancias, trabajadores de funerarias, etc.
  • Riesgo Muy Alto de Exposición: Son puestos de trabajo con contacto directo con casos de COVID-19. En este caso, las medidas para prevenir el contagio deben ser extremas. Por ejemplo, trabajadores de salud que realizan atención médica a pacientes de COVID-19.

[/toggle_content]

[toggle_content title=”Profesional de Salud del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo”]

El especialista en salud ocupacional

Dependiendo del número de trabajadores de la empresa, el empleador deberá contar con un especialista en salud ocupacional:

  • Centro de trabajo Tipo 1 (No incluidos D.S. 006-98-SA): Hasta 20 trabajadores – El responsable de seguridad y salud de los trabajadores será el Empleador.
  • Tipo 2 (Incluidos D.S. 006-98-SA): Hasta 20 trabajadores – El responsable de seguridad y salud de los trabajadores será el Empleador, Enfermera.
  • Centro de trabajo Tipo 3: De 21 a 100 trabajadores – El responsable de seguridad y salud de los trabajadores será el Empleador, Enfermera.
  • Tipo 4: De 101 a 500 trabajadores – El responsable de seguridad y salud de los trabajadores será el Empleador, Enfermera y Médico.
  • Centro de trabajo Tipo 5: Más de 500 trabajadores – El responsable de seguridad y salud de los trabajadores será el Empleador, Enfermera y Médico.

[/toggle_content]

En resumen, todas las empresas deben elaborar el Plan de Vigilancia, Prevención y Control de Covid-19 en el Trabajo, en la cual se debe tener en cuenta dos aspectos muy importantes:

  • Lineamientos Generales (Resolución Ministerial N° 239-2020).
  • Protocolos Sectoriales.

Si no quieres quedarte atrás y deseas aprender a elaborar el Plan de Vigilancia, Prevención y Control de Covid-19 en el Trabajo y conocer las medidas para prevenir el contagio, inscribete en nuestro Curso Plan de Vigilancia Covid-19. Conseguirás ser mucho más competitivos y eficaces.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en tus redes sociales y ayudános a difundir esta información con tus contactos. Así podremos trasladar nuestros consejos al mayor número de personas posible, que tendrán la oportunidad de aprender con nuestro Curso Plan de Vigilancia Covid-19. Aqui

También puedes dejar en los comentarios cualquier duda que te haya surgido, darnos tu opinión… ¡Nos encantará leerte!




One Comment

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

By browsing this website, you agree to our privacy policy.
I Agree