Seguridad Eléctrica

En casos en que el trabajo a realizar requiera que los empleados trabajen sobre o cerca de elementos circuitales o equipos expuestos, y haya peligro de heridas por un shock eléctrico, movimiento inesperado de equipos, u otros peligros eléctricos, los elementos circuitales y equipos que pongan en peligro a los empleados serán desenergizados y asegurados/etiquetados.

Cuando una tarea requiere trabajos que puedan exponer a un individuo a contacto físico con tales piezas, las fuentes de tensión del equipo deben estar:

  • Desenergizadas.
  • Cerradas y Rotuladas.
  • Comprobadas a tensión cero.
  • Puesta a tierra.

Cuando no resulte factible desenergizar y asegurar o etiquetar los circuitos eléctricos y equipos, se les permitirá a los empleados, con la autorización del Gerente de Planta/Superintendente del Yacimiento, trabajar sobre o cerca de conductores y elementos circuitales eléctricos energizados, siempre y cuando se implementen las prácticas adecuadas de trabajo relativas a la seguridad, tratadas más adelante y especificadas para el nivel de tensión del equipo eléctrico expuesto.

No se les permitirá a los empleados trabajar en áreas en las cuales resulte probable que encuentren peligros eléctricos a menos que hayan sido entrenados y conozcan a fondo las prácticas de trabajo en o cerca de equipos energizados son:

Iluminación 

Los empleados no deben ingresar a espacios que contengan elementos eléctricos expuestos a menos que estén provistos de iluminación adecuada. Los empleados no se internarán ciegamente en áreas que puedan contener equipos energizados.

Consideraciones de espacio

Cuando el trabajo cercano a un equipo eléctrico expuesto se dé en un área tal que lo confinamientos de espacio sea una preocupación, (tales como detrás de tableros o centrales de control de motor), se debe prestar especial consideración al número de empleados que trabajan en el área y a la cantidad de equipo en el lugar para no interferir con el tránsito seguro cerca de circuitos expuestos.

Margen de Seguridad de Trabajo (Distancia Segura) 

La dimensión del espacio de trabajo en dirección a partes electrizadas y con probabilidad de requerir examen, ajuste, servicio o mantenimiento mientras estén activas no será menor a lo que se indica en la Tabla 1.

Las distancias se medirán desde las partes electrizadas si éstas están expuestas o desde la abertura frontal del recinto si ésta cerrado.

Vestimenta conductora

Artículos conductores consistes en joyas y ropa tales como mallas de reloj, brazaletes, anillos, collares, delantales metalizados, tela con hilo conductor, hebillas de cinturón o equipo metálico para la cabeza no serán usados donde tales artículos presenten un peligro de contacto eléctrico con elementos energizados expuestos.

Herramientas aisladas

Los empleados deben usar herramientas o equipo de manejo debidamente aislados donde sea posible que estos artículos hagan contacto accidental con equipos o elementos energizados. Esto incluye equipos de manejo de fusible debidamente aislados (adecuadamente aislados para el circuito de tensión) cuando se desea quitar o instalar fusibles para terminales de fusibles energizadas.

Cuidado de la Propiedad y Funciones de Conserjería

Estas funciones no se deben realizar en forma adyacente a elementos eléctricos energizados expuestos cuando tales elementos presenten un peligro de seguridad eléctrica, a menos que se tomen las precauciones adecuadas.

El agua, el vapor, el fluido limpiador conductor, las virutas de acero o la tela metalizada son ejemplos de materiales no apropiados para su uso cerca de componentes energizados, a menos que se sigan los procedimientos que prevendrán contacto eléctrico.

Líneas aéreas 

Cuando se realice un trabajo en lugares que posean líneas aéreas energizadas sin guarda ni aisladas, se tomarán precauciones para evitar que los empleados tomen contacto con tales líneas directamente (a través del cuerpo) o indirectamente (a través de herramientas o equipos conductores, es decir escaleras). Cuando el trabajo cerca de líneas aéreas lo requiera, se mantendrá una mínima distancia con esas líneas de acuerdo con la Tabla 1.

Tabla 1

  Tensión Nominal Distancia Mínima
Muy baja Tensión (MBT) De 0 a 31 V Ninguna
Baja Tensión (BT) Más de 31 V hasta 1 Kv 0.80 m.
Media Tensión (MT) Más de 1 kV hasta 33 kV 0.80 m.
Alta Tensión (AT) 132 Kv 1.50 m.
500 kV 3.60 m.

Escaleras portátiles

Las escaleras portátiles serán solamente del tipo no conductor.

Ropa y equipo de protección

Los empleados se protegerán de heridas utilizando un equipo de protección adecuado mientras trabajen en situaciones en las que haya peligros eléctricos potenciales. Todo el equipo de protección personal tendrá diseño y fabricación seguros para la parte específica del cuerpo a ser protegida y para el trabajo a ser realizado. Todo equipó de protección será inspeccionado antes de cada uso, examinando cada año, manteniendo y almacenado en condiciones seguras y confiables.

Protección Ocular y Facial

Se usará protección ocular o facial adecuada para tensiones que sobrepasen los 600 voltios, nominales y cuando se realice un trabajo en áreas expuestas de equipos donde haya un peligro de lesión en los ojos o la cara por arcos o destellos eléctricos.

Guantes de Seguridad Eléctrica

Se usarán guantes aislados adecuados para tensiones que sobrepasen los 380 voltios, nominales; ver tabla 2 para clases de guantes y régimen de tensión correspondiente. Cuando se usen guantes de goma, estarán protegidos por guantes exteriores de cuero o lienzo. Además, los guantes de goma serán probados al aire antes de cada uso.

Tabla 2

Clase de Elemento Tensión de Uso Máximo Nominal, Fase- Fase a-c, rms
0 1.000
1 7.500
2 17.000
3 26.000
4 36.000

Nota: La clasificación de tensión a-c (rms) del equipo de protección designa la tensión de diseño nominal máximo del sistema energizado en el cual se puede trabajar con seguridad. La tensión de diseño nominal es igual a la fase para la tensión de fase en circuitos multifásicos o la fase para la tensión de tierra en circuitos monofásicos conectados a tierra.

Mantas, tapetes y barreras protectoras de seguridad eléctrica

Se usarán protecciones, barreras o materiales aislantes (adecuados para el régimen de tensión del que sobrepasen los 600 voltios, nominales y cuando estén trabajando cerca de partes energizadas cuando pueda haber calentamiento o formación de arcos. Ver tabla 2 para las clases de mantas y tapetes de goma y el régimen de tensión correspondiente.

Esto incluye, en todos los casos, un tapete aislante que cubra el piso en el área de trabajo.

Tapetes de goma permanentes

Los tapetes de piso aislados de goma e instalados en forma permanente (adecuados para el régimen de tensión del equipamiento) serán instalados en salas de conmutador, centrales de control de motor y todas las otras ubicaciones obligatorias para brindar protección continua en dichos lugares contra cualquier peligro de seguridad eléctrica que se pueda suscitar durante rondas, toma de lecturas o mediciones de rutina. Para centrales de control de motor al descubierto en donde la instalación permanente no es posible, los tapetes de goma deben estar fácilmente disponibles.

Para alertar a otros empleados acerca de que hay partes o componentes energizados expuestos en el área, se deben usar los siguientes métodos de alerta.

  • Siempre se usarán señales y etiquetas de seguridad para advertir al empleado que hay peligros potenciales en el área.
  • Se usarán defensas junto con señales de seguridad cuando sea necesario para prevenir o limitar el acceso del personal a áreas de trabajo donde pueda haber exposición a conductores energizados. No se deben usar barreras de metal en donde puedan tomar contacto con conductores energizados.
  • Se usarán señales de mano cuando las áreas de trabajo impidan que las señales y las barreras constituyan medidas efectivas de alerta.
  • Solamente a los empleados que tengan amplio conocimiento de trabajo seguro con instrumentos y equipos de prueba en circuitos energizados se les permitirá realizar trabajos de prueba en circuitos o equipos electrónicos en donde haya peligro de lesión debido a un contacto accidental con partes energizados o uso indebido del equipo de prueba.
  • Los instrumentos y equipos de prueba y todos los cordones, cables, cordones de alimentación, sondas y conectores de prueba asociados serán inspeccionados visualmente en busca de defectos externos o daño antes de cada uso. Si existe daño, no se debe usar el equipo hasta que haya sido debidamente reparado.
  • Se tratarán todos los instrumentos de prueba y sus accesorios para los circuitos y equipos a los cuales se conectarán; y serán adecuados para el medio ambiente en el cual se usarán.
  • Luego de trabajar en el sistema o equipamiento energizado, el empleado que realiza el trabajo es responsable de retirar cualquier equipo de protección personal y barreras, y de volver a colocar y ajustar con seguridad todas las barreras y tapas permanentes.

Herramientas y equipos eléctricos portátiles

El equipamiento eléctrico portátil incluye artefactos, herramientas, lámparas de mano portátiles otros aparatos de este tipo estén conectados mediante cordón y enchufe.

Antes de cada uso, las herramientas eléctricas portátiles deben ser inspeccionadas en busca de daño al enchufe, cordón y a la caja externa. Inspeccione buscando partes sueltas, grietas o roturas y desgastes que podrían evitar que la aislación funcione debidamente. Además de la inspección previa al uso, todas las herramientas eléctricas portátiles serán examinadas trimestralmente.

Conexión a tierra

Sólo se usarán cordones y cables que contengan un conductor de puesta a tierra de equipo para equipos eléctricos conectados con cordón y enchufe. Nunca se deben ignorar las conexiones existentes de puesta a tierra de equipos.

No se usarán los adaptadores que interrumpen la continuidad de la conexión de puesta a tierra de equipos (es decir convertir un enchufe de tres espigas en uno de dos espigas). Sin embargo, en el caso de herramientas eléctricas con aislación se puede usar un cordón flexible si un conductor de puesta a tierra.

Toda vez que se usen herramientas eléctricas portátiles, el equipo debe estar protegido mediante un interruptor de circuito de pérdida a tierra. Puede ser en forma de un receptáculo de ICPT, un receptáculo sin ICPT pero que posee salidas protegidas por ICPT desde las cuales se hace la conexión al equipo portátil.

Ubicaciones del equipamiento eléctrico

Las entradas a recintos que contengan partes energizadas con alta tensión y expuestas, tales como playas de distribución de transformadores, línea de generador y gabinetes neutrales o centrales de control de motor con entrada posterior, se mantendrá aseguradas si es posible. Las puertas o portones de acceso a habitaciones, bóvedas o recintos cercados que contengan equipamiento eléctrico podrán abrirse fácilmente desde adentro sin el uso de una llave.

Se colocarán señales de advertencia visibles y permanentes que prohíban la entrada a personas no calificadas en todas las puertas o portones que den acceso a recintos que contengan partes y conductores energizados y expuestos. Dichas señales serán legibles a 12 pies, tendrán suficiente durabilidad para soportar el medio ambiente en que se encuentren y dirán sustancialmente lo siguiente:

“ADVERTENCIA .  ALTA TENSIÓN – ALEJESE”

Precauciones generales

  • Implemente procedimientos de Bloqueo y Etiquetado antes de realizar cualquier trabajo eléctrico.
  • Haga pruebas dieléctricas a los guantes y mantas de goma a intervalos regulares. Deben ser almacenados en compartiremos secos. Los materiales aislantes pierdan su efectividad con el tiempo y el uso y mantenidos empolvados. 
  • Notifique a todo el personal involucrado antes de arrancar cualquier equipo eléctrico.
  • Siempre suponga que un circuito está “caliente” hasta que lo haya revisado. Tenga cuidado con los cables sueltos.
  • Familiarícese por completo con todos los interruptores de disparo de emergencia o energice un arrancador o interruptor etiquetado sin la presencia de la persona que colocó la etiqueta.
  • Siempre quite la carga de un circuito antes de accionar el interruptor. Sólo se usa un desconectador para aislar el circuito. Siempre cierre las puertas del panel en los interruptores antes de que sean encendidos.
  • Ventile bien el área de trabajo y mantenga los fuegos y chispas lejos de las baterías de carga ya que los vahos ácidos explotarán. El gas de hidrógeno se genera mientras se carga una batería. 
  • Conozca el tipo correcto de extintor para usar cunado ocurra un incendio. Conozca las ubicaciones de cada tipo de extintor. Nunca use agua en un incendio eléctrico.
  •  Nunca mire directamente los interruptores o seccionadores cuando energice y use sólo una mano.
  • Todo trabajo de reparación y mantenimiento en equipamiento eléctrico debe ser realizado solamente por personal autorizado y entrenado.
  • Cuando se deba realizar trabajos de reparación en circuitos energizados, se deben tomar las siguientes precauciones:
  • El trabajo debe ser realizado sólo por personal entrenado y experimentado.
  • Debe haber una iluminación adecuada al trabajo que se debe realizar, no debe ser excesiva ni insuficiente.
  • El trabajador debe pararse sobre material no conductor tales como capas o lienzos secos, madera seca o goma.
  • Nunca tire de ningún fusible que lleve corriente. Cuando trabaje “en caliente”, nunca rompa un circuito bajo carga.
  • Use solamente herramientas aprobadas y equipamientos de manejo de circuito caliente. Familiarícese por completo con el circuito en el cual ha de trabajar.
  • Los asistentes se deben ubicar cerca del circuito o disyuntor principal para que el equipo pueda ser desenergizado inmediatamente en una emergencia.
  • Las escaleras y andamios de metal son conductores eléctricos, nunca se los debe usar cerca de circuitos eléctricos.
  • Los cordones de extensión no deben ser atados a las salidas eléctricas. Estos cordones deben estar libres para que puedan ser desenchufados en una emergencia. 
  • Siempre use el mango al levantar o bajar herramientas. Nunca baje herramientas eléctricas por el cordón.
  • Las bandejas portacables no están designadas para soportar cargas, para caminar encima ni para asegurar cabos de cinturón de seguridad.

Inspecciones

Se debe realizar una inspección mensual de todo el equipo eléctrico y accesorios, y los descubrimientos se deban registrar en el Libro de Novedades de Planta.

También se debe realizar una inspección mensual en todas las herramientas de mano eléctricas, cordones prolongadores de luz de bajada y soldadores eléctricos y se la debe registrar en el formulario de informe correspondiente. 

Capacitación

Todos los empleados de PLUSPETROL han de recibir capacitación inicial y reentrenamiento anual en este programa.

La capacitación se realizará y documentará en conformidad con el Procedimiento.

Tabla 3 / Prácticas de Trabajo Seguro
Tensión Quite las joyas Herram. Aisladas Guantes de Goma Protección Ocular Tapetes de Goma Señales de Seg. Distancia Segura
0-125 S S S S S S Línea (a) Tabla 4
125-220 S S S S S S Línea (b) Tabla 4
220-1000 S S S S S S Línea (b) Tabla 4
> 1000(*) S S S S S S Tabla 5

 

Tabla 4 / Margen de Seguridad adicional de Trabajo (MBT y BT
Tensión Nominal Espacio Mínimo Distancia para Condición
  (1)  (m) (2)  (m) (3)  (m)
0-125 3 3 3
125-1000 3 3.5 4

 

Tabla 5 / Margen de Seguridad adicional de Trabajo (MT y AT)
Tensión Nominal Espacio Mínimo Distancia para Condición
  (1)  (m) (2)  (m) (3)  (m)
1000-15500 1.20 1.50 1.80
15500-33000 1.50 1.80 2.70

En donde para las Tablas 4 y 5, las condiciones (1), (2) y (3) dicen lo siguiente:

(1) Partes electrizadas expuestas de un lado y ninguna parte electrizada o conectada a tierra del otro lado del espacio de trabajo, o partes electrizadas expuestas en ambos lados protegidas con efectividad por madera adecuada u otros materiales aislantes. El cable aislado o las barras conductoras que operen a no más de 300 Volt no serán considerados partes electrizadas. (2) Partes electrizadas expuestas de un lado y partes conectadas a tierra del otro lado. (Para Tabla 2, las paredes de concreto, ladrillo o azulejos serán consideradas superficies conectadas a tierra). (3) Partes electrizadas expuestas en ambos lados del espacio de trabajo (no protegidas como se estipula en Condición (1) con el operador en medio.

NOTA: Las distancias se medirán desde las partes electrizadas si éstas están expuestas o desde el frente o abertura del recinto si las mismas están cercadas.

TRABAJOS CON ELECTRICIDAD

GENERALIDADES 

DEFINICIONES Y TERMINOLOGÍA

Niveles de tensión

Se consideren los siguientes niveles de tensión:

  • Muy baja tensión (MBT).
  • Corresponde a las tensiones hasta 31 V en corriente continua o iguales valores eficaces entre fases en corriente alterna.
  • Baja tensión (BT).
  • Corresponde a tensiones por encima de 31 V y hasta 1000 V en corriente continua o iguales valores eficaces entre fases en corriente alterna.
  • Media tensión (MT).
  • Corresponde a tensiones por encima de 1000 V y hasta 33.000 v, inclusive.
  • Alta tensión (A T).
  • Corresponde a tensiones por encima de 33.000 V.

Tensión de seguridad

En los ambientes secos y húmedos se considerará como tensión de seguridad hasta 24 V respecto a tierra.

En los ambientes mojados o impregnados de líquidos conductores la misma será determinada, en cada caso, por el Supervisor Responsable del Trabajo, conjuntamente con el supervisor encargado de los asuntos de Seguridad Industrial.

Bloqueo de un aparato de corte o de seccionamiento

Es el conjunto de operaciones destinadas a impedir la maniobra de dicho aparato y mantenerlo en una posición determinada apertura o de cierra, evitando su conocimiento intempestivo. Dichas operaciones incluyen la señalización correspondiente, para evitar que el aparato puede ser operado por otra persona, localmente o a distancia. El bloqueo de un aparato de corte o de seccionamiento en posición de apertura, no autoriza por sí mismo a trabajar sobre él.

Para hacerlo deberá consignarse la instalación, como se detalla en el siguiente párrafo.

Consignación de una instalación eléctrica

Se denominará así al conjunto de operaciones destinadas a:

1°) Separar mediante corte visible la instalación, línea o aparato de toda fuente de tensión.

2°) Bloquear en posición de apertura los aparatos de corte o seccionamiento necesarios.

3°) Verificar la ausencia de tensión con los elementos adecuados.

4°) Efectuar las puestas a tierra y en cortocircuitos necesarias, en todos los puntos por donde pudiera llegar tensión a la instalación como consecuencia de una maniobra o falla del sistema.

5°) Colocar la señalización necesaria y delimitar la zona de trabajo.

Trabajos con tensión.

Se definen tres métodos:

A contacto: Usado en instalaciones de BT y MT, consiste en separar al operario de las partes con tensión y de tierra con elementos y herramientas aislados.

A distancia: Consiste en la aplicación de técnicas, elementos y disposiciones de seguridad, tendientes a alejar los puntos con tensión del operario, empleando equipos adecuados.

A potencial: Usado para líneas de transmisión de más de 33 kV. nominales, consiste en aislar el operario del potencial de tierra y ponerlo al mismo potencial del conductor.

CAPACITACIÓN DEL PERSONAL

 Generalidades.

El personal que efectúe el mantenimiento de las instalaciones eléctricas será capacitado por la empresa para el buen desempeño de su función, informándosela sobre los riesgos a que está expuesto. También recibirá instrucciones sobre cómo socorrer a un accidentado por descargas eléctricas, primeros auxilios, lucha contra el fuego y evacuación de locales incendiados.

Trabajos con tensión

Los trabajos con tensión serán ejecutados sólo por personal especialmente habilitado por la empresa para dicho fin. Esta habilitación será otorgada por el supervisor Responsable del Trabajo cuando certifique que el personal cumple los siguientes requisitos:

  • Conocimiento de la tarea, de los riesgos a que estará expuesto y de las disposiciones de seguridad.
  • Experiencia en trabajos de índole similar.
  • Consentimiento del operario de trabajar con tensión.
  • Aptitud física y mental para el trabajo.
  • Antecedentes de baja accidentalidad.

Responsable del Trabajo

Una sola persona, el responsable del trabajo, deberá velar por la seguridad del personal y la integridad de los bienes y materiales que sean utilizados en el transcurso de una maniobra, operación o reparación.

Deja un comentario