¿Cuál es la importancia de la seguridad y la salud en el trabajo?

La Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo (OHSA) es importante para el lugar de trabajo porque salvaguarda el bienestar de las personas empleadas.

La legislación sobre salud y seguridad en el trabajo se estableció para proteger tanto a los empleados como a los empresarios. Forma parte de la legislación bajo las guías básicas de regulación. El Ministerio de Trabajo se toma muy en serio el bienestar de los empleados, al igual que los empresarios.

La evaluación de la salud y la seguridad en el trabajo se aplica mediante un estrecho seguimiento de las condiciones del lugar de trabajo para identificar y eliminar los riesgos. Esto incluye desde riesgos químicos y ergonómicos hasta riesgos físicos y psicosociales.

Al realizar la evaluación se tiene en cuenta el nivel de riesgo asociado a una profesión o industria. Los trabajadores de la construcción corren más riesgo de sufrir una caída grave que alguien que trabaja en un escritorio (aunque no es imposible). Las personas que trabajan en sectores en los que la violencia y los traumas son cotidianos corren más riesgo a nivel psicosocial. Entre ellos se encuentran los que trabajan en sectores como la sanidad o las fuerzas del orden, que sufren traumas a diario.

Seguridad y la salud en el trabajo

Seguridad y la salud en el trabajo

¿Qué es un representante en el área de seguridad y la salud en el trabajo?

Un representante en el área de seguridad y salud es responsable de hacer cumplir las leyes establecidas por la OHSA y de realizar evaluaciones periódicas de salud y seguridad en el trabajo. El representante de seguridad es responsable de

  • Identificar las condiciones peligrosas e informar a los empleados al respecto
  • Proporcionar una amplia formación para que las tareas se realicen de forma segura
  • Proporcionar ropa de protección y garantizar su uso
  • Evitar que los empleados que no respetan las normas de seguridad o que no han recibido la formación adecuada utilicen equipos potencialmente peligrosos
  • Comprobar el funcionamiento de los equipos y garantizar su mantenimiento periódico
  • Proporcionar señales de advertencia visibles y claras para los equipos y la maquinaria peligrosos
  • Asegurarse de que los operadores de la maquinaria peligrosa tienen el control y hacer cumplir las mismas normas de seguridad a los demás empleados
  • Proporcionar y señalizar claramente las vías de evacuación
  • Formar a los trabajadores en los procedimientos de emergencia adecuados
  • Preservar las pruebas en el lugar de una lesión para evitar que se alteren o se eliminen.

Todos los materiales, equipos y maquinaria peligrosos deben ser evaluados para que quienes trabajen con ellos estén protegidos. Si, por ejemplo, alguien pierde la audición como resultado de una exposición prolongada a la maquinaria y no se le ha proporcionado protección para los oídos, un representante en el área de salud y seguridad habría visto este peligro potencial y se habría asegurado de que el personal recibiera el equipo de seguridad correcto.

Para más información entra a nuestro diplomado sobre seguridad y la salud en el trabajo en el siguiente link

 

Diploma salud y seguridad en el trabajo

Diploma salud y seguridad en el trabajo

Síguenos y dale me gusta:
Síguenos por Email2.3k
Síguenos en Facebook4.1k
Síguenos en Instagram1.6k
3.5k
Síguenos en LinkedIn560
Síguenos en Telegram1.3k
Síguenos en Telegram
Síguenos en Telegram

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.