Seguro de vida ley según el decreto de urgencia

Contratar un seguro de vida ley

Gobierno emite decreto de urgencia que cubre indemnizaciones por fallecimiento

El Seguro de Vida Ley es un tipo de seguro obligatorio para el trabajador. Contempla los beneficios para dar alivio económico temporal a los familiares de un trabajador ante su fallecimiento por muerte natural, accidental o invalidez permanente total. Todo ello sin importar la actividad económica que realice la compañía o si el accidente o enfermedad que llevó al fallecimiento .sucede durante su jornada laboral, ya que otorga protección las 24 horas del día.

Contratar un seguro de Vida Ley es obligatorio. Además debe ser contratado por el empleador y se activa desde el primer día de labores del trabajador.

El Seguro Vida Ley fue promulgado por el gobierno debido a la presión social y desprotección que sufrían los trabajadores. El fallecimiento de dos jóvenes trabajadores de una de las franquicias de la empresa McDonald’s en el Perú fue un detonante. Por ello,se  emitió un decreto de urgencia que otorga a los trabajadores el derecho a un seguro de vida desde el primer día de labores. Este seguro cubre indemnizaciones de hasta 32 remuneraciones asegurables e indemnizaciones de acuerdo a la causa del fallecimiento.

Contratar un seguro de vida ley

Según el Decreto de Urgencia Nº 044-2019 el cual fue publicado en el Diario Oficial” El Peruano” establece que las empresas deben contratar un seguro vida ley desde el primer día de iniciada la relación laboral.

Para ello, se modificó el artículo 1 del Decreto Legislativo Nº 688, que señalaba que los trabajadores recién gozaban de ese beneficio, después de cuatro años de laborar continuamente para el empleador.

  • Por muerte natural cubre con 16 remuneraciones asegurables (las que figuran en las boletas de los trabajadores.
  • Por muerte accidental e invalidez total y permanente originada de un accidente de trabajo se cubre con 32 remuneraciones asegurables.

Según el Decreto de Urgencia Nº 044-2019 – Seguro Vida Ley, que  modificó el artículo 1 del Decreto Legislativo Nº 688, Ley de Consolidación de Beneficios Sociales, quedando de esta forma: “Artículo 1.- El trabajador tiene derecho a un seguro de vida a cargo de su empleador a partir del inicio de la relación laboral”.

El Seguro Vida Ley tiene por objeto modificar la Ley General de Inspección del Trabajo, y otras disposiciones de rango legal a efectos de otorgar una adecuada tutela al cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y salud para los trabajadores.

Si no quieres quedarte atrás y deseas aprender a realizar sobre seguridad y salud en el trabajo inscríbete en nuestro Diploma de Especialización SSOMA. Conseguirás que tanto tu como tu negocio seáis mucho más competitivos y eficaces en la prevención de riesgos en sus organizaciones.

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en tus redes sociales y ayudarnos a difundir nuestros cursos con tus contactos. Así, podremos trasladar nuestros consejos al mayor número de personas posible. También puedes dejar en los comentarios cualquier duda que te haya surgido, darnos tu opinión, proponernos nuevas técnicas… ¡Nos encantará leerte!

Síguenos y dale me gusta:
Síguenos por Email2.3k
Síguenos en Facebook4.1k
Síguenos en Instagram1.6k
3.5k
Síguenos en LinkedIn560
Síguenos en Telegram1.3k
Síguenos en Telegram
Síguenos en Telegram

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.