Trabajos en altura

DEFINCIONES

Anclaje

Un punto seguro para la fijación de cuerdas salvavidas o líneas salvavidas, cabo se seguridad o dispositivos de desaceleración.

Arnés

Correas que deben estar aseguradas al empleado de manera tal, que sus formas, distribuyan las fuerzas de la retención de caída, sobre los muslos, pelvis, cadera, pecho y hombros, mediante la fijación del arnés a otros componentes del sistema personal de retención de caídas.

Hebilla

Un dispositivo para mantener el arnés cerrado alrededor del cuerpo del operario.

Conector

Un dispositivo que se usa para conectar partes del sistema personal de retención de caídas y que coloca los dispositivos del sistema en su lugar. Puede ser un componente independiente del sistema ó puede ser parte integral del sistema (tal como una hebilla o un anillo cosido en el cuerpo de la correa o arnés o un gancho de presión unido o cosido a la cuerda de seguridad o a la cuerda del retráctil).

Zona de acceso controlado 

Un área en la cual se realizan ciertos trabajos sin el uso de sistemas de barandas de protección, sistemas personales de retención de la caída o que de otra manera limite la energía impuesta sobre el operario durante la retención de la caída.

Dispositivo de desaceleración

Cualquiera mecanismo, tal como una agarradera de cable, cuerda especialmente tejida, cuerda que no se rompa pudiéndose deformar, etc; y sirve para disipar una cantidad de energía durante la retención de la caída o que de otra manera limite la energía impuesta sobre el operario durante la retención de la caída.

Falla

Rechazo de la carga, rompimiento o separación de las partes del componente.

Caída libe

La acción de caer entes que el sistema de retención de caída comience a aplicar fuerza para detener la caída.

Sistema de barandas

Una barrera vertical, consistente pero no limitada a barandas superiores intermedios y fustes erguidos para prevenir que los empleados caigan de una plataforma de andamio o pasillo a niveles más bajos.

Cuerda de seguridad

Una línea flexible de cuerda, cable de acero o correa que generalmente tiene un conector en cada extremo para conectar el arnés corporal a un dispositivo de desaceleración, línea de vida o anclaje.

Borde anterior

El borde de un piso, techo o encofrado para un piso u otra superficie para caminar o trabajar que cambie de ubicación como un piso, techo, cubierta o secciones de encofrado adicionales que son colocadas, formadas o construidas. Un borde anterior es considerado como un “lado o borde no protegido” durante los periodos en los cuales no está activa y continuamente bajo construcción.

Línea salvavidas

Un componente consiste en una línea flexible que se puede conectar a un anclaje en un extremo para colgarse verticalmente (línea salvavidas vertical), o se puede conectar a anclajes en ambos extremos para extenderse horizontalmente (línea salvavidas horizontal) y que sirve como medio para conectar otros componentes de un sistema de detención de caída de personal al anclaje.

Rechazo de carga

El punto donde la máxima resistencia de la unidad es excedida.

Nivel más bajo

Aquellas áreas o superficies a las cuales un empleado puede caer. Tales áreas o superficies incluyen, pero que no están limitadas, a niveles del suelo, pisos, plataformas, rampas, vías, excavaciones, fosos, tanques, material, agua, equipo, estructuras y partes de estos.

Carga máxima.

La carga total de todas las personas, equipo, herramientas, materiales, cargas transmitidas y otras cargas que se estima serán aplicadas al andamio en un momento cualquiera.

Sistema de retención de caída

Un sistema que se usa para detener la caída de un operario, que consiste en un anclaje, conectores, arnés corporal completo y que pueda incluir cuerdas de absorción de choque, dispositivos de desaceleración, líneas salvavidas o combinaciones de éstos.

Andamio 

Cualquier plataforma elevada temporal (soportada o suspendida) y su estructura de apoyo (incluyendo puntos de anclaje) que se usa para soportar a operario, materiales o ambos.

Cuerda de seguridad o línea salvavidas auto-retráctil

Un dispositivo de desaceleración que contiene una línea enrollada en un tambor que pueda ser lentamente extraída o retornada al mismo bajo ligera tensión durante el movimiento normal del empleado y que al comienzo de una caída, automáticamente lo bloquea y detiene la caída.

Andamio apuntalado

Un andamio apoyado que está colocado contra un edificio o estructura y manteniendo en su lugar con puntales.

Mosquetón

Un conector que tiene una pieza en forma de gancho con un fijador que normalmente lo mantiene cerrado o con un arreglo similar que puede ser abierto para permitir que el gancho reciba un objeto y cuando es liberado, automática mente se cierra para retener el objeto.

Rodapié

Una barrera protectora baja que evitará la caída de materiales y equipo y provee contra caídas al para prevenir que los empleados caigan de una plataforma de andamio o pasillo a niveles más bajos.

Lados y bordes no protegidos

Cualquier lado o borde (excepto en las entradas de los puntos de acceso) de una superficie por donde se camina, por ejemplo, piso, techo, rampa o vía donde no hay pared o un sistema de barandas de por lo menos de 1,0 metro (39 pulgadas) de altura.

Sistema de línea de advertencia

Una barrera levantada en un techo para alertar a los operarios que están acercando a un lado o borde del techo que no está protegido y que designa un área en la cual se pueden efectuar trabajos sin el uso de barandas, cinturones de seguridad o sistemas de red de seguridad para proteger a los empleados en el área.

ESCALERAS

REQUERIMIENTOS DE CARÁCTER GENERAL

Las escaleras beberán ser mantenidas en buenas condiciones en todo momento, las uniones deben estar ajustadas, las partes movibles deben operar libremente, los cojinetes metálicos, ruedas y poleas deben estar lubricados y las zapatas de seguridad, así como otros accesorios deben estar fijados apropiadamente. Las escaleras se deben mantener limpias y libres de suciedad o grasa.

Inspección de escalares

Las escaleras deben ser inspeccionadas y aprobadas para su uso por una persona competente.

Antes de usarlas, cada usuario debe inspeccionar visualmente las escaleras para determinar si hay listones faltantes, travesaños o pasamos laterales rajados o faltantes o cualquier otro defecto que pueda afectar la efectividad de la escalera.

Si la escalera se mueve de lado, debe ser reinspeccionada para determinar si tiene abolladuras, dobladuras, remaches cortados u otros defectos.

Las escaleras defectuosas no se deben usar y deben ser marcadas o etiquetadas “No usar Defectuosa.” Las escaleras defectuosas deben ser reparadas o destruidas.

Las escaleras metálicas o con pasamos laterales metálicos no se deben usar para soldadura eléctrica o cerca de equipos, líneas o servicios eléctricos.

Estarán terminantemente prohibidas las escaleras de madera construidas con material de rezago. Las Centrales, Yacimientos y Plantas de Procesamiento ó sus contratistas deberán contar de preferencia con escaleras de metal o fibra de fibra de vidrio.

Si fuera necesario colocar una escalera en o sobre el vano/marco de una puerta, se debe disponer una barrera o carteles de advertencia en dicha puerta.

Las escaleras no deben ser colocados en posición horizontal o usadas como vías o andamios excepto que estén diseñadas para tal función.

Las escaleras portátiles deberán ser colocados de manera que ambos laterales tengan apoyo seguro. Las escaleras no se deberán colocar sobre bases inestables tales como cajas para obtener una altura adicional.

Las escaleras no se deben amarrar con otras escaleras. Las escaleras no se deben apoyar contra respaldos inestables tales como cajas sueltas o puertas que se puedan abrir.

Cada vez que sea posible, las escaleras deberán estar sujetas a estructuras sólidas. Si no es posible sujetar la escalera, una o más personas deberán sostenerla para estabilizarla.

Sólo un operario debe trabajar sobre una escalera.

Los operarios no deben intentar alcanzar más allá de la longitud del brazo desde una escalera, pero pueden mover la escalera de acuerdo al progreso del trabajo.

Las escaleras no se deben dejar solas que estén aseguradas apropiadamente.

Cuando se sube o baja de una escalera, esa acción se realizará de frente a la misma y deberán usarse ambas manos. Si es necesario transportar herramientas u objetos, se debe usar una cuerda, un cinturón porta herramientas o una bolsa. Los operarios deben limpiar sus zapatos de, aceites o grasas, antes de usar las escaleras.

Escaleras rectas

Los operarios no deben subir más alto que el tercer peldaño contando contado desde la parte superior de la escalera en una escalera recta o en escaleras de extensión, salvo que la parte superior de la escalera se extienda 1, 0 metro (3 pies) arriba de la parte superior de la estructura, salvo que la escalera esté sujeta a una estructura sólida.

Cuando se usen escaleras encima de un andamio o cerca de un borde de una plataforma elevada, techo o abertura del piso, la escalera debe estar fijada, el andamio. Si la distancia a un nivel más bajo es de 1,8 metros (6 pies) o más, el usuario deberá utilizar un sistema de protección contra caídas.

Los dispositivos de protección contra caídas no deben estar sujetos a las escaleras excepto que estén permanentemente aseguradas a estructuras sólidas.

Las escaleras rectas deben poseer zapatas de seguridad aprobadas en la base. La base de la escalera deberá ser colocada a una distancia igual a un cuarto de la longitud de la escalera, separada del plano vertical del soporte superior.

Escalera de tijera

Las escaleras de tijera deben estar completamente abiertas y aseguradas en su posición antes de usarlas.

No está permitido trabajar desde el peldaño superior (segundo o tercer peldaño contando desde la parte superior si es recomendación del fabricante).

Las escaleras de tijera no deben ser usadas como escaleras rectas.

Las escaleras de tijera deben ser sostenidas y estabilizadas por lo menos por una persona, si un usuario está trabajando en ella a 2,50 metros (8 pies) o más sobre el piso.

ANDAMIOS

REQUERIMIENTOS GENERALES

El andamio debe ser erigido y/o desarmado, bajo la supervisión de personal especializado. Es responsabilidad de la Supervisión a cargo del trabajo, verificar que el Andamio esté armando según la norma y de quienes decepcionan el servicio controlar que reúna las condiciones exigidas.

Los andamios construidos en zonas de tránsito vehícular o peatonal deben estar señalizados con banderas o cintas de señalamiento de peligro durante el día y con luces alimentadas con tensión de Seguridad durante la noche.

Cuando se deba trabajar cerca de líneas eléctricas, subestaciones o lugares con eventuales riesgos eléctricos, se solicitará asesoramiento al personal de la guardia eléctrica para que determinen precauciones adicionales.

Antes de iniciar el armado del andamio se deberá inspeccionar los materiales a utilizar.

Los tablones no podrán tener un espesor menor de 2 pulgadas, y deberán descartarse aquellos que presenten rajaduras, fisuras, síntomas de envejecimiento o anormalidades que lo indiquen como inseguro.

Cuando se realice un trabajo en altura, se colocarán protecciones zócalos perimetrales o rodapié para evitar la caída de algún objeto, y esencialmente el personal que realiza las tareas.

Cuando se construya un andamiaje, se deberán tomar en consideración las necesidades de carga, el lugar y la protección para operarios o equipos debajo del mismo.

No se usarán tambores vacíos como caballetes o soportes para andamios. Los andamios deben estar siempre despejados de obstáculos y exentos de grasas, aceites, o cualquier otra sustancia que pueda originar caídas por resbalamiento.

Todo trabajo en altura, debe realizarse disponiendo los operarios de todos los elementos de seguridad (arnés de Seguridad, cuerda guardavida) paras evitar su caída ante eventuales exposiciones al vacío. Además, se deberán efectuar teniendo en cuenta los demás elementos de protección personal específicos a la tarea a realizar y cuando sea necesario, será vigilada la operación por otro operario.

Todos los tablones para andamios serán inspeccionados antes de su utilización. Tablones que ofrezcan dudas sobre si cumplen con las normas de Seguridad, serán nuevamente probados o rechazados.

Para aprobar la inspección, cada tablón debe tener un veteado derecho razonable, ser completo en todas sus dimensiones, estar libre de nudos grandes, sueltos o grupos de nudos situados de tal manera que puedan disminuir la resistencia de la pieza, estar libres de agujeros de nudos, partes podridas o agujeros de gusanos. Cada tablón debe estar libre de rajaduras, hendiduras profundas, etc., y debe rechazarse si existiera alguna prueba visual o audible de que comienza a resquebrajarse.

Los tablones deben sobresalir de los soportes como mínimo 0,10 mts y como máximo 0,20 mts y deberán estar fijos en su sitio. Se usarán un sistema efectivo de amarre, para evitar que se resbalen de los soportes.

Los tablones que se usen para pisos, deberán ajustarse entre sí y cualquier abertura será cubierta con alambre o malla de acero., o con materiales que posean por lo menos la misma resistencia que los tablones.

Todos los andamios, plataformas de trabajo y pasarelas tendrán por lo menos dos tablones de ancho. El personal no debe trabajar nunca sobre u solo tablón.

Los andamios suspendidos, serán firmemente amarrados a la estructura para mantenerlos en posición y prevenir balanceos.

Cada andamio y sus aprejos deberán ser cuidadosamente inspeccionados antes  de cada operación.  Los trabajadores asignados para su uso serán instruidos para verificar totalmente las cuerdas, tablones, etc; antes de montarse en el andamio y verificar continuamente la existencia de posibles defectos.

Donde no sea posible fijar cuerdas de seguridad a la estructura,será colocado una línea guardavidas con tal finalidad, la que será suspendida independientemente del Andamio.

Las líneas de seguridad deben ser amarradas por encima del nivel del Andamio y deben ser tan cortas como sea posible, evitando apoyarlas en bordes afilados.

Cuando se hagan cortes con llama o soldaduras, se cuidará que las cuerdas no sean alcanzadas por elementos calientes.

Mantenga los Andamios libres de pernos, pasadores y otros objetos sueltos. Los mismos representan un peligro de tropezón y pueden ser expulsados fuera de ellos.

Cuando se transporten Andamios de tipo colgantes, no permanecerá ninguna persona montada en ellos. Se evitará que haya más de 2 hombres en un Andamio colgante.

Andamios tubulares

En pisos firmes y nivelados, los parantes apoyarán mediante a bases de acero a fin de repartir las cargas, e irán espaciados en longitud, a no más de 3 m. a fin de evitar la excesiva deformación de los tablones.

Cuando el andamio es armado sobre tierra o material semejante, sus apoyos deben poseer una planchuela de hierro que deberá abulonarse a tacos de madera de 0,20 mts x 0,25 mts y 0,05 mts de espesor.

Cuando la altura del andamio no pueda alcanzarse con un solo tramo de caño, se deberán componer los parantes uniendo los caños con espigas expansibles y se tratará de utilizar distintas medidas para evitar planos de quiebre. (Por ejemplo: 12 m = 1 x 5,0 + 1 x 4,0 + 1 x 3,00, en lugar de 2 x 6,00).

Los travesaños del andamio no puedan estar espaciados en más de 2 mts, y se deberá colocar caños inclinándose a 45° en no menos de tres de sus cuatro lados, según muestra el modelo en el croquis adjunto.

La estructura del andamio debe arriostrarse al edificio o construcción sobre el cual se arme, a fin de asegurar su estabilidad. La cantidad necesaria de riostras es de aproximadamente 1 cada 6 mts de altura y 4-6 mts de longitud. Estos valores variarán en función de las condiciones particulares de cada caso. (Por ejemplo, acción del viento).

Todo andamio cuya plataforma supere 1,80 mts de altura deberá contar con dos barandas de protección, una a 0,60 mts y la otra a 1,20 mts respecto de su base.

La cantidad de planos de trabajo a ubicar en un mismo andamio, deberá calcularse de forma tal que la altura entre dos niveles consecutivos, esté comprendida 2,00 mts y 2,20 mts.

Los tablones en la plataforma deben estar unidos entre sí, no debiendo existir desniveles entre ellos y asegurados a los dos extremos de la estructura que lo soporta; en caso de asegurarse con alambre no debe hacerse el lazo para más de dos tablones.

No está permitido el solapamiento del extremo de un tablón con el extremo de otro, salvo que en la zona de solapamiento exista un travesaño.

No deben utilizarse tuberías para paso de cables eléctricos, bandejas, tuberías aisladas o denudas, bandejas intermedias, etc. Para apoyo de los tablones

Sólo podrán usarse tuberías no aisladas de proceso para apoyos con la autorización de la Supervisión y únicamente cuando la cañería en cuestión permanezca a temperatura ambiente mientras el andamio está armado. Esta situación deberá indicarse expresamente en el Análisis de Riesgo.

Para impedir posibles caldas de material de trabajo (tuercas, bulones, máquinas, etc.) que estén sobre la plataforma, se colocará en ambos bordes longitudinales de ésta, un tablón de canto y otro elemento formado un zócalo de no menos de 0,15 mts de alto asegurado a los dos caños verticales de la estructura.

A su vez, personal que trabaje sobre los mismos deberá depositar los espárragos y tuercas en una caja para tal efecto.

En el recinto donde se arma la plataforma no deben quedar espacios libres sin colocar tablones.

Cuando el personal deba realizar trabajos fuera de las plataformas, o durante el armado o desarmado del andamio, se debe usar arnés de seguridad, que se anclará a puntos estructurales firmes independientes del andamio a una línea de seguridad.

Está prohibido el uso de escaleras portátiles. La escalera debe ser parte integrante de la estructura y acceder a la plataforma en forma cómoda, evitando caminar sobre tuberías. Los escalones estarán igualmente distanciados entre sí por una luz de 0,30 mts y los largueros no tendrán una separación superior a los 0,45 mts.

Cuando se trabaja en zonas donde hay riesgo de incendio o explosión, se debe dotar al andamio de una segunda escalera o salida a otra plataforma para escape, la cual tendrá la misma rigidez y será de fácil acceso. Es responsabilidad del personal operativo del área indicar tal necesidad.

Los andamios se deben mantener en condiciones seguras. No deben ser alterados o movidos horizontalmente cuando estén en uso u ocupados.

La persona competente inspeccionará los andamios para determinar si hay defectos visibles antes de cada turno de trabajo y después de cualquier circunstancia que pudiera haber afectado la integridad estructural de los mismos.

Trabajos en altura

Andamios

Cualquier andamio que esté dañado o debilitado por cualquier causa deberá ser marcado con “No usar- Defectuoso” y debe ser reparado inmediatamente y no debe ser usado hasta que se haga la reparación.

Los andamios serán marcados si están incompletos o si requieren dispositivos de seguridad adicionales para su uso.

Los andamios y componentes deben ser capaces de soportar cuatro veces la carga prevista. Los andamios no deberán ser cargados en exceso de la carga de trabajo para la que han sido construidos. Todos los tablones o plataformas de los andamios deben estar amarrados o asegurados para evitar que se muevan.

Los tablones de los andamios deben extenderse más allá de los soportes de los extremos entre una distancia de 15 centímetros (6 pulgadas) y no más de 45 centímetros (18 pulgadas).

Los andamios sobre soportes que tienen más de un nivel de altura, o aquellos cuya relación de altura / ancho de base es más de cuatro a uno, deben estar fijos por medio de tirantes, ataduras o crucetas, o por medios equivalentes para asegurarlos a estructuras permanentes, para evitar que se inclinen. Cuando las plataformas del andamio están a más de 0,6 metros (2 pies) sobre o debajo de un punto de acceso, el acceso debe alcanzarse mediante el uso de escaleras portátiles, escaleras de gancho, escaleras modulares, rampas o medios seguros equivalentes. Las crucetas de refuerzo del andamio no deben ser usadas como un medio de acceso.

Todo usuario en un andamio que esté a más de 1.8 metros (seis pies) debe estar protegido contra caídas. Los tipos de protección que sean proporcionados deben ser apropiados para el tipo de andamio y deben estar aprobados, por ejemplo, por ANSI.

Riesgos ambientales

Los operarios no deberán trabajar en andamios durante tormentas o vientos fuertes o si los andamios están cubiertos de hielo o nieve.

El espacio entre andamios y líneas de energía deben estar de acuerdo con las distancias de seguridad para trabajos eléctricos.

Se deben tomar precauciones especiales para proteger las partes del andamio cuando se usen soluciones ácidas o procesos que producen calor.

Protección para evitar caídas

El procedimiento siguiente provee las medidas de seguridad mínimas para evitar caídas accidentales. Si es aplicable, siempre siga las regulaciones o códigos, nacionales o locales, más restrictivos. Los empleados que estén en una superficie para caminar o trabajar (horizontal o vertical) que tenga un lado o borde no protegido que está a 1,8 metros (6 pies) de altura, incluyendo andamios, deben estar protegidos de las caídas, mediante el uso de cualquiera de los siguientes medios: sistema de barandas, red de seguridad, o sistema personal de retención de caídas.

Un sistema de barandas debe cumplir con las siguientes provisiones:

La altura del borde del barandal superior debe tener 1,10 metros (42”), por encima de la superficie para caminar o trabajar.

Cuando se usen barandales intermedios deben estar instalados a una altura media entre el borde superior del sistema de barandas y el nivel para caminar o trabajar.

Cuando se use tela metálica o malla, se debe extender desde la parte superior del barandal hasta el nivel donde se camine o trabaja y a lo largo de toda la abertura entre los soportes del barandal superior.

Cuando se usen elementos intermedios entre largueros, no deben estar separados a más de 50 centímetros (19 pulgadas).

Cuando se usen sistemas de barandas en áreas de izamiento, se debe colocar una cadena, puerta o sección de barandas removibles a través de abertura de acceso entre las secciones de barandas cuando no se lleven a cabo las operaciones de izamiento.

Cuando se usen sistemas de barandas en excavaciones, se deben levantar en todos los lados y bordes no protegidos de la excavación.

Un sistema de red de seguridad debe cumplir con las siguientes provisiones:

  • Las redes de seguridad se deben instalar tan cerca como sea práctico bajo la superficie para caminar o trabajar en la cual los empleados estén trabajando, pero en ningún caso a más de 9, 1 metros (30 pies) debajo de tal nivel. Las redes de seguridad se deben extender hacia fuera de la proyección exterior de la superficie de trabajo en un mínimo de 4, 0 metros (13 pies).
  • Las redes de seguridad se deben instalar con suficiente espacio debajo de ellas para evitar contacto con la superficie o estructuras que se encuentren debajo cuando estén sujetas a una fuerza de impacto.
  • No se debe usar redes defectuosas. Las redes se deben inspeccionar por lo menos una vez por semana para determinar el estado de desgaste, daño y otros deterioros. Las redes también deben ser inspeccionadas después de cualquier circunstancia que pudiera afectar la integridad del sistema.
  • Los materiales, restos de piezas, equipos y herramientas que hayan caído a la red de seguridad deberán ser removidos de la red tan pronto como sea posible y por lo menos antes del siguiente turno de trabajo.
  • El máximo tamaño por cada abertura de la malla de la red de seguridad no debe exceder 230 centímetros cuadradas (36 pulgadas cuadradas) y no debe ser más larga de 15 centímetros (6 pulgadas) en cualquier lado.

Un sistema de retención de caídas de personal debe cumplir con las siguientes provisiones:

  • Los conectores deben ser de acero troquelado, moldeado o laminado o hecho de materiales equivalentes.
  • Los mosqueteros deben ser del tipo con fijador, diseñado y usado para evitar desenganches del mosquetón (doble seguro).
  • Las líneas salvavidas horizontales deben ser diseñadas, instaladas y usadas bajo la supervisión de una persona calificada, como parte de un sistema personal de retención de caídas completo.
  • Las líneas salvavidas deben estar protegidas contra cortes y raspaduras.
  • El punto de fijación del arnés corporal debe estar localizado en el centro de la espalda del que usa el arnés y cerca del nivel de los hombros. Los cinturones corporales no deben ser usados para protección contra caídas.
  • Los sistemas personales de retención de caídas y sus componentes que hayan sido objeto de una carga de impacto deben ser inmediatamente removidos del servicio.
  • Cada vez que un sistema de retención y sus componentes que hayan sido objeto de una carga de impacto deben ser inmediatamente removidos del servicio.
  • Cada vez que un sistema de retención de caída de personal va a ser utilizado, se deben identificar los medios para proveer un rescate rápido a los empleados en el caso de una caída.

Protección contra los objetos que caen

PLUSPETROL requiere el uso de cascos en todas las áreas, con excepción de las áreas de oficina y administrativas. Uno de los propósitos de esta medida es el de proteger a los trabajadores contra los objetos que caen.

La protección contra objetos que caen será dada por medio de la instalación de rodapiés, telas metálicas o sistemas de barandas.

Los rodapiés, cuando se usan como protección contra objetos que caen, deben ser colocados a lo largo del borde de la superficie superior para caminar o trabajar por una distancia suficiente para proteger a todos los trabajadores que estén en el nivel inferior.

Los sistemas de barandas, cuando se usan como protección contra objetos que caen, deben tener todas las aberturas lo suficientemente pequeñas para prevenir el paso de potenciales objetos que caigan.

Todos los materiales o equipos deben estar almacenados a más de 1,0 metros (3 pies) de distancia del borde del cual pueden caer y deben asegurarse como sea necesario.

No se debe permitir que se acumulen herramientas, materiales y desechos en cantidades que puedan causar un riesgo. Los materiales que deban ser izados a un andamio deben tener una línea de tirado para guiar la carga.

Cuando se requiere que pasen personas debajo de andamios, los andamios deben estar provistos de una malla de alambre de 1,2 centímetros entre el rodapié y la baranda que se extiende a lo largo de toda la abertura.

CAPACITACIÓN

Escaleras y andamios

Todo operario que use escaleras deberá ser capacitado para reconocer los riesgos relacionados con escaleras y deberá ser adiestrado en los procedimientos a seguir para minimizar estos riesgos. Todos los operarios que realicen tareas en andamios, deben ser capacitados antes de comenzar el trabajo.

Protección contra caídas

Todo operario que pueda ser expuesto a riesgos de caída deberá ser capacitado para reconocer los riesgos de caídas y deberá ser aconsejado en los procedimientos a seguir para minimizar estos riesgos.

Se recomienda, como una buena práctica, un entrenamiento de reafirmación de conocimientos cada dos años.

Deja un comentario